Reseña: After #1, de Anna Todd

Nunca pensé que estaría presentándoos esta reseña en el blog, pero… ¡ALLÁ VA! Fenómeno Enfermedad After para todos.

El fenómeno juvenil del 2014. AFTER: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro. «After es una auténtica montaña rusa.» The New York Times


Hay libros buenos, hay libros menos buenos, libros malillos, libros rarunos, libros tristes, libros felizones… Y luego hay cosas como esta. Riesgo de mareos, sudoración extrema, fiebre, retortijones, etc. AFTER es, más que una historia de amor infinito, una historia de despropósitos eternos.
Prometí no leerlo, casi autoimponiéndome esa censura, pero al final la curiosidad acabó conmigo. Y con un buen puñado de neuronas, todo hay que decirlo. AFTER es ese fenómeno de literatura juvenil que ha revolucionado el mundo de la publicación y que lleva paseándose por las estanterías de todo el mundo desde octubre del año paso. Digo revolucionado, entrando en materia, porque surgió como un fanfic de One Direction en Wattpad  y se convirtió en algo mucho más grande. El caso es que ha sido editada en papel y está arrasando en las librerías (en Francia está entre los más vendidos desde hace un tiempecito), habiendo sido publicada en España por Planeta. ¿Hola? ¿Por qué este libro merece ser editado por un grupo semejante a la primera de cambio? Ah, sí, que hablamos de dinero. Fallo mío.
Así que en esas estamos, con un libro (que en realidad es una tetralogía) polémico, de esos de los que se suele decir: o lo amas o lo odias, no hay término medio. Pues sí, es verdad. Y me quedo en el extremo cruel, en el extremo de las tripas revueltas y migrañas insoportables. Lástima. 
After es la historia de Tessa y Hardin, dos personalidades opuestas que se verán unidas por la universidad. Ella es una chica perfecta, con un novio perfecto, una vida perfecta y perspectivas de futuro perfectas. Sin embargo, toda esta perfección se irá al traste al conocer a su compañera de habitación en la residencia de la facultad. Un nuevo grupo de amigos que nada tiene que ver con lo que ella estaba acostumbrada y planes diferentes y muy diversos. Entre esos amigos (por llamarlos de alguna manera) está Hardin, el chico malo, tatuado y enigmático. Algo surgirá entre ellos, una especie de relación que vivirá entre discusiones y problemas.
Voy a comenzar con lo menos interesante, en mi opinión, de esta reseña, que va a ser un breve análisis de la prosa de la autora y del estilo que esconden estas páginas. Desconozco la forma del fanfic original, pero la versión en castellano está bastante bien escrita. Formas correctas, ritmo acertado y una más que lograda conexión el lector. Sigue las pautas de la novela juvenil. No hay mayor problema por aquí: nadie está pidiendo leer a Zafón.
Entonces, vayamos a lo jugoso, a lo irritante, a la carnaza.
¿Qué pasa si digo que este libro es peor que ir a la playa con 40 grados, envuelto en una manta de terciopelo, con tres abrigos de visón y un par de bolsas de agua caliente? Pues, básicamente, estaría siendo generosa. No quiero criticar esta lectura por el mero hecho de hacerlo, por ser cool o por dejar de serlo, y no tengo ganas de enfrentarme a comentarios quisquillosos (aunque confío en que no los haya), pero hay cosas que me pueden, cosas que son superiores a mí.
No es la primera vez que leo sobre el cliché chica buena quiere con chico malo, pero hay ciertos límites. Ciertos límites como el sexismo, dignidad, autoestima, etc. Y creo que Anna Todd se los ha pasado por el forro. Anna Todd y todas las personas que encuentran la relación que aquí se nos presenta como algo menos que nocivo.  Aunque eso son apreciaciones, tal vez, demasiado personales.
Aquí la relación que tenemos no es sana, es dañina como un cáncer te carcome por dentro. Y lo malo es que está tratada  de tal forma que, si se interpreta mal o si se sigue el ritmo natural de la lectura, no parece tan peligroso, sino algo casi apetecible.
Una chica buena, como ya dije, a la que sacan de su burbuja idealizada con un puntapié que la arroja al abismo. Tessa Young es un personaje irreal, insufrible y tonto. Ingenua con dieciocho, una ingenuidad casi propia de un par de siglos atrás, afán por tender puentes y no crearse enemigos. ¡Cómo si eso fuera totalmente posible! Pero eso no es lo malo, porque esta naïveté no tiene por qué ser tan terrible. Lo que duele son otros rasgos añadidos: prejuicios, femimachismo (un término que os comentaré más abajo), o una especie de vejez anticipada que parece estar directamente relacionada con la seriedad en el trabajo.
Si se supone que debería notarse una evolución en el personaje, yo no la veo. No me malinterpretéis, porque sé que hay cambios, pero son incoherentes. Pasamos de una chica remilgada que nunca ha dicho un taco, a una chica mitad remilgada, mitad normal, que suelta alguno de cuando en cuando. Además, la personalidad es voluble, tremendamente voluble. Y, para tratarse de una joven a priori centrada y madura, hay lagrimones, sensibilidad, cerrazón e infantilismo por doquier.
