Reseña: Battle Royale, de Koushun Takami

¡Hola! ¿Qué tal estáis?
 Hoy os traigo una reseña que me ha llevado mi tiempo preparar, porque he disfrutado tanto la lectura que no quería estropear la experiencia con una crítica mediocre. ¿Conocéis Battle Royale?

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

(Spoilers señalados)
Si consideramos esta lectura como el germen de Los juegos del Hambre, sin pararnos a calificarla de una manera mínimamente objetiva, estaríamos cometiendo un sacrilegio. Battle Royale es una distopía que yo calificaría como clásica, y que sigue los pasos de la genial Larga Marcha de King, dando lugar a una obra de profunda carga política y moral, que conjuga temor, sangre y poder de manera genial.

Situémonos en la Gran República Oriental (actual Japón), donde un gobierno opresor, comandado por la figura del Dictador, lleva a cabo todos los años en cada prefectura El Proyecto. Ahí es donde Takami nos introduce, sin paliativos, sin algodones ni tiempo para aclimatarnos. En un segundo todo está bien y al siguiente no hay más que pánico.
 Pero… ¿Qué es eso de El Proyecto?
Se elige, al azar, una clase de 3er curso de instituto de cada región y se envía a los alumnos a un lugar desconocido sin previo aviso. Allí deberán luchar a muerte hasta que quede solo uno.
Y, ¿Cuál es la finalidad de El Proyecto?

Supuestamente es un mecanismo para mantener a raya los posibles deseos conspiratorios de la población hacia el gobierno, así como para hacer una demostración de poderío; pero, realmente, no es más que una actividad marginal, con es escasa (por no decir nula) cobertura mediática, que lo que hace es destrozar hogares y arrancar miles de vidas.

Una situación que, aunque descabellada, no desencaja con la imagen que se nos proporciona de la Gran República: un lugar con un profundo odio hacia el imperialismo americano, que ha prohibido el rock para evitar que se transmitan ideas peligrosas, y que ejerce una férrea censura sobre música, literatura y prensa, además de sobre internet.

