Reseña: El juego de Ripper, de Isabel Allende

¡Buenas tardes! ¿Cómo lleváis este lunes? Yo estoy aprovechando para preparar algunas reseñas, porque no tengo demasiado que hacer y no apetece mucho salir a la calle. Esta misma mañana me he terminado este libro escrito por Isabel Allende y no he podido reprimirme a traeros la ficha. ¿Habéis leído alguna vez a la autora?

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. «”Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.

Hace algo menos de quince días, mientras recogía mis apuntes tras un rato de estudio en la biblioteca, vi este libro entre las novedades que habían llegado, y la portada me llamó muchísimo la atención. Creo que fue ese fondo negro en el que resalta la cara pálida, el caso es que me cautivó y me dejé llevar por las apariencias. Nunca antes había leído nada de Isabel Allende, aunque El cuaderno de Maya me había tentado muchas veces. De la autora he oído muy buenas críticas y halagos notorios hacia su “realismo mágico”, y es por eso que lamento haber probado su obra con El juego de Ripper. La sinopsis que, pese a no ser extremamente atractiva, parece decir mucho de la novela que nos vamos a encontrar, es, en cambio, muy diferente de lo que realmente Allende nos cuenta.
La idea es buena, pero se queda ahí, con un desarrollo bastante mediocre, desmerecedor de la pluma de la autora. Lo que pretende ser una novela negra, dista mucho de la tensión que suele caracterizar al género; la trama se pierde en detalles sumamente bellos, pero sumamente innecesarios. La prosa de la novela es muy bonita, sin demasiados embrollos o adornos, pero que se hace amena. Además, las descripciones son directas y sencillas, pero consiguen transmitir perfectamente. Ahora bien, el 90% de ellas no aportan nada nuevo ni interesante a la acción. Cada personaje que aparece por vez primera recibe al menos dos páginas en los que se recuerda su pasado y se trata su carácter y personalidad. Y eso incluso podría ser interesante, pero está introducido en medio de la narración de sopetón, y corta la acción para retomarla con menor peso. Por otro lado tenemos el título del libro, El juego de Ripper. Y yo, después de haber leído las 400 y pico páginas, me pregunto: ¿Qué narices es este juego?

Teóricamente es la base en que se fundamenta toda la historia, en el grupo de adolescentes que “juegan” online a algo, que se llama Ripper, que vendría a ser un juego de rol, pero al que no se le saca demasiado partido. Lo que sabemos es que hay cinco participantes, entre los que se encuentra Amanda Martín y un esbirro, Kabel, que es el abuelo de Amanda. En el juego, cada uno de los participantes (se comunican por Skype) tiene un papel en la “resolución” de un asesinato. ¿Qué sucede? Antes, siempre se dedicaban a esclarecer casos ficticios, pero cuando comienza el baño de sangre de San Francisco, se dedican de lleno a este asunto, un asunto, por fin, real.
Amanda Martín es hija de Bob Martín, el inspector jefe del Departamentos de Homicidios de San Francisco y se encarga de la investigación de diferentes y “escalofriantes” asesinatos; y de Indiana Jackson, que se dedica a dar masajes “espirituales” (no sé muy bien como describirla, es similar a una curandera tradicional, con potingues y todo eso), aunque están separados. Vive con su madre y su abuelo, aunque está en un internado por semana. Sucede que comienzan a aparecer cadáveres, personas muertas sin ninguna relación entre ellos, pero que Amanda cree que han de estar conectados entre sí. De este modo, con ayuda de los amigos del juego, su abuelo, su padre y Ryan Miller (un pretendiente de su madre), comienzan a investigar. Sin embargo, lo más peliagudo sucede al final, cuando su madre desaparece, y todo apunta a un secuestro por parte del asesino al que le seguían la pista.
Como bien decía antes, la idea es buena. Es más, a mí, a pesar de todos los inconvenientes de la falta de “enganche” y del poco interés que me ha suscitado, me ha gustado. Es amena, aunque lo de entretenida no sé si añadirlo, porque las primeras 200 páginas se las podríamos quitar sin hacerle ningún daño al resto del libro, incluso le haríamos un favor. Creo que, para ser una novela negra en condiciones, le faltan miles de millones de incógnitas más, más sangre, más investigación, porque la autora se centra demasiado en las descripciones, en los ambientes, en las personas, sin hacer caso a lo verdaderamente importante: los asesinatos. Además, en la primera parte del libro, todo el asunto de los cadáveres y la policía es algo secundario, porque estamos todo el rato pendientes de Indiana y sus amoríos.
Yo me esperaba mucho más y me ha defraudado. También creo que el final no ha sido muy acertado, porque se resuelven muchas incógnitas (aunque eran bastante obvias, el misterio poco misterioso) y apenas se da tiempo al lector para reflexionar o sentirse defraudado o agradado. Pasamos de golpe a un epílogo que no deja espacio para la tristeza ni siquiera. Y, la verdad, esto es lo que más me ha molestado, porque las últimas 70 páginas las disfruté, y el cierre ha sido poco adecuado.

38 comentarios en “Reseña: El juego de Ripper, de Isabel Allende

1. Hola!
    Yo he leído La suma de los días y la verdad es que me encantó. Es más, tengo más libros de esta autora pendientes como La casa de los espíritus, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia… y muchos más.
    Yo desde luego es la primera reseña que leo sobre este libro, pero por lo que leo en los demás comentarios, puede que haya sido su mejor libro.
    De todas maneras, lo pongo en mi wishlist.
    Besitosss