El caso de Hardin, véase Harry Styles con aspecto de tipo duro, es aún más increíble. Es un chico tatuado de los pies a la cabeza, con piercings aquí y allá, malas pulgas, muchos enemigos (y eso que solo tiene 20 añacos) y que es el terror de las nenas y de todo bicho viviente. Sin embargo, está claro que un protagonista verdaderamente negro no atraería para nada, así que hay que dulcificarlo. En realidad no está podrido, solo lo finge; le encanta la literatura y lee manuscritos para una editorial. Ah, y su padre es rector de la universidad. Por supuesto, el chico malo de buena familia con pasado medio turbio, es mejor que el chico malo de vida realmente dura, de actitud dura y acciones que podrían acarrear consecuencias más allá de una mera amonestación.
Así que, LA PRIMERA EN LA FRENTE. El realismo brilla por su ausencia.
Y, entonces, Anna Todd nos deleita con una serie de tiras y aflojas que empiezan a sobrar a partir de la página 200. Que sí, vale que pueda parecer deseable la relación con el típico chaval interesante, raro y envalentonado, pero de ahí a vivir como un perro faldero, haciendo lo que él quiere, cuando y como él quiere, hay al menos 13 campos de Oliver y Benji y tres minas de carbón para buscar la dignidad.
La relación es absolutamente insana, hecho que se ve acrecentado por la desafortunada construcción de ambos personajes. Ella se deja llevar y él ordena y manda. ¿Y ahora, en pleno siglo XXI, vienen a mostrarnos una pareja anticuada, que echa por tierra todos los derechos alcanzados en los últimos años? ¡Venga ya! Lo peor de todo es que después hay gente que quiere vivirlo: muchas adolescentes dicen que ojalá pudieran tener a un Hardin en sus vidas, y otras tantas consideran éste como el mejor libro de sus vidas. ¡Re-venga ya!
Curiosamente, yo nunca antes había prestado atención a esos posibles mensajes “encubiertos” de los libros, porque nunca se me pasaría por la cabeza mezclar realidad con ficción. De hecho, como bien se suele decir, la literatura es una manera de vivir todas las vidas que en la realidad no alcanzamos, y por eso no me parece bien que se censuren o desprestigien determinadas lecturas por su contenido. He leído críticas de  After que dicen que es una vergüenza que haya semejante obra en el mercado, que no debería estar permitido, ya que ablanda aún más algunas cabecitas imberbes… Pero, pese a todo, yo no comparto totalmente esa opinión. Hay que saber leer y saber lo que se lee.  Yo no quería a un Hardin y sigo sin quererlo ahora. De todo debe haber, que un libro sea mediocre y después alcance un gran éxito no se debe tanto al autor, como al marketing y los lectores que se dejan arrastrar.
Pero bueno, aún así, este libro no deja de ser repulsivo. ¿Por qué? Os enumeraré las razones.
     😷Es imposible empatizar con los personajes: ella es una niñata tonta (que puede sacar muy buenas notas, pero ya podía preocuparse un poco por lo que está haciendo con su vida), y él necesita una camisa de fuerza y una buena macedonia de pastillas, porque semejante desdoblamiento de personalidad no puede ser sano.
     😷Hay situaciones vergonzosas, en las que Tessa da muestras de tener una mentalidad anticuada (cada uno que haga lo que quiera, claro está, pero no deja de ser chocante).
    😷Maltrato psicológico quizás sea una acusación muy grave, pero las vejaciones son absolutamente crueles: Hardin insulta a Tessa y se mete con ella por su forma de ser, de vestir, de actuar…
     😷¿Violencia física? Hardin no deja de a) agarrar a Tessa por el brazo cada vez que ella se marcha molesta; b) empotrarla contra la primera pared que se encuentra. Alguien que de verdad te quiere y te aprecia no hace esas cosas. ¿Qué es romántico? A mí no me parece romántico en absoluto que mi pareja, si yo no tengo ganas de hacer algo, venga, me agarre del brazo a la fuerza y me empotre contra la pared para  hacerme cambiar de idea con una tanda de besos posesivos. Es más, dudo mucho que volviese a verme el pelo.
     😷Según AFTER, el sexo es el bálsamo que todo lo cura. ¿Qué Tessa no ha hablado con Hardin en todo el día? ¡No pasa nada! Antes de dirigirnos la palabra ya estamos dándole a la vida feliz. Ya si eso, después arreglamos las cosas.
     😷Discusiones. Discusiones por todo, a todas horas y en cualquier lugar.
     😷Dos personas que son mayores de edad y poco más, se conocen, se gritan durante dos meses y deciden, al segundo, irse a vivir juntas a un apartamento. Para ello, Tessa rompe su relación con su madre, se carga una relación estable (Oh, sí, tengo 18 y me caso con el novio que tengo casi desde que nací. Qué divertido.) y se aleja de su única amiga. ¿Véis esto normal? Yo no.
     😷El final. Oh, el final. No es vergonzoso, es humillante. No concibo como pueden haberse sacado 3 libros más de la manga y permitir que la saga sea Una historia de amor infinito. SPOILER. Que la persona que quieres (tengo mis dudas, pero bueno) sea tan rastrera como para apostar con sus amigos tu virginidad me parece deplorable. Me da igual que Hardin diga que fue antes de enamorarse, blablablá… Porque, aunque en este libro no se sabe nada más, hay otros 3 volúmenes en los que Tessa, irremediablemente, debe perdonarlo. ¿No revuelve eso las tripas? FIN DEL SPOILER.
 Compartí en Goodreads una primera impresión al acabar el libro y en ella puse algunas citas que me molestaron considerablemente. Aquí os dejo tres, para que juzguéis por vosotros mismos.
¿Por qué es tan grosero? En todo caso, debería estar agradecido de que no lo juzgue por la manera en la que ha destruido su cuerpo con tatos agujeros y tatuajes. Vale, puede que lo esté juzgando un poco, pero al menos no en su cara.
Quiero estar casada cuando cumpla 25 y tener al menos dos hijos. Tengo planeado todo mi futuro.

