Reseña: Las huellas del silencio, de Vero Rosinach

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo tengo la maleta a medias y me está entrando un ataque, porque tengo que meter demasiadas cosas y ahí NO cabe nada más… En fin. Mientras me peleo con ella os dejo con la reseña de Las huella del silencio. A ver qué os parece.

Inspirada en la inocencia de la época de la posguerra y en un ambiente aterciopelado lleno de blues y soul, nos llega “Las Huellas del Silencio” una obra que nos desvela los secretos que se ocultan tras las máscaras de un sueño. Annie y Janne son dos almas gemelas que correrán detrás de sus sueños para descubrir los secretos que éstos esconden. Una carrera que les quebrará el aliento haciéndolas volver más allá de la muerte. Descubre los misterios que se ocultan tras los sueños, porque una vez cumplidos, puede que no todo salga como uno esperaba…

No contiene spoilers
De entre las novedades de Círculo Rojo esta libro me llamó mucho la atención. No soy muy fan de las portadas con personas retratadas, pero ese fondo blanco y el peinado extravagante me embaucaron. A esto debo sumar la combinación en la sinopsis de las palabras soul, blues, secretos y sueños, que me conquistó.
Las huellas del silencio es la historia  de Janne, una treintañera que ha tenido una vida bastante complicada y que tiene a su cargo a Azul, el hijo que tuvo con Harry antes de dejarlo. Janne es, en principio, una mujer bondadosa pero complicada, siempre hundida en sus problemas y sus preocupaciones. Y tan solo tiene alguien en quien apoyarse, Annie, su amiga de toda la vida. Descrita por Janne como un ángel, Annie la ayudará a sobreponerse a sus penas amorosas y a superar los obstáculos que la vida les va imponiendo. Juntas deberán luchar contra los fantasmas del pasado y contra los espíritus que amenazan el futuro.
Ese vendría a ser el resumen de la historia, donde la autora nos introduce en un mundo tierno y muy emotivo, repleto de sentimiento y evocaciones… No obstante, creo que no ha terminado de dar con la tecla para lograr conectar al 100% con el lector, y este “resumen” puede transmitir una sensación equívoca respecto al contenido, pero de eso ya hablaré más adelante.
Comenzaré hablándoos de la prosa. Yo suelo preferir una narración sencilla y rápida (tantas veces lo he repetido, que me imagino que ya os lo sabréis de memoria), pero esto no deja de ser un gusto muy personal y no lo tengo en cuenta a la hora de valorar un libro, porque hay libros con un estilo más elegante, muy adjetivado que me han captado y me he entregado a la lectura sin pensar en nada más. Sin embargo, creo que la autora, pese a haber dejado bien enfocado su estilo, no lo tiene demasiado pulido. A los hechos me remito.
He tenido la sensación de irme por las ramas en muchos momentos, hay adjetivos aquí y allá, algunos colocados con acierto, pero muchos de ellos solo recargan la lectura; y las descripciones se me han hecho pesadas, ya que todas están cortadas por el mismo patrón y emplean un léxico reducido para hablar de los personajes (lo que no quiere decir que el resto de la prosa tenga un vocabulario limitado, hablo solo de las descripciones).
Lo siguiente que ha marcado mucho mi lectura ha sido el libro en sí. No me refiero a la historia ni al contenido, sino a la forma, a la ortografía. Hago un inciso para recordaros que Las huellas del silencio está publicado bajo el sello Círculo Rojo, plataforma pionera en España en autopublicación. La corrección de los manuscritos se deja a los propios autores; en caso de querer que se corrija desde la editorial, se considera como un servicio extra que hay que pagar (por lo que he leído en la web). Cierro el inciso. Vale. La corrección del libro (porque quiero achacar a eso la cantidad ingente de faltas que me he encontrado) deja bastante que desear. No me voy a quejar porque haya una tilde de más o de menos, o porque se hayan comido una –s  o cosas así, ya que es comprensible que algún fallo de este tipo se cuele en la edición (y pasa con cualquier obra, desde bestsellers, pasando por clásicos o novedades con reputación); ni siquiera voy a quejarme, pero si quiero dejar plasmada la frustración que he sentido al leer.
En el blog intento cuidar la presentación, aunque sé que se me cuelan tildes y me como letras y palabras. Trato de repasar los posts, y algo acaba quedándose por el camino, pero es que en el libro hay errores en página sí, página no. Y, pese a que solo tiene 142 páginas, he tardado la intemerata, porque he ido modificando acentos y comas mientras leía. (Entre los que he marcado: suplicas (en vez del sustantivo “súplicas”), tenia (verbo tener), tu (pronombre “tú” ), el (pronombre “él”), explico y quejo (en pasado), se (verbo saber), despertaras (en futuro), de (verbo dar), de verás (de veras), nauseas (del sustantivo “náuseas”), ordenes (sustantivo), que (interrogativo y exclamativo), porque (en lugar de “por qué), desecho (en lugar de “deshecho”), improvisaras (en futuro), hacia (en lugar de “hacía”), mi si (en vez del pronombre “mí” y “sí”), continuo (en vez de “continúo”)   etc.)
Por otro lado está el tema de las comas y los párrafos enormes que te ahogan.{Lo sé, estoy siendo un poco quisquillosa, pero...}.Yo siempre he tenido un problema a la hora de puntuar los textos: pongo demasiadas comas. Desde pequeña he pensado que quedaban bien y prefería pasarme a quedarme corta. Sin embargo, una profesora  me dijo una vez que aquello era mortal. Y me tachó un trabajo por eso. Y ahora trato de utilizar bien las comas, los puntos y lo que se ponga por delante. Esta es la razón por la que me he ido a fijar en las dichosas comas.
Nada más empezar el libro nos encontramos con este párrafo:
Pero mientras fingía disfrutar del paisaje su mente daba vueltas en vano intentando saber si sería él quien ocuparía por fin su débil corazón hundido entre el silencio y la traición que un día mellaron en su vida como dos motas de polvo incrustadas incapaces de ser desprendidas ni por el más frío invierno que las convirtiera en meros esbozos de un recuerdo convertido en la estampa de una vida.

