Reseña: El canto del cuco, de Robert Galbraith

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Este libro me llamó la atención por su portada, y sobre todo por su título. ¿El canto del Cuco? ¿Qué tipo de nombre es ese para un libro? Entonces me leí la sinopsis y decidí que tenía que leérmelo. Unos días después me enteré que la autora era J.K. Rowling, lo que hizo que mis ganas por devorarlo fuesen aún más in crescendo.  
 
Lo primero que hay que destacar del libro es la estructura. Rowling empieza fuerte, describiendo lo que sucede y de golpe nos lleva a unos meses más adelante, sin explicaciones. A mí, particularmente, me enganchó desde ese primer momento.

 

La redacción es mucho más elegante, profunda y cuidada que en los libros de la saga “Harry Potter” (no he tenido la oportunidad de leer “Una vacante imprevista”.) La autora ha encontrado su madurez literaria en esta obra, desde mi punto de vista, y me ha gustado mucho.

El tema policíaco no me entusiasma (ACTUALIZACIÓN: Ahora soy una adicta o.O), pero, como ya he dicho, la manera en que se trata me atrajo, y no me arrepiento de haberlo leído. En absoluto.

La historia atrapa. Está muy bien construida, sin dejar al azar suposiciones o hipótesis que puedan ser trascendentales. Las declaraciones e interrogatorios me han gustado especialmente, porque se nota que están muy trabajados y realmente se puede obtener la información encapotada de ellas.  El protagonista, Cormoran Strike, está caracterizado con mucha cautela y acierto. Me ha recordado a los detectives de los libros de Agatha Christie, e incluso a Sherlock Holmes, aunque Cormoran no es un héroe, es un humano y yerra continuamente. Aún así ejerce su papel como el mejor, y su carácter es fantástico.

 Su descripción, como un hombre tosco, con un pasado complicado, dista bastante con su manera de actuar. La forma en que investiga la muerte de Lula Landry no deja de tener una buena parte de ficción, pero me ha parecido muy cercano a la realidad, sin excentricismos o apariciones por arte de magia.

Como a un buen Quijote, a Strike no le falta su Sancho Panza. Robin es una joven discreta, bastante común, que busca trabajo en la Oficina de Empleos Temporales, para llevar dinero al hogar que comparte con su prometido. Me ha gustado cómo evoluciona, cómo afloran y no sus sentimientos, la compenetración con Strike, que forja una buena amistad que veremos cómo termina en los próximos libros.

Lo fundamental de la historia es, cómo no, conocer al asesino (si es que realmente lo había habido). El libro combina el misterio bastante bien, a mí me costó descubrir quién había sido, e incluso llegué a pensar que no había habido ninguno. Sin embargo, antes de saber a ciencia cierta quién había sido, me planteé una larga lista de sospechosos. Los fui descartando, gracias a mis hipótesis vacilantes, pero está claro que Strike es mucho mejor detective que yo.

Lo cierto es que el final no me sorprendió, quizá un poco, pero no fue algo espectacular. Me agradó, no obstante, cómo se queda la relación entre Cormoran y Robin, y me ha encantado el poema con el que finaliza la historia.

Como habréis visto, en general me ha gustado, y os lo recomiendo. Se lee rápido porque es entretenido.
 
En Reino Unido se publica la segunda parte el 19 de junio “The Silkworm”. Espero poderlo leer pronto en español.
 
¿Lo habéis leído?
7 comentarios en “Reseña: El canto del cuco, de Robert Galbraith

¿Quieres comentar algo?