 

-Si fueras mía, no sería capaz de mantenerme alejado de ti. Te follaría a cada ocasión que tuviera.

En fin, ya veis lo que hay.

En lo que a mí respecta, no se me ocurriría recomendaros este libro. No me ha gustado, y lo máximo a lo que he llegado ha sido a reírme un par de veces ante lo absurdo de las situaciones. Me parece que lleva al extremo un tema que ya no da más de sí, desbordando estereotipos por aquí y por allá, y además lo hace sin ninguna característica especial. Solo hay gritos, llanto, sexo y reencuentros que rayan lo irrisorio. Un punto positivo que remarcan otras reseñas es el trepidante ritmo de lectura. Yo he tardado tres días en leerlo, pero tampoco podría decir que me haya enganchado locamente. Simplemente quería saber en qué terminaba este volumen, y no me apuré especialmente, aunque es cierto que al estar formado por capítulos cortos y una escritura de lo más sencilla, no presenta ningún obstáculo a la velocidad lectora. Si os animáis a leerlo, supongo que ya iréis bien documentados, así que echadle paciencia y tratad de no tiraros de los pelos a medida que leéis escena surrealista tras escena surrealista. Estáis avisados.
Me parece muy sorprendente el tirón que están tirando estos libros, ¿no? Van a sacar película, y es una tetralogía con muchas páginas. Y yo me pregunto de dónde habrá sacado esta mujer imaginación para mantener está estupidez durante tanto tiempo, porque yo ya lo veía fallar a partir de la mitad del primero. o.O  Pero bueno, está claro que donde esté el dinero, que se quite lo demás. Ya lo comentaba hace un par de días con alguien, que este fenómeno es exactamente una cuestión de marketing y ventas, y, viéndolo así, no cabe duda de que las editoriales han sabido aprovechar el tirón como nadie.
¿LO HABÉIS LEÍDO? ¿Qué os ha parecido? 
Anuncios