Hay unos cuantos más a lo largo de la historia, pero creo que  ya sabéis a qué me refiero.
Y, por último, y haciendo referencia al vocabulario, me parece innecesaria la utilización de las palabras harmonía, substancia  u obscuro, cuando es mucho más frecuente encontrarlas en la forma armonía, sustancia u oscuro.  Aunque esto vuelve a ser una opinión, quizás, demasiado personal.
Pasando al apartado de la historia en sí…
Debo reconocer que me ha dejado un poco fría. La sinopsis dice mucho, pero después yo me he sentido perdida dentro de la historia. Al comenzar pensé que me encontraría con secretos tras los sueños, pero llamadme idiota, porque no he visto nada de eso. El libro, en líneas generales, es una descripción continua de momentos de la vida de Janne y Annie. Una descripción pura y dura. Son extrañas las escenas donde hay un diálogo, o aquellas donde realmente sucede algo. Y a lo mejor es que soy una insensible asquerosa, pero he aborrecido mucho las sensaciones de las protagonistas, que es en lo que se basa la obra. Sensaciones, sentimientos, recuerdos, emociones… Pero no he conseguido empatizar con las protagonistas (que nos son descritas, un mínimo de 1259 veces, como ángeles, bellísimas personas…). Además, sus vidas son bastante poco creíbles (especialmente la de Annie: cantante del grupo Petra Blues que cosecha éxito internacional y que, a pesar de ser un ángel, actúa como una verdadera torpe en la vida real). Janne, desde cuya perspectiva nos es contada la historia (desde la posición de Janne, que no en 1º persona), es bastante inestable y parece que Annie es el centro de su vida y se apoya en ella siempre que lo necesita (es decir, siempre).
Luego tenemos un elemento ¿paranormal?, un espíritu salvador en mitad del libro que me ha dado un poco de yuyu, más que nada porque no he llegado a comprender del todo qué nos quiere transmitir con eso (de nuevo mi faceta insensible)… Y, ya por último: ¿Por qué todo el mundo es tan desgraciado en esta historia? Es una narración de una tristeza increíble, donde todo el mundo pasa su particular calvario, todos sufren y el único alivio que reciben es tras la muerte… No sé, no me acaba de convencer.
Y, aunque parezca que me he ensañado con el libro, ha habido partes que me han gustado, fragmentos alternos redactados con muy buen gusto… Y el final. El último capítulo es lo mejor del libro y es un cierre muy por encima del nivel del resto del libro y que enmarca a la perfección la imagen de la vejez y de la muerte.