Con este retrato de lo que Battle Royale significa, nos introducimos en el caso que se nos presenta y que seguimos a lo largo de las casi 700 páginas de novela.
Shuya Nanahara se va, junto con sus 41 compañeros de clase, de viaje de estudios en autobús. Sin embargo, por la noche, se percata de que no puede respirar bien en el autobús, que hay una extraña sustancia en el aire. Cuando se despierta está sentado en un aula, en la que parece su aula. Pero no lo es. La clase de Shuya ha sido escogida por el gobierno para participar en El Proyecto. Aislados, atemorizados, los 42 alumnos asisten a una charla sobre lo que les espera antes de descubrir el cadáver del profesor que los acompañaba, para comprender lo que el juego implica. Las normas son claras: deben matarse entre ellos, no se recomiendan las alianzas, si permanecen en una zona prohibida el collar que llevan en el cuello explotará, y si nadie muere en un periodo de 24 horas, todos los collares explotarán y los 42 participantes morirán.
La trama es clara, concisa y transparente: un número determinado de adolescentes, muchos de ellos amigos entre sí, que deberán luchar hasta que solo quede uno. No hay escapatoria.
Descubrí este libro en un blog -no recuerdo cuál, para variar- y leyendo, en la reseña, referencias a La Larga Marcha y a Los juegos del Hambre me dije que tenía que leerlo. Y no tardé en seguir mi autorecomendación. Muchos de los que me leéis sabréis que Stephen King es mi autor de cabecera y que la Larga Marcha es una de las obras que más me impresionó, así que oír mentar su nombre en alguna parte hace que me declare fan incondicional de ese sitio/objeto/persona. Llamadme inculta, pero nunca había oído hablar de Battle Royale, quizás sí de la película (muy vagamente), pero en ningún caso sabía que de le existencia del libro. La sinopsis es infinitamente atractiva y describe muy bien qué nos vamos a encontrar. Una lectura cruda, sangrienta, donde lo importante es hacer un retrato conjunto de lo que la obra implica: violencia entre conocidos, superviviencia, represión… Un lienzo complicado sobre el que Takami despliega una paleta de colores repletos de matices buenos y malos, con pincelada gruesa y rápida, sí, pero que ofrece un resultado fantástico.
Con la pincelada gruesa me refiero, sin duda, a la prosa. Esta novela no destaca, ni mucho menos, por su estilo, que es bastante corriente. Cumple bien su función, aunque si hubiese tenido una narrativa algo más embellecida (y no me refiero a la dureza de lo narrado) Battle Royale se merecería codearse con los dioses de la ciencia ficción distópica,
Pese a que nos enfrentamos a una obra de extensión considerable, el ritmo es trepidante. Es sabido que en la mayor parte de novelas hay episodios de acción y episodios de relleno, fragmentos de transición. No en este caso. Hay sangre, muertes y tensión en cada página. Cero paja. Es increíble que tengamos 700 páginas repletas de acción y que, además, esa acción sea adictiva, como la peor de las drogas. A mí me llevó poco más de tres días finiquitarlo, y hubiera podido seguir leyendo otras cien o doscientas más sin aborrecer, ni mucho menos, la historia.
Considerada de culto, tal vez, porque es una buena obra que atrae a un público pequeño, el punto característico de Battle Royale es la sangre. Sinceramente, me parece un experimento grandioso (terrible pero grandioso) el encierro de una serie de adolescentes relacionados entre sí con el objetivo de acabar con sus vidas. Tienes 15 años y te ves en la necesidad de sobrevivir sí o sí, para lo cual deberás terminar con las vidas de gente a la que sonríes todos los días, con la que hablas, quizá a tu novio o a tu primo… ¿Cómo actuarías tú si te vieras en semejante situación? ¿Rebelión frente al poder autoritario, como nos muestra Suzanne Collins en Los Juegos del Hambre? ¿O mero afán de superviviencia? Creo que Takami plantea un asunto interesante, un asunto que navega por la mentalidad humana y sus reacciones al peligro, algo que queda empañado (o bañado) en sangre.
Vemos como amigos íntimos desconfían unos de otros y se disparan por la espalda, vemos traiciones, vemos nerviosismo y arrepentimiento. Pero también hay personajes que se muestran tal y como son, sin estar al abrigo de las relaciones sociales y lo que, básicamente, sería el qué dirán. Crudeza sí, pero no hay violencia porque se haya desatado en los personajes un repentino deseo de asesinr, sino porque en determinada situación, con determinada presión, unas personas deciden desfogarse de cierta manera. Un estudio, repito, interesante.