28 comentarios en “Reseña: After #1, de Anna Todd

  1. WUAJAJAJA… que buena reseña!!!
    ay!!! yo aun no caigo en la curiosidad, hasta lo compre! lo tuve en mi estantería y lo terminé vendiendo…nop, creo que no lo leeré ni muerta!, sinceramente no comprendo porque las peques aman el libro (será el reflejo de la sociedad ?), siento que el machismo está muy presente todavía y que diariamente confundimos el amor con violencia, privación de libertad, cambios desde lo más básico como lo que vestimos, actitudes…etc… todo por “amor” por “demostrar que haré todo por él”… en fin, me da pena.
    Un besito 🙂

    Me gusta

  2. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado :3 Yo no pude resistirme, y hacía tiempo que no escribía con cierta maldad xD Lo del machismo me molesto bastante, y esa impresión equivocada de violencia y amor, también. En fin…

    ¡Besos y gracias por pasarte!

    Me gusta

  3. ¡Hola! Me declaro tu fan incondicional. Así sin más xD Anda que no me he reído con tu reseña.
    No lo he leído pero que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha hecho mucha gracia la imagen de la puntuación “No me ha llegado”. Yo creo que After ha ido más allá.
    Yo creo que no me lo voy a leer ni en un millón de años. Aunque no tenga qué leer. Amo a mis neuronas así que les haré ese favor.
    Mientras iba leyendo se me ocurrían un par de cosas para comentarte pero bueno, se me han olvidado ^^ ''' en fin. No me lo tengas muy en cuenta.
    Un beso guapa, nos leemos.
    Y ESPERO que las próximas lecturas sean un pelín mejores xD

    Me gusta

  4. Este libro es tóxico. Estoy deacuerdo con todo lo que dices, la relación es insana y, además, un peligro para una generación de adolescentes que toman el libro como ejemplo de “relación soñada”. Da bastante miedo que tantas chicas piensen así de este libro, la verdad. Da grima :/

    A ver si la siguiente lectura te quita el mal sabor de boca!

    Me gusta

  5. Hola!
    Dios me encantan las reseñas que tienen tanto odio dentro! Cuando lees un libro así es necesario sacar todo afuera y veo que tu no te has dejado nada.
    La verdad es que había visto este libro por todos lados pero nunca me había molestado en leer mucho sobre él, porque no tenia intención alguna de leerlo y ahora que leo tu reseña menos aun.
    Creo que lo que más me molesta es que si escribes un libro malo es una cosa pero si escribes un libro así de retrogrado estas haciendo un mal a la sociedad y en especial a la gente joven que lo lee.
    Nos leemos, Cati-

    Me gusta

  6. Pues a mi me encanta!! Creo que es una de mis sagas favoritas. Quizás el primer libros sea un poco… no se xD
    Pero bueno, coincido en que es el que menos me gustó. Los demás (sobre todo el cuarto) son geniales <333

    Me gusta

  7. No entiendo el éxito de libros que se centran en relaciones tóxicas, cosas como A 3 metros sobre el cielo (donde él le da algún bofetón a la protagonista), 50 sombras de Grey (donde el la acosa, incluso hace que la despidan de su trabajo para que ella trabaje para él, entre otras cosas) o Crepúsculo, saga según la cual una mujer no es nada si su hombre y si este le hace daño es siempre culpa de ella.
    Personalmente me preocupa que guste tanto entre las adolescentes, al fin y al cabo no son más que ejemplos de relaciones tóxicas y todas suspiran por vivir algo así, cosa que no entiendo. Dices que “Hay que saber leer y saber lo que se lee” y tienes razón, cualquier obra (ya sea escrita, cinematográfica, pintura, escultura, etc) siempre transmite unos valores tanto artísticos como sociales y morales y este tipo de historias de “amor” tóxicas están enseñando a las adolescentes que en una relación ellas no son nada sin su macho y que este debe controlarlas, lo cual me aterroriza.

