Reseña: Yo, Tituba, bruja negra de Salem, de Maryse Condé

Los tristemente célebres procesos de Salem comenzaron en marzo de 1692 con la detención de tres ”brujas”. Una de ellas eta Tituba, la protagonista y narradora de esta novela apasionante y terrible. Tituba fue el fruto de una violación perpetrada contra su madre (una esclava africana) por un marino inglés. La madre de Tituba fue ahorcada por matar al amo blanco que intentaba violarla. El padre adoptivo de Tituba, el esclavo Yao, se suicidó tragándose la lengua. Tituba creció sola en un mundo represivo y brutal, al que odiaba con todas sus fuerzas. El mismo mundo que más adelante la condenaría por bruja malvada y satánica. Tituba murió sin comprender…

En Barbuda, los negros esclavos llevaban unas vidas deplorables. La comida no era muy buena y escaseaba; poder dormir bajo un techo decente no era fácil y si tenían la oportunidad de hacerlo, sus amos intentaban complicarles aun más la existencia. Tituba era la hija de Abena, una esclava negra que fue violada por un marino y fruto de esa relación, nació Tituba. Su madre tuvo suerte, pues conoció a Yao, otro esclavo que cuidó de ella y de su hija como si fueran sangre de su sangre. Los tres vivían sirviendo a un amo bastante paciente. Sin embargo, las apariencias engañaban y él dueño de la explotación quiso propasarse con Abena. Ella lo mató y fue ahorcada. También Yao se suicidó fruto de la desesperación. Tituba se crió junto a Man Aya, que fue quién la introdujo en el mundo de la brujería, la comunicación con los seres queridos muertos y el más allá. Solo John Indien, un negro con un desparpajo y garbo desconocidos en aquellos tiempos, logró sacarla de la cabaña en la que vivía para formar un familia y servir a la ama de la que él era siervo.

De casa en casa fue sirviendo, hasta llegar a Salem donde, por razones extrañas, fue tachada de bruja y enviada a una prisión. En la cárcel se hizo más fuerte. Al salir de allí volvió a casa de los Parris, y luego cayó en manos de un buen judío que la quiso y la devolvió a la realidad. Solo una revuelta planeada para acabar con el poder de los blancos sobre los negros terminó con ella. Otra vez dos vidas habían caído por un futuro próspero para la comunidad africana de Barbuda.

Gracias al libro me enteré de la historia de los juicios de Salem (y me llamaréis idiota, pero nunca es tarde si se aprende algo) y me parece de lo más interesante. Es increíble la creencia en Satanás y en las brujas y aun más, los extremos hasta donde se llevaban las cosas, sin dudar en vejar a las personas (especialmente  de etnias consideradas “inferiores” en aquel entonces). La novela me parece fantástica a la hora de narrar con detenimiento los problemas de la comunidad africana y el profundo desprecio que los ”blancos” manifestaban contra ella. La autora sabe perfectamente de lo que está hablando y eso se palpa en cada renglón de la historia, porque son hechos que no se pueden tratar a la ligera, pero a los que un dramatismo exagerado quitaría realismo.

La personalidad de Tituba, el empeño y su pasión por seguir adelante a pesar de todos los obstáculos que van apareciendo en su camino un día sí y otro también, me enamoró. Es una mujer con garra que sabe sobreponerse y mirar hacia delante. El final me conmocionó, porque no sé si lo sabéis, pero los desenlaces tristes me matan y el de este libro me tocó de llenó el corazón.
A pesar de esto, me parece un libro perfecto para aprender de historia, reflexionar sobre la estupidez humana y disfrutar con las letras.

¿Conocíais esta historia? ¿Os ha gustado la reseña?
¡Espero vuestras opiniones en los comentarios!

16 comentarios en “Reseña: Yo, Tituba, bruja negra de Salem, de Maryse Condé

1. Increible, me lo apunto 🙂 Historia de las brujas de Salem, llevo buscando algo así desde la pasada temporada de American Horror Story, y lo de ese final desgarrador, también me atrae. Gracias por la reseña, un besin **

2. Me alegro que te haya gustado. El libro estaba en mi casa, no lo he comprado yo, pero lo habían conseguido a través del Círculo de lectores. De todos modos, si quieres leerlo, seguramente lo encontrarás en cualquier biblioteca o por internet.

Un saludo ^^