Reseña: El arca de Schindler, de Thomas Keneally

”Oskar Schindler era un industrial alemán católico y estaba muy bien relacionado con la jerarquía nazi. Además, era un mujeriego empedernido y un gran bebedor. ¿Quién iba a pensar que tras esa apariencia frívola y bohemia se escondía un hombre que no dudaría en arriesgar su piel para salvar a más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial? Una emocionante historia real llevada al cine por Steven Spielberg con el título de LA LISTA DE SCHINDLER.”

Cuando me enfrenté a esta novela solo había tocado el tema del Holocausto a través de El niño con el pijama de rayas. Me lo había regalado una tía (en contra de la opinión de mi madre de que era demasiado fuerte para una cría), que opinaba que la obra de Boyne no contaba gran verdad sobre esa época y situación, pero decidió que estaría bien que lo leyera. De eso habían pasado unos cuantos años y mis horas de clases apabullantes de historia sobre el tema, documentales en Discovery y cosas así me despertaron la intriga. Creo que la sinopsis no consigue transmitir del todo el verdadero trasfondo de la novela. Yo lo cogí, sin saber bien a qué atenerme, sí una biografía, una ficción edulcorada… Keneally mezcla ambas cosas con gran acierto. En mi opinión, se consigue poner al lector en la piel de los personajes, contarles como eran las cosas, la dureza de la situación, nada de velos opacos que endulcen la historia.
El personaje de Oskar Schindler, comprendo que se haya modificado lo justo para convertir a la persona real en un protagonista literario, está perfectamente trabajado y desarrollado. No aparece como un héroe, o el salvador que va a terminar con la barbarie Nazi. Oskar es, al principio, uno más, que vive por todo lo alto, maneja dinero y tiene un gran don para moverse entre posturas aun más importantes que la suya. Sin embargo, se ve que, tras la fachada de empresario indiferente, hay algo más. Ahí es donde comienza la “magia” de Keneally. No es un tema fácil de tratar, pero el autor ha sabido enfocarlo sin caer en una ficción que ya no merecería la relevancia que ha conseguida. Estamos ante una narración frívola, sincera y sencilla, pero elegante, que se adecúa con el ambiente en que se desarrolla.

La introducción de los personajes, digamos los villanos, me ha gustado mucho. Son tal y como cabe esperar de los “desquiciados” de la época que podían estar acometiendo las barbaridades que hacían. Probablemente, el que más me impactó fue Amon Goeth. Destila crueldad por los cuatro costados y es lo suficientemente imbécil para no plantearse lo que está haciendo y por qué. Os pongo en situación: este individuo dirige lo que vendría un campo de trabajos de judíos, y tal es su personalidad que al no encontrar nada interesante que hacer, opta por disparar al azar a todos quienes pasen por el centro del campo desde su terraza. Me parece detestable, y me ha producido un desagrado tal que lo he convertido en uno de los mejores antagonistas que he tenido el placer de leer.

También me han sorprendido los tejemanejes que había en las altas esferas, la facilidad para esquivar los golpes si se actuaba con astucia y la tremenda diferencia entre los de arriba y los perjudicados, el pueblo judío.  Sabemos que Schindler va a salvar a unos 1100 judíos acogiéndolos en sus fábricas durante los últimos coletazos del gobierno de Hitler, pero ¿qué imagen se nos ofrece de la desesperación de estas gentes y cómo se nos presenta? La verdad es que es completamente desoladora. Sin paliativos de ningún tipo. Es la miseria, el dolor, el miedo, el acorralamiento sin razón. La mejor manera de describir esto creo que es con la imagen de la niña del abrigo rojo que la mayoría hemos visto en alguna parte. Una pequeña que no sabe dónde ir ni qué hacer mientras la marabunta es arrastrada por las fuerzas del orden hacia no sé sabe donde, para registrar sus hogares y arrasarlos. Es algo que me va a impactar durante toda la vida. A parte, creo que, obviando el matiz claramente histórico y moralizador que tiene la obra, porque vemos (dentro de lo que cabe) un final más o menos feliz después de una situación catastrófica, la intención del autor ha sido ser muy fiel a la verdad. No se oculta la personalidad de Oskar, no se evita decir que era un mujeriego ni que la relación con su mujer parece casi un chiste a lo largo de la obra. Lo que muchos catalogaríamos como escenas fuertes, disparos, asesinatos, desesperación, etc., son tratados con gran naturalidad, lo que en un primer momento me dejó “fría”, pero ¿cómo lo cuentas sino? Estamos hablando de gente que gaseó a millones de personas, son meros trámites para ellos.

Hablar del final, de la lista, de esa lista de la que Schindler se sentía orgulloso y triste a la vez porque creía que podía haber hecho más, del lado humano del negociador nato, de esa fábrica que clama cuando se sabe que todo ha acabado y de la tristeza del hombre que, a pesar de todo lo que ha conseguido y la cantidad de vidas que ha salvado, se siente un extraño y un traidor, es bastante frustrante. Me parece triste que no se le hubiera dado el reconocimiento que merecía y que hubiera muerto, ya no abandonado, pero como uno más… Lo único de lo que me alegro es de que se haya colgado al canalla de Amon.

En líneas generales me ha gustado. Es cierto que puede herir sensibilidades, pero dudo mucho que esas personas tengan demasiado interés en leer esta obra. De mi boca solo oiréis buenas palabras hacia ella.
Muchos sabréis que hay una película (una película de casi 3 horas)… Suele costarme enamorarme de una adaptación, pero, tratándose de Spielberg, pocas quejas pueden promulgarse. Si el libro no os atrae, os recomiendo que veáis el filme, porque está genial y se va a convertir en uno de esos clásicos que adoraréis.

17 comentarios en “Reseña: El arca de Schindler, de Thomas Keneally

1. Hola! Yo tambien estuve como vos, en una semana super estresante, con mucho estudio y entre medio de examenes… pero he sobrevivido jaja
    La hsitoria me llama mucho la atencion, sobre todo porque esta ambientada en una epoca muy historica y me gusta leer sobre eso, porque voy aprendiendo mas sobre lo que realmente paso y viendo diferentes perspectivas
    Tampoco sabia que habia una peli! La voy a tener en cuenta, pero recien para cuando termine el libro jaja
    Me quedo por aqui, te sigo! Nos estamos leyendo!

2. Hola! vale no se que me pasa siempre que entro en este blog que alucino, no tenía ni idea de que existía un libro de esa maravillosa (en terminos de emotiva y bien realizada) pelicula,asique simplemente gracias por el descubrimiento que va de lleno a mi lista. Creo, que según más o menos lo que transmites, el libro es todavia más fuerte y con situaciones más crudas que la excelente película de Spielberg y sin duda, es algo necesario en un hecho historico tan relevante como el holocausto. Muchas gracias por la reseña, un besin ^^

3. No he visto ni la peli ni he leído el libro, pero la verdad es que tengo ganas. No leo nada del tema del holocausto desde que me saturé estudiando el tema en la universidad, así que a lo mejor ya estoy recuperada XDD.

Besos!!