    Me gusta

  8. Lo de Oliver y Benji me ha matado xDD Coincido contigo, esta obra es irreal y anticuada en cuestión de valores. Yo he continuado la saga para saber cómo llenó todas esas páginas… Y es más de lo mismo una y otra y otra vez. A la mitad del tercero no pude más. Me parecen unos libros que siendo leídos por tantas niñas, van a hacer retroceder el feminismo medio siglo. No por el libro en sí, sino por el impacto en la mente de las lectoras que lo ven como algo normal y deseable.
    ¡Un beso! Meri

    Me gusta

  9. ¡Hola! ^^
    La verdad es que yo llevaba tiempo queriendo leer After. He oído críticas buenas y malas, pero no pienso opinar de la historia hasta leerla. Algunas de mis amigas han leído el libro y están encantadas, pero no por ello voy a ir con expectativas ni me gustará con seguridad. Cuando lo lea lo veré como ficción, es decir, cuando vea todos los puntos que nombras en la reseña, solo los veré como ficción dentro del libro. Quiero decir, tengo muy claro que yo no soy de las típicas chicas que quieren a X personaje masculino en sus vidas siguiendo ese tipo de patrón; pero no por ello descarto que me vaya a gustar en el libro.
    Esto lo digo ahora, supongo que cuando lea el libro podré opinar (y expresarme) mejor.Entiendo que no te haya gustado, y la verdad es que pese a que creo que puede gustarme el libro (no lo aseguraré hasta leerlo) me ha encantado tu reseña, de verdad. Con algunos comentarios me he reído mucho, como el de “hay al menos 13 campos de Oliver y Benji y tres minas de carbón para buscar la dignidad”.
    ¡Besos! 😀

    Me gusta

  10. ¡Hola!

    Me he echado unas buenas risas leyendo tu reseña, de verdad. También me ha encantado lo de Oliver y Benji jajajaja. No he leído el libro y por todas las reseñas que he visto tengo claro que no lo voy a leer, en fin, tengo cosas mejores en las que invertir mi tiempo.

    ¡besos!

    Me gusta

  11. ¡Hola!

    Lo que me he podido reír con tu reseña no está escrito xDD No he leído este libro pero me gustaría hacerlo, por simple curiosidad, porque dudo mucho que sea capaz de leerme los cuatro libros si hablan de lo mismo, según reseñas que he leído :')

    ¡Besos!

    Me gusta

  12. ¡Hola!
    No voy a explayarme demasiado porque tengo pensado hacer un post sobre toda la saga (porque sí, la estoy leyendo, y ya voy por el tercero), pero como tú has dicho, no es un libro nada recomendable. El problema es que a mí me enganchó desde el minuto 1, y no he podido parar, aunque sinceramente, estoy deseando acabar ya, porque no lo leo porque me guste, si no porque quiero saber cómo c**o se soluciona todo.
    Coincido contigo en todas y cada una de las razones que das para hacer este libro repulsivo (lo del maltrato psicológico lo he llegado a pensar más de una vez, y de hecho, lo sigo pensado).
    Un beso y gracias por la reseña, no podría estar más de acuerdo.
    Chin~

    Me gusta

  13. ¡Holas! Vaya tela… xD Me parece de los más estupendo que las editoriales se fijen en los fenómenos de autores amateurs y confíen en ellos para llevarlos a la fama, pero por qué eligen semejantes truños???? Ni me he leído el libro, ni me lo voy a leer, ni pienso ver la peli, pero he leído mogollón de reseñas y todas más o menos con el mismo tono. Estoy muy de acuerdo contigo en que en realidad no está mal que haya libros de este tipo en el mercado mientras se sepa a lo que va uno cuando lo compra, pero me parece muy patético que se muevan por números sin mirar el contenido (en fin, así es la industria) y me parece doblemente patético que las niñas de 15 años no tengan dos dedos de frente y digan semejantes burradas. Que sí, que todas hemos pasado por ahí, o similar, con el típico niñato estúpido que nos vuelve locas pero que en realidad es un crío y lo que quiere es follar con todas, y se pueden sentir identificadas (?) y blablablabla, pero madre mía, será por libros, que tienen que elegir esto… En fin 😄

    Ya se que mi comentario no aporta mucho, es que no consigo ser objetiva, me pongo muy radical a veces y esta sería una de ellas, porque toca los cojones muchísimo tener amigos con talento tratando de escribir y que lo que destaque luego sean cosas como esta. Se sobrevolaran cosas por superficialidad, y se infravaloran cosas realmente buenas por ignorancia. Que asco de vida real, me vuelvo a mis libros XDDDDD

    Besos!

