Reseña: El resplandor, Stephen King

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?…

Puede contener spoilers

Habiéndome apuntado al Reto Stephen King (¡Oh, Dios mío! Hay docenas de libros que leer xD), he aprovechado la tarde para preparar la reseña de El resplandor, una de las novelas más conocidas del autor, que me he leído hace un par de años y que he releído para traer la información fresquita. ¿Cuántas veces he mencionado mi fascinación por el autor? La reitero, por supuesto. Sinceramente, la ambientación de la historia es muy buena, muy tétrica, muy King. Esos personajes son la marca estrella del autor, llenos de taras, de complejos, con vidas difíciles y destinos que pretenden dar una solución a la tremenda.

La trama nos transporta al Overlook, acompañando a Jack Torrance, su mujer Wendy y su hijo Danny. Allí veremos surgir los temores más primitivos, el lado complicado, temeroso, irascible, impredecible, de los personajes al verlos expuestos a la adversidad. Os resumo brevemente la trama.  Jack y Wendy Torrance se mudan con su hijo Danny a un hotel de lujo entre las montañas de Colorado.  Son una pareja mediocre con pasado oscuro, sin grandes aspiraciones  y pocos recursos económicos, pero que tampoco vive en la pobreza.

Así que ellos no van a ser huéspedes en el Overlook, no. Jack ha sido contratado, por medio del tío Al y gracias a la gentileza del señor Ullman, para ejercer como vigilante durante la temporada en que el hotel cierra sus puertas, es decir, durante el terrible invierno. Corren riesgo de quedarse aislados por culpa de la nieve, el pueblo más cercano está lejos y las carreteras, cubiertas de hielo, se vuelve impracticables. Pero el dinero no les sobra y Jack no puede rechazar la oferta, y menos después de haber sido despedido por culpa de su explosivo carácter.

Cuando se instalan allí, el trabajo no parece complejo y el lugar es agradable. Un sitio perfecto para mejorar las relaciones de familia y para que Jack medite sobre todo lo sucedido últimamente y plantear quizás, un cambio de actitud. Obviamente, eso es al principio. Trabajan sin demasiado apuro, manteniendo los pasillos impolutos, sellando ventanas, controlando la caldera, el jardín y realizando pequeños arreglos, para que en la reapertura el hotel dé la talla. Jack por su lado, Wendy por el suyo, más ocupada de la cocina con los consejos que le había dado Halloran; y Danny por el suyo, tratando de hallar algún divertimento en medio de la soledad que otorga el ser hijo único en un lugar sin niños en varios kilómetros a la redonda. No obstante, Danny no está solo, porque tiene a Tony. Tony siempre le da buenos consejos y le cuenta cosas. Y le advierte. Y le enseña cosas, como las palabras del espejo. Claro, estamos en una novela de King. Y basta con hacer esta aclaración para saber que las cosas no se quedan así. Tenemos a tres personas “encerradas”, sin nadie a quien ver o con quien hablar, que tendrán que soportar un invierno juntas. Trabajando, comiendo, durmiendo juntas. Es inevitable que haya tensiones. Además, el Overlook no es un hotel cualquiera, y habrá sucesos paranormales que trastocaran la estancia allí. Y Jack tiene problemas para controlar su ira, y Wendy tiene miedo, y Danny y Tony cada vez son más misteriosos.

“All work and no play makes Jack a dull boy”

“No por mucho madrugar amanece más temprano.”

Así se tradujo en español. La verdad es que le quitan bastante encanto a la frase. Una traducción más fiel sería: Trabajar y no jugar hace que Jack se aburra.
Pero la frase es mucho mejor si la vemos en la conocidísima parodia de Los Simpsons. Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza.

