Reseña: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach

¡Hola!

Segunda reseña de esta semana temática… Espero que os esté gustando ^^ En unos días tengo que haceros un anuncios que tendrá que ver con el ritmo de publicaciones en el blog durante el mes de marzo… Pero no nos pongamos tristes sin saber qué pasa :3 ¡Vamos a la reseña!

Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien experimenta un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad. Para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán. Ésta es una extraordinaria fábula cuyo mensaje intemporal y universal ha calado hondo en varias generaciones de lectores. Un libro que aún hoy sigue siendo imitado, con lo cual no se logra más que recordarnos la fuerza y autenticidad del original.

Puede contener spoilers
 Lectura obligatoria en el colegio, con ¿9 años? No sé, no me acuerdo muy bien. Pero de lo que estoy muy segura es de lo mucho que odiaba este libro. Lo detestaba profundamente. ¿Una gaviota que quiere volar como un halcón y que se monta una academia de vuelo en una especie de realidad alternativa? No, gracias. Sin embargo, todo llega, y en algún momento (reciente) decidí darle otra oportunidad y me gustó. (Aunque sigo sin soportar a las gaviotas).
[Resumen] Juan Salvador Gaviota es una metáfora sobre la libertad. El protagonista es Juan, una gaviota que no comprende la monótona vida de su bandada, siempre volando en busca de comida y remoloneando a la espera de más. Él quiere volar más allá, imitar el majestuoso vuelo de los halcones, conocer lugares diferentes a la playa en que siempre está. Y Juan es tozudo y consigue ir más allá, teniendo que abandonar a su familia para cumplir sus sueños y trasladárselos a más gaviotas como él.[Fin del resumen]
Este libro tiene unos de los párrafos iniciales que más me ha marcado. Y quizás ni siquiera es el párrafo, sino la primera oración.
«Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las olas de un mar tranquilo.»

No sé qué tiene, pero me parece un fragmento precioso (uno de los miles que encontraremos a lo largo y ancho de las 94 páginas.) Dejando de lado este sentimentalismo incoherente… Juan Salvador Gaviota es, como ya he dicho, una obra muy cortita, con un tono bastante moralista pero muy bien disfrazado entre las gaviotas. Las gaviotas son los protagonistas, aunque el principal es Juan. Y claro, tenemos a los villanos, censuradores, dictadores, blablablá… Que son el Consejo gaviotil. Los miembros del consejo se reúnen y deciden qué hacer con el grupo, cómo educar a los polluelos; además se interesan por los miembros de la bandada y se encargan de las admisiones y de los ostracismos. Todo esto se nos presenta, al igual que en El Principito, con una apariencia bastante infantil, pero que no es más que un espejismo. Es una historia con un doble sentido: las gaviotas no son gaviotas y los vuelos no son meros vuelos. La edición complementa el texto del libro, con fotografías de gaviotas y mares, que suelen tener, en la parte inferior de la página, frases inspiradoras extraídas del grueso de la historia. Si solo nos detuviéramos en estas partes, podría pasar por un manual de autoayuda… Y no tengo nada en contra de ese tipo de manuales, pero desmerecería bastante a la obra.

Respecto a la estructura de la obra, cabe mencionar que hay tres partes: en la primera vemos como Juan Gaviota se bate con el viento para lograr su objetivo de vuelo y como va aprendiendo de sí mismo; en la segunda asistimos al perfeccionamiento de la técnica y al redescubrimiento de su verdadera identidad, y en la tercera, Juan transmite sus conocimientos a un discípulo y alcanza la libertad total.
La libertad. Ese es el mensaje. La libertad no depende de nada más que de nosotros mismos. El ejemplo de Juan Gaviota es surrealista, sí, pero se ciñe a la realidad. Opresión, rebelión y libertad, pero libertad interior. Nadie va ayudarte, pero si eres tenaz, y te esfuerzas, y luchas contra los obstáculos y te planteas una meta que deseas con todas tus fuerzas, lo conseguirás. Lo difícil es caminar en sentido contrario a la multitud.

«Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, descubrirnos como criaturas de perfección..»

No obstante, puede hacerse pesado. ¿Pesado un libro de 90 páginas? En mi caso fue un poco así. Me gustó, sí, pero acabé hasta el moño de gaviotas, alas, vuelos, mar y cielo. Es cierto que es una historia con encanto, perfecta para cuestionarse cosas sobre uno mismo o sobre la sociedad que nos rodea… Incluso sobre historia. Pero la prosa de Bach es demasiado filosófica, demasiado agobiante. Todo el libro mantiene un aura espiritual que empacha a no ser que te lo tomes con calma y trates de pasar de puntillas por determinadas partes.
Pero es indudable que el aprendizaje es bonito y el mensaje, bendito mensaje, lo es aún más.