Pero todo eso ya formaba parte de un dulce pasado al que parecía haber barrido el tiempo para dejarlo arrinconado dando paso al agridulce gusto del presente, un presente que dolía, que sellaba el alma y la entorpecía y, allí estaban ahora, sentados los dos frente al lago de aquel bonito pueblo que seguía consiguiendo que la gente robara tiempo al tiempo para desgranar su tranquilidad derramándola en aquella cúpula de enorme quietud.
 ¿OS LO RECOMENDARÍA?
No os diré un no rotundo, eso lo tengo muy claro, porque está en manos de cada lector descubrir la historia oculta bajo la cubierta, pero sí que os voy a decir que no vayáis con una idea preconcebida (como yo hice). Olvidad por completo la sinopsis y poneos sentimentales. Hay buenas escenas escondidas entre tanta adjetivación y emotividad, así que solo tenéis que echarle paciencia y leer estas 142 páginas para ver qué os parece y si concordáis con lo expuesto en la reseña. Más allá de eso, la autora tiene una prosa bonita de la que se podría extraer mucho más jugo (es su primera novela, si no me confundo) y mucha facilidad para hablar de sentimientos.

19 comentarios en “Reseña: Las huellas del silencio, de Vero Rosinach

1. Ni me llama la atención ni creo que lo lea después de leer tu reseña, la verdad. Lo que más me ha llamado la atención es que uno de los personajes se llame Azul, jajaja
    Es cierto que son algo negativos los letreros de las puntuaciones, pero yo los dejaría así, pues si le pones esa puntuación por algo será.
    un beso!

2. Hola! Gracias por la reseña! La verdad es que la historia no me llama mucho la atención, y después de leer tu reseña menos. Yo no soy muy buena en la ortografía y puntuación pero intento fijarme, ya se que la cago muchas veces… pero no publico nada para que otro lo compre y se lo encuentre plagado de errores, alguno que otro pase pero tantos como dices…

Saludos!

3. (No voy a hacer comentarios de las mujeres y vuestras maletas, que luego me llamáis machista, pero anda que…) A mí me ha pasado lo contrario que a ti: ha sido ver la portada, con la señora que parece David Bowie (?), que encima vista de lejos parece que está decapitada, y… No, muy bonita, pero me ha convencido de que el libro nanai. Y por lo que dices, aparte de intenso (¿y un poco coñazo?), cuesta leerlo, así que… Pasando. El párrafo que citas para el tema de la puntuación es para retirarse :P. Una cosa es comerse comas, que todos lo hacemos, pero no poner ni una es estar a otro nivel.

Y sobre las puntuaciones, yo las veo estupendas así, pero soy malo, cruel y disfruto con la negatividad (?), así que tampoco me hagas mucho caso.

4. Pues ha sido una reseña muy completa, muy detallados todos los errores que has numerado, demostrando que no hablas por hablar. De todas formas no me llama mucho la atención el argumento, y en general, la falta de comas suele agobiarme muchísimo, de modo que de momento creo que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña ^^.

Besooss!!

5. ¡Ay! Siempre es duro reseñar un libro autoeditado (aunque esta vez haya una empresa como Círculo rojo detrás). Es una lástima que la historia sea tan reiterativa a la hora de escribir los personajes y sus sentimientos y sensaciones.

6. ¡Hola! Sabía sobre la existencia de este libro por un blog que publicó sobre las novedades y entre ellas estaba esta lectura. La misma me llamó la atención por la portada (su fondo blanco y el peinado al igual que a ti). Luego de leer tu reseña descarto totalmente este libro de mis posibles lecturas ya que no soportaría la pluma de la autora. Es una lastima que no hayas disfrutado este libro, exceptuando lo del último capítulo. ¡Un beso y espero que tengas un maravilloso día!♥

7. ¡Mil gracias por la reseña, que ya me estaba dejando llevar por la portada (preciosa, por cierto!
    A mí lo de la ortografía y la puntuación es algo que me molesta mucho, ¡casi me ahogo en el párrafo del libro que has puesto!
    El tema tampoco me llama demasiado, así que es un “no” rotundo para este libro (¡yo sí que soy de decir que no!).
    Un abrazo,
    Chin~

8. ¡Hola guapa!
    A pesar de que me ha llamado la atención, estoy segura de que no lo voy a leer. Después de leer tu reseña y saber lo que me voy a encontrar en este libro… prefiero dejarlo pasar^^
    Besitos<3

9. Me impactaron las faltas de ortografía. Como tú, entiendo que nos equivoquemos y por eso siempre intento revisar las entradas y aun así se nos cuelan faltas pero es verdad que al ser un libro nos fijamos más. Tampoco me termina de llamar la historia y después de leer tu reseña me quedan aun menos ganas de leerla. De tus imágenes de las calificaciones no me molesta, así lo sientes tú y es lla forma en que percibiste el libro.