Siento la mala calidad del video, pero los demás eran en latino, y no estoy acostumbrada  a escucharlos, así que me suenan bastante mal. HOMERO
Independientemente de que estemos ante una historia de miedo, de terror psicológico, paranormal, etc., lo que Stephen King pone a prueba es la convivencia. Hace que chirríen los engranajes de la familia y cuestiona las uniones que suelen mantener a prueba las relaciones de confianza. Todo ello envuelto, por supuesto, en un halo de misterio que hace que sepas que va a haber mucho más. Además, como bien dijo el autor, tenemos muy presente el alcoholismo, que hace de Jack el antagonista perfecto. Vemos como es capaz de trastornar a un hombre culto en una mera bestia, en un animal. Jack, como acabo de decir, es el villano, el malo de la historia, el que antes cae, el que le da la vuelta a la tortilla. Hay una gran evolución en el personaje. Una evolución tremenda y muy acertada, porque sabemos en todo momento de qué pie cojea, cuales son sus debilidades, sus puntos fuertes. Wendy es un personaje que nifunifá. Tiene su desarrollo, pero no se queda conmigo, no me ha marcado especialmente y no pasará a la historia de los personajes interesantes. Eso sí, he de reconocer que en el final, gana puntos, por la manera en que resiste los embistes de… Llamémoslo destino. Danny sí que es un gran protagonista, uno de esos que queda en el recuerdo (más aún habiendo salido en la película). Es un niño pequeño, pero algo trastornado y con serios problemas desde que la redrum apareció en su espejo. Hay momentos muy épicos, como la escena del pasillo, con las gemelas y el dedo, que no se olvidan tan fácilmente; o el descubrimiento de la habitación “encantada”, que siempre me ha dado mucho repelús. Por otro lado, está el tema de esplender. ¿Esplender? ¿En serio? Al principio no me chocó mucho este asunto, pero creo que consigue que todo encaje al final. ¡El final! Aun no he dicho nada del final. Ese desenlace, ese cierre apabullante, rápido, con tensión y miedo en cada renglón. Se entremezclan sentimientos y personajes, sale lo más primitivo, lo más prehistórico que todos guardamos dentro y el destino obra a su parecer. ¿Quién no conoce ese O la escena del mazo y la puerta y ese Jack Torrance explotando convertido en el Overlook.

En resumidas cuentas, El resplandor es una novela que no se olvida, que marca y que, al haber sido llevada a película, muchos tenemos grabada en la retina doblemente. Me parece una reflexión sublime acerca de la estupidez humana, de la poca resistencia y de la vulgaridad del hombre en situaciones extremas, y esa palabra del espejo, es, simplemente, genial.

****
No puedo despedir la entrada sin hacer una mención a la película de Kubrick, que, aunque criticada por King, a mí me gustó mucho y ensalza aún más el lado oscuro de los personajes, y le da un aura más terrorífica si cabe. Y, tampoco puedo obviar la parodia de Los Simpsons. Como se suele decir, si un personaje o película sale en esta serie, ya han alcanzado la gloria. Me parece un episodio genial y que os recomiendo de corazón.
Por cierto, quiero darle las gracias a Laura Tejada porque su comentario me ha llevado a revisar mis notas y comprobar que he mezclado (al final) escenas del libro y de la peli. El Here’s Johnny, solo aparece en la adaptación de Kubrick, y el Jack que ataca con el hacha la puerta del baño en la peli, en el libro utiliza un mazo de roqué. ^ ^

¿Habíais leído el libro? ¿Os gusta la película? ¡Soy toda oídos!

PD) Hace unos días Todopoderosos (un programa sobre libros, pelis, cómics, etc., que se publica en podcast) subió un episodio sobre Stephen King. Por supuesto, lo escuché :3 Y me gustó mucho. Os animo a que le echéis una oreja sobre todo si os gusta el escritor, porque no tiene desperdicio.
Además, en el programa están Rodrigo Cortés (director de cine, seguramente os sonará por haber dirigido Buried), Juan Gómez Jurado (periodista y escritor, ¿conocéis El paciente? Parece que Hollywood va a llevarla al cine), el Monaguillo (cómico y copresentador del programa de radio, La Parroquia) y Arturo González Campos (copresentador de la Parroquia, cómico, etc.).
:3