    Me gusta

  14. ¡Hola! Espera un segundo, tengo que recuperarme….me has dejado sin palabras. En serio, te felicito por el modo en que has escrito esta reseña, casi te puedo escuchar enfurecida a mi lado diciendo todo esto. xD No he leído el libro, pero no había descartado hacerlo porque como te pasó a ti, siento curiosidad por la “buenas críticas” que he leído. Me he leído toda tu reseña y me he leído el spoiler del final, ¿como no hacerlo con la intriga que me has generado? Sigo sin descartar leer el libro porque me gustaría analizarlo yo también (aunque no pienso gastarme ni 1€ en él, lo leeré si lo trae alguna vez la biblioteca de mi ciudad), pero viendo lo que has dicho creo que lo odiaría con toda mi alma. Yo tampoco considero romántico que mi pareja me empuje o me agarre en plan posesivo cada vez que hago algo que no le gusta, yo creo que eso roza el maltrato. Y lo del final, por mucho que el tipo lo justifique…. da igual si has apostado antes o después, alguien que hace eso es un tipo que no merece ni mirarlo. Tu frase: “¿Qué pasa si digo que este libro es peor que ir a la playa con 40 grados, envuelto en una manta de terciopelo, con tres abrigos de visón y un par de bolsas de agua caliente?” no te imaginas lo que me he reído xD ¡Saludos y enhorabuena por la reseña! 😉

    Me gusta

  15. Bueh, reseñas como la tuya me hacen apoyar la decisión de no leer JAMÁS este libro. Lo aborreceré con todo mi ser.

    He leído suficiente de la historia para detestarla ya. Que sí ella engaña a su novio es LO PEOR.

    Saludos! Me encantó tu reseña.

    Me gusta

  16. XDDDDDD locaaa!!!! No sabes que la curiosidad mató al gato?? Yo soy muy cotilla pero con este libro tuve clarinete, en cuanto me dijeron claramente lo que escondía dentro, que no lo tocaría ni con un palo, jajajaja.
    Lo peor del libro es que es un boom y todos los adolescentes se lo están leyendo, este y los que vienen detrás, y creo que la historia que aquí se cuenta no es un buen ejemplo de como una relación debería ser en la vida real. Hay libros por ahí muy duros pero dirigidos al público adulto (que en un principio debería distinguir ficción de realidad) que te pueden gustar o no gustar pero sabes que es una historia inventada.
    A mí también me sorprende el tirón de estos libros, pero es que los adolescentes de ahora compran muchos libros de ahí que el mercado de este género en los últimos años aumentara.
    Genial entrada =D

    Besinos.

    Me gusta

  17. Aish, como me alegro de leer tu reseña. todo el mundo habal de estos libros, de lo mierda que son pero de lo enganchados que estan -.- Yo decidi no tocarlos ni con un palo solo leyendo la sinopsis xD
    Un besazo, disfruta de tu próxima lectura ^^

    Me gusta

  18. Hola, Chincla! Alguna vez he picoteado en libros juveniles (Crepúsculo) y me picaba la curiosidad éste, tan destacado en todas las librerías… ya veo que no me pierdo nada, me alegro de haber leído tu reseña, muy ácida y divertida. Un saludo!

    Me gusta

  19. ¡Hola Clara!
    Yo también leí el libro pro curiosidad, que habiendo leído se puede opinar de verdad. Y vaya asco. Le di una oportunidad al segundo, que se quedó olvidada entre las primeras páginas. No los vuelvo a tocar.
    Y lo que más rabia me da es que las chicas de 11 o 12 años que lo lean (que no sé cómo puede estar permitido para esas edades, porque joder, cada día hay menos inocencia, con lo bonita que es) se crean que esa es la relación que tienen que tener cuando cumplan los 18, y no, eso es lo que NO hay que tener.
    La reseña demasiado genial.
    ¡Besos guapa!

    Me gusta

  20. ¡Hola!
    *inserto risa por aquí* Okay ya fuera de juegos y todo debo decir que me ha encantado tu reseña, curiosamente yo si me he posicionado a mi misma en un punto medio en lo de amar-odiar el libro, lo leí hace un año o un poco más no recuerdo muy bien cuando estaba en wattpad y aún no se sabía nada de una posible publicación. Al principio como una manera de matar el tiempo me pareció entretenido y rápido de leer, vaya como dije arriba para matar el tiempo, pero yo tampoco me encontraba feliz por el rumbo y personajes de la historia porque sin duda comparto tu opinión en muchos aspectos pero bueno no me lo tome para nada en serio y eso hizo que la historia fuera pasadera y al final ni me gusto, ni la odie, ni la ame ni la aborrecí todo fue muy mueeeehh…

    Esto se esta haciendo muy largo así que lo corto por aquí solo quería decirte que me gustó mucho tu reseña.

    Un beso^^

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s