Desde luego, me causa una inmensa tristeza pensar en los miles y decenas de miles de jóvenes que perderán sus vidas a la tierna edad de quince años. Pero si sus vidas servirán para proteger la independencia de nuestro pueblo, ¿no tenemos derecho a exigir que su carne y su sangre se derrame y se mezcle con nuestra hermosa tierra, que heredamos de nuestros dioses, para que vivan por toda la eternidad?
Sin embargo, volviendo al tema de la violencia, de lo gore, es cierto que en este libro es lo que prima. No se escatima en baños de sangre, en venganzas y en descripciones detalladas de la acción. Desagradable para unos, estimulante para otros… A mí me ha resultado entretenido. ¿Es bonito que te comenten al dedillo cómo una chica le destroza los ojos a un chico, mientras trata de liberarse de él? ¿Es agradable saber cómo se siente excavar en las cuencas viscosas? ¿Es agradable leer cómo se culmina la jugada con un picahielo clavado en la garganta del chico? No creo que alguien que haya disfrutado de esta lectura se haya recreado en estos pasajes, pero el autor nos lo ha contado tal y cómo sucede. Sin heroísmos, con el asco y el dolor que sufren las partes implicadas, y con todos los aspectos que intervienen.
Es eso lo que destaca en esta obra: el realismo. Los personajes no son héroes, no son demonios ni son dioses. Shuya Nanahara es un as con la guitarra, tocando rock prohibido, y es buen deportista, pero a veces es superficial y torpe. Gentil, sí, pero con poca maña para sobrevivir en la isla. Shogo, otro de los “grandes” personajes, es seco, cortante, fuerte pero desconfiado. Noriko es valiente, decidida, pero es débil. Y todos temen, de una u otra manera. Son, a fin de cuentas, mortales con sentimientos y deseos de regresar a casa sanos y salvos; no van a entregar su vida para salvar a otro, cuando todos quieren conseguir lo mismo.
Y esto de que los personajes son imperfectos, realistas, queda perfectamente patente en uno de los pasajes más crudos, más duros de toda la obra.  [Spoiler] Un grupo de chicas, resguardadas en un faro, han rescatado a Shuya herido y le han proporcionado cobijo y medicinas para mejorar. No obstante, hay una gran tensión entre las amigas, que temen que Shuya las ataque. Discuten, un mal plan deriva en una muerte equivocada, que, a su vez, termina en un tiroteo. De seis o siete sobrevive una, que acaba por suicidarse. Cuando Shuya abandona el faro hay siete rivales menos que se han asesinado entre sí absurdamente.  [Fin del Spoiler]
Así pues, Battle Royale no es un libro cualquiera. Comparte un régimen totalitario con La Larga Marcha, comparte una lucha por supervivencia y un premio bastante bueno para el ganador. Se explaya bien a la hora de enmarcarlo en tiempo y espacio, y ofrece una historia factible que culmina con un final de infarto, quizá previsible, pero que es el cierro perfecto para semejante obra. Todo esto me lleva a recomendárosla encarecidamente. No pensé que fuera a engancharme tanto a este libro, pero se ha subido a mis favoritos  desde las 100 primeras páginas. Id a por ella sin prejuicios, olvidándoos de la trilogía de Suzanne Collins, porque os gustará y os hará pensar y pasar un rato muy bueno entre las páginas.

Y, ahora, viendo que he resistido a hacer las crueles comparaciones entre Battle Royale y Los juegos del Hambre durante la reseña… ¡Vamos a por la carnaza!
Es inevitable no ver las similitudes entre ambos libros (siempre me he estado refiriendo al primer libro de la saga de Collins. Los otros dos no están relacionados con lo que voy a comentar), desde el aislamiento de un grupo de jóvenes en un lugar desconocido, pasando por el sistema de gobierno o los pajarillos. El libro de Takami es más sangriento, sí, y tiene una base más política e ideológica, pero no hay un deseo de rebelión. No heroísmos como los de Katniss y Peeta. Tampoco hay amor. Battle Royale promete lucha y es lo que ofrece; no se pierde en tramas paralelas que puedan distraer al lector de la cuenta atrás. Así que sí, yo he visto muchas cosas en común. No se me ocurriría tachar la obra de Collins de plagio, aunque es cierto que lo principal del primer libro es una versión rebajada y endulzada de esta obra nipona. Lo que más me sorprendió (y lo que menos se menciona en otros blogs y en otras reseñas o comparaciones entre estos libros) es el origen del Sinsajo. Sabréis que es ese pajarillo, cuyo sonido emplean en LJDH para comunicarse los participantes. Pues sí, también nace en esta obra, pues es empleado su canto para enviar una señal entre los protagonistas y un amigo reencontrado.
Habiendo leído LJDH antes, y conociendo el percal, me ha ¿molestado? especialmente lo del sinsajo. Es absurdo, lo sé, pero me parece que algo tan característico en la obra pierde mérito al saber que está inspirado (por no decir calcado) de una acción idéntica de una obra anterior.
Sin embargo, no quiero desmerecer a Los juegos del Hambre que en su momento me gustó mucho, pese a que ahora mi opinión ha cambiado notablemente. Pero, para no liar más la perdiz, cierro esta reseña enorme con una imagen que viene a resumir la relación entre ambas obras.

¡Espero que os haya gustado la reseña!