Saludos enormes♥
    P.D. Me puse a buscar cuál era la imagen del 3/5 JAJAJA

10. ¡Hola! Aunque tu no nos digas que no ya te digo que yo no voy a leerlo xD No por las faltas, que también es algo muy gordo, pero porque de entrada no me llama y la cita sin comas ha sido…mmm…potente(?). Por X o por Y no me atrae en absoluto y tu puntuación y tu reseña solo refuerzan mi decisión. Pero tranquila, que dudo que lo leyera aún sin haberte leído.
    Y lo que has comentado de obscuro, substancia y harmonía, ¿puede ser porque es catalana? Lo digo porque en catalán se escriben así. No sé, pero entiendo que este tipo de cosas dificultan la narración. A mi también me pasaría.
    Un beso y gracias por la reseña 🙂

11. Uff, no me llama nada. No sé cómo has podido ver mucho en la sinopsis, porque yo la verdad es que me he quedado igual, vamos que no me he enterado de nada xD No he leído nunca nada de Círculo Rojo y no creo que lo haga, porque todas las reseñas que leo son parecidas y… como que no me da confianza. La portada es llamativa, eso es cierto, pero eso de que todo sea narración y momentos de las vidas de las protagonistas… sin más, pues no, oye, que tengo muchas lecturas pendientes.

Genial reseña, como siempre ^^

12. Hola 🙂 Claramente no es mi tipo de lectura, y no sería algo que escogería a no ser muchas casualidades de la vida. Que tenga pocas páginas y tal, podría hacerme caer en una pequeña tentación, pero creo que hay libros cortos que me llaman muchísimo más. Gracias por la reseña igualmente y por darlo a conocer, un besin^^

13. ¡Hola guapa!
    La portada esta chulísima y me ha llamado la atención pero la palabra “almas gemelas” de la sinopsis me ha echado completamente para atrás y después de leer tu reseña no he conseguido convencerme para apuntarmelo….
    Un besazo ♥
    -Freyja

14. Me he leído el libro y de acuerdo, no negaré que alguna falta tiene, que la falta de comas y puntos alarga un poco las frases, pero todos, absolutamente todos, somos aprendices de la vida.
    La autora me ha demostrado que sí, puede ser novata en el sector literario, pero también creo que para aprender no hay mejor camino que el de practicar. Escribir y escribir.
    Por otro lado, también me ha demostrado tener mucha sensibilidad y entregarse en cuerpo y alma a su novela. No olvidemos que llegar a escribir un libro no es tarea fácil, y muchos de los que critican tendrían que ponerse a ello para saber que se trata de una grandiosa aventura. Solamente por este difícil reto ya hay que mantener cierto respeto y admiración.
    Por supuesto que encontré algunos fallos en la obra, pero pienso que no es necesario echar tierra encima de alguien que intenta plasmar sus sentimientos sobre un papel, y que lo ha hecho con toda su fuerza (y eso sí que queda demostrado), a pesar de que pueda gustar más o menos. Todos somos libres de opinar, de acuerdo, pero no olvidemos que con unas simples palabras podemos fulminar los propósitos e intenciones de una persona que ha sentido la necesidad de abrir su alma.
    Quiero dejar constancia también que, después de leer el libro, me puse en contacto con la autora vía email, y quise comentarle mi opinión, de forma privada, sin ánimo de herir su sensibilidad, si no de ayudarla a crecer para que su talento por la escritura mejore en sus próximas obras. Quiero decir que descubrí una maravilla de persona, y una escritora con mucho que aprender aún, como todos en todos los campos.
    Me gustaría que se le diese una segunda oportunidad, y para aquellas personas que quieran leer una historia llena de sentimientos y pasión, dejen a un lado los fallos de un principiante y se centren en la esencia de la obra.
    ¡Ánimos Verónica Rosinach, estoy seguro que esto te va a servir para crecer!

15. Idoia dijo:

Totalmente de acuerdo con tu reseña. No he podido terminar el libro: párrafos largos…faltas de ortografía…lenta…