Cuando Ziggy Stardust se comió a Bowie

Hoy, querido Ziggy, te mereces ser el único protagonista del post musical. Hace tiempo que me declaro fan incondicional de David Bowie, pero hoy no es de él de quien quiero hablar, sino de Ziggy. Ziggy Stardust, Ziggy a secas.
Antes de que este personaje viese la luz, Bowie publicó The Man Who Sold The World, en cuya portada aparece él mismo, ataviado con un vestido y con una larga melena rizada. La polémica estaba servida, pero fue de la mano de su entonces mujer, Angela Barnett, de quien nació Ziggy. Bowie entabló amistad con Andy Warhol, Iggy Pop o Lou Reed, tras haberle introducido Freddie Burretti en el mundo de las sombras y los delineadores de ojos.
Ziggy nació, y  era él quien en cada Angela Barnett se enfundaba en prendas imposibles y recurría a maquillajes que hoy se han convertido en una parte más de la leyenda. En 1972, Ziggy Stardust se retrató en un disco. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es considerado hoy en día como uno de los mejores discos de Bowie y uno de los mejores de la segunda parte del siglo XX. 12 canciones que cuentan una historia, la historia de Ziggy, un alienígena andrógino, reconvertido en estrella de rock, que viene a la Tierra para infundir esperanza ante el inminente final.
Tema tras tema conocemos a Ziggy: en Five Years descubrimos el desastre, ese fin del mundo apresurado [News had just come over, we had five years left to cry in. News guy wept and told us earth was really dying. Cried so much his face was wet,then I knew he was not lying]; en Moonage Daydream Ziggy se descubre como un ser camaleónico, [I’m a mama-papa coming for you, I’m the space invader, I’ll be a rock ‘n’ rollin’ bitch for you]  y en Starman se convierte en una especie de Mesías que llega a la Tierra y espera para “profetizar” por temor a sorprender en demasía. Lady Stardust  habla de esos dos lados del personaje, de la femineidad y de la masculinidad que había en Ziggy, así como de su complejidad y de su situación ¿personal? [People stared at the makeup on his faceLaughed at his long black hair, his animal grace] [Lady Stardust sang his songs of darkness and dismay], Ziggy Stardust es una radiografía personal, donde vemos la maestría y el dominio de Ziggy, pero, como repite la canción una y otra vez [He took it all too far] y se le estaba yendo de las manos [Making love with his ego Ziggy sucked up into his mind. Like a leper messiah. When the kids had killed the manI had to break up the band. Ziggy played guitar]; en  Sufragette City aborda la parte oscura: alcohol, drogas… problemas que consumen tanto a Ziggy como al propio Bowie; y que anuncian un final desastroso de la aventura de Ziggy y sus arañas marcianas, y Rock n Roll Suicide no podría tener un título más claro. Ahí se termina la historia de Ziggy, sus andanzas se pierden en el tiempo pero… [No matter what or who you’ve been, No matter when or where you’ve seen. All the knives seem to lacerate your brain, I’ve had my share, I’ll help you with the pain. You’re not alone ]

 

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (El ascenso y la caída de Ziggy “Polvo de estrella” y las arañas de Marte) es un álbum que no me canso de escuchar, ya sea por lo hipnótico que resulta sumergirse en la vida de Ziggy, o por el encanto de esas canciones incomprensibles fuera de la trayectoria de Ziggy. 12 temas que hay que escuchar en ese orden (al menos un par de veces) antes de perderse en la magia individual de Ziggy y sus delirios. Si queréis, no obstante, mis recomendaciones dentro del disco, reproducid la playlist que tenéis arriba: mis 7 favoritas.

 

Ziggy, Ziggy, es una pena que Bowie acusara tanto tu presencia y la evolución hacia Aladdin Sane, porque ha habido pocos personajes como tú. Pero, de todas formas, ahí sigues, deleitándonos con el recuerdo y los brillos que no se extinguen ni 40 años después. 

 

Anuncios

6 comentarios en “Cuando Ziggy Stardust se comió a Bowie

  1. Me declaro completamente fan de Bowie, pero aún más de Ziggy Stardust, ya no solo por su música (lo más importante), sino por como ha influenciado el panorama estético (y obviamente musical) de hoy en día. Me ha encantado el post.
    Saludos,
    Chin~

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s