Can you hear me, Major Tom?

Nací después de que Queen perdiese a Freddie, después de que Kurt volase más allá de Nirvana. Ya se había disuelto Dire Straits, Los Beatles hacía tiempo que no eran sino un mito, al igual que Lennon. De la desaparición de Michael Jackson fui consciente, pero quizás al no saberme influenciada por su música no percibí su pérdida como algo tan notorio.
 
Sin embargo, saber del fallecimiento de David Bowie, tan reciente e inesperado, me ha dejado traspuesta. Y ya no solo musical, culturalmente, sino en todos los sentidos.
 
Recuerdo perfectamente cómo me acerqué a su música, y fue a través de la literatura, en este caso de Oblivion, la novela hipster de Francesc Miralles. Había escuchado canciones suyas antes, pero no conocía el mundo, el aura que envolvía al personaje Bowie y a sus álter ego. 
Luego caí, igual que cae Alicia en el hoyo que la conduce a Wonderland. 
Supongo que he tenido un momento, un sentimiento o un estado de ánimo que ha decidido apoyarse en sus distintas etapas musicales. Han estado la elegancia del White Thin Duke, la extravagancia de Ziggy, la locura de Aladdin Sane… Han estado, sobre todo, las grandes letras, las músicas no tan altisonantes y alabadas. Pero ahí han estado.
 
El viernes de la semana pasada, día 8, celebrábamos su 69 cumpleaños y recibíamos, con los brazos abiertos -¿Cómo si no?- su último disco, Blackstar. No esperábamos, por supuesto, que fuese este la pieza que culminase su más que increíble legado. Aunque quizás haya surgido, al contrario de las complicadas interpretaciones que los críticos hicieron, como una despedida. No un adiós cualquiera, sino un truco que solo unos pocos magos serían capaces de hacer.
 
Detrás quedan 20 álbumes,  canciones memorables, unos cuantos álter ego que llegaron a hacer peligrar a su propia persona y, sin duda, un artista polémico, con sus luces y sus sombras, pero con un nombre propio inolvidable.
 
Podría hacer un repaso de su discografía, comentar las sombras de su personalidad, que son las que el morbo siempre anhela, o quizás hablar de sus canciones más horteras, de las más desacertadas… Podría hacer eso, darle vueltas y más vueltas, pero no creo que merezca la pena.
 
 
Con todo, quiero despedirme, despedirle, y hacerlo recurriendo a su discografía. Escuchemos Rock’n’Roll Suicide para decir “hasta luego” al hombre de las estrellas y a su ejército de arañas marcianas.

ENTRADAS RELACIONADAS
[6 de diciembre-2015Bonzo, de Najwajean, y Blackstar, de David Bowie[26 de julio-2015Cuando Ziggy Stardust se comió a Bowie[28 de junio-2015It Ain’t Easy, Under Pressure y Life on Mars? en el Top Ten Musical

 
3 comentarios en “Can you hear me, Major Tom?

  1. Para mi ha sido un shock tremendo, Bowie, tanto en su faceta de músico como de actor, ha sido una presencia constante en mi vida desde que era un crío y, podría decir, que si no hubiese sido por su música y más concretamente por Starman mi vida no sería como es ahora. Al menos se ha ido a lo grande, con un disco recién salido que le hace justicia y con un gran legado.

    Me gusta

  2. Me has puesto la piel de gallina. Yo también he sido muy fan de Bowie desde que era pequeña, recuerdo ver en mi casa una y otra vez sus videoclips y flipar con los colores. Ayer me pasé la mañana llorando, porque ahora si que nunca voy a tener la posibilidad de verle en directo. Fue un shock muy grande. Como decía una frase que leí ayer por ahí: Si hoy estás triste, recuerda que el mundo tiene más o menos 4 billones de años y tu has vivido al mismo tiempo que David Bowie. Alegrémonos por eso y por el legado que deja. Un beso!

    Me gusta

  3. Musicalmente siempre ha sido un desconocido para mí, es de esos artistas de los que no conozco ni una canción. Sin embargo siempre lo recordaré con cariño por su interpretación en la peli Dentro del laberinto.

    Un beso 😉

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

