7 webs literarias que merecen la pena

El abanico de páginas webs con contenido cultural es cada vez más extenso, pero, lamentablemente, eso no es indicador de que la calidad sea cada vez mayor. Los blogs representan un porcentaje muy alto en cuanto a lo que sitios que promueven la cultura se refiere, aunque no debemos olvidar a las webs especializadas. Culturamas, Babelia, La espada en la tinta… Son muchas las páginas que publican entrevistas, artículos, ensayos, etc., sobre literatura, música y cine, y es mi intención hoy compartir con vosotros 7 webs que frecuento y que pueden resultaros útiles.

 

Esta página es uno de mis descubrimientos más recientes, ya que llegué a ella a través de un recorrido aleatorio de perfiles de Twitter. Tiene un aspecto depurado, con los artículos recientes ordenados de la misma manera que en un blog (en realidad podríamos considerarla blog, pero me parece un proyecto más ambicioso y profesional, aunque igual de cercano). Me gusta el contenido que postea, ya que aborda todo tipo de temas dentro de la literatura: desde premios literarios, pasando por polémicas editoriales, novedades, hasta opiniones de autores de renombre o entrevistas.
La espada en la tinta

Este sitio está más centrado en la literatura fantástica, aunque no solo encontraréis literatura, sino artículos sobre cine, videojuegos o cómics. Noticias, reseñas, entrevistas y novedades seleccionadas con mimo de entre las últimas publicaciones del mercado. Es interesante, además, una lista que encontraréis en la página principal en la que se puede estar al tanto de las fechas de publicación de algunas de las novelas y ediciones de literatura fantástica más esperadas. Y por último, también podremos encontrar guías sobre diferentes autores o tipos de lecturas que nos ayudarán a elegir mejor los libros y a saber qué esperarnos de ellos.

 

Culturamas

Considero que esta página es una de las más completas y más interesantes que he elegido. Con un equipo de redactores especializados inmenso a sus espaldas, esta revista digital independiente oferta un contenido cultural amplio y de calidad. Ponen a nuestra disposición todo tipo de recursos, con reseñas literarias y cinematográficas, artículos sobre los estrenos de la cartelera, cine culto, y entrevistas a actores y directores,  así como entrevistas y artículos sobre novela y literatura en general. A todo esto debemos sumarle un apartado musical y blogs internos que complementan los contenidos aquí expuestos.

Nacida como un proyecto para fomentar la lectura, el aLIJo es una plataforma digital dirigida a profesores, familias y lectores de literatura juvenil. Encontramos reseñas ordenadas por edades, además de entrevistas, artículos varios o saludos de autores. El aliciente principal es su revista, publicada de manera gratuita en la web (podemos realizar donativos a través de Paypal para contribuir al proyecto). De momento llevan 3 números y en ellos podemos encontrar una enorme cantidad de reseñas de libros de todo tipo, además de pasatiempos y concursos organizados para los lectores.

 

Todo Literatura

En Todo literatura vais a encontrar, y en este aspecto me recuerda a Culturamas, un espacio de calidad, centrado en la literatura y con un lugar especial para la novela policiaca. Podréis leer entrevistas hechas a los autores del momento (David Lagercrantz, Mikel Alvira, Ángel Gil Cheza, Lucía Etxeberría, Erik Axl Sund, etc.). Además, también están a la disposición del lector artículos sobre literatura, comparaciones literarias… Y un apartado que habla de la política en la literatura. Muy interesante.

 

Babelia

El suplemento semanal cultural de El País es, sin desmerecer en exceso a lo demás, de lo mejorcito que publican los periódicos en España. Literatura, música, arte, cine… Artículos, por lo general, muy completos e informativos, que invitan a continuar leyendo sobre el tema que se trate. Realizan rankings sobre mejores lecturas o canciones, y cada semana nos presentan algunas novedades que no permiten obtener una visión literaria más amplia, con títulos que quizás nos suenan mucho, pero que tienen algo que los diferencia. En el aspecto musical, por poneros un ejemplo reciente (el de esta semana), han estado hablando de la gira de Leonard Cohen y del mítico Paul McCartney.

Cultura Colectiva

Esta web latinoamericana se centra especialmente en cine y fotografía, pero su apartado literario comprende relatos, artículos de opinión, así como curiosidades sobre literatura y recomendaciones. Además, el apartado musical me fascina (quizás porque he encontrado grandes grupos y cantantes a través de ahí) y no puedo sino animaros a echarle una oreja.

Y hasta aquí el post de hoy. Confío en que os sea útil y que disfrutéis mucho de las páginas arriba mencionadas. Si queréis comentarme algo, dejadme un comentario o contactad conmigo por correo o en las redes sociales. ¡Nos leemos!
Anuncios

27 comentarios en “7 webs literarias que merecen la pena

¿Quieres comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s