¿Os lo recomendaría?

Yo le he puesto una nota de 4 sobre 5, lo que quiere decir que me ha gustado mucho. Pero creo que no es un libro tan fácilmente recomendable. ¿Quieres pensar? ¿Quieres reflexionar sobre la vida? ¿Quieres evadirte? Si solo quieres divertirte o pasar una tarde amena, desde luego que este no es tu libro. Pero sí la intención es otra, si tienes un momento inspirador, si quieres leer frases Tumblr o filosofar en Twitter; o si tan solo se te apetece ver la vida desde ojos de una gaviota que anhela ser halcón y perderse en el horizonte, entonces habrás hecho una de las mejores elecciones literarias posibles.
Y para cerrar esta complicada opinión, tengo que añadir otra cita más. Una cita que me fascina. [Breve apunte] Las fotografías de gaviotas son genialérrimas. En blanco y negro sobre el papel transmiten una sensación de paz indescriptible, y parece que viven, literalmente, entre las hojas. [Breve apunte off]

«Éste es el precio que se paga por ser incomprendido, pensó. Te llaman demonio o te llaman dios»
¿Qué os ha parecido, grumetes? ¿Conocías al bueno de Juan? ¡¡Soy toda oídos!!

12 comentarios en “Reseña: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach

1. Hola, Clara.

Conozco a este hombre y aunque este libro no lo he leído, sí he oído hablar de él en otro libro que escribió. Puente hacia el infinito.

Sus reflexiones y vivencias no me convencen, no porque no muestren un método válido para vivir, que lo muestra y que te hace ver la vida de otra manera, sino porque él mismo no predica con el ejemplo. Me recuerda a otro super ventas, como el señor Brian Weiss. Lees sus libros y te hacen ver la vida de otra manera. Como leer a Coelho… Como pensar un poco. Sólo hace falta pensar en ser uno mismo y mirar lo que realmente es necesario para ti. Si el otro tiene algo y la otra tiene tres veces ese algo, quizá a ti no te haga falta y seas feliz con otras cosas. Y por eso es por lo que debes de luchar. El señor Coelho habla de la humildad y de encontrarnos a nosotros mismos con una cuenta corriente de números infinitos. El señor Weiss habla de ayudarnos y que él mismo había sido un ser cercano a Jesús en el siglo primero, pero las consultas de psiquiatrría del señor Weiss están sólo al alcance de los bolsillos llenos. Y mejor del señor Bach es que en su libro “El puente hacia el infinito”, afirma como llegó a comprender que Leslie Parrish es su alma gemela -como si eso existiera- y que lo transformó e hizo feliz. Bien, a los veintidós años de matrimonio, se divorcia. Y luego se casa con una mujer treinta y cuatro años más joven que él (63-29) Y ojo, que me parece perfecto, que cada uno haga lo que le salga del alma, pero que no digan que existe una forma de vivir ideal y luego no la sigan.

Algún día leeré este libro, pero lo haré como una historia y no como el libro de “autoayuda” en el que parece haberse catalogado.

Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas, Clara. ^_^.

2. Qué bueno que hayas disfrutado tanto de este libro en su segunda lectura 🙂 Justo lo leí hace unos días y esta es la primera reseña que encuentro, ¿cosa del destino o qué? Juan Salvador Gaviota es el libro que más tiempo tenía esperándome en la estantería (¿algo de ocho años?) y por fin le di la oportunidad. A mi no me gustó tanto como a tí, de hecho me gustó muuuy poco:( El rollo de la gaviota que ama volar muy coelhesco no me conquistó. Un beso, ya sigo tu blog ♥

3. ¡Hola!

La verdad que no sé qué comentar. O sea, lo leí cuando tuve filosofía en el colegio y me gustó, pero no es un libro de lectura ligera, es para pensar y eso es lo que más se disfruta. Pensar.

4. Hola!
    La verdad es que me suena mucho, pero no sabría recordar ahora mismo nada del libro salvo de tu reseña… Me lo anoto porque me ha dejado buen sabor de boca y más con eso de reflexionar, así que le daré una oportunidad 😉
    Gracias por traernos sus reseña ^^
    Un besote