Minireseñas: doble de Moderna de Pueblo

 

Necesitaba urgentemente quitarme reseñas de encima, así que he decidido hacer una macro-entrada para comentaros, sin extenderme tanto como de costumbre, mis sensaciones sobre dos lecturas cortas y bastante refrescantes. Ambas son cómics, o novelas gráficas que diríamos ahora. Como os decía, nada pesado y que espero que disfrutéis. ¡Vamos allá!
 

El primero de los libros que os traigo es la novela gráfica con que Moderna de Pueblo saltó a la fama, hace ya unos añitos, Soy de pueblo. Tras haber leído Cooltureta (aquí la reseña), y para desestresarme un poco en época de exámenes, me lancé a por las otras dos publicaciones de Raquel Córcoles, la mano creadora que se encuentra tras el pseudónimo de Moderna de Pueblo o La Moderna. Soy muy “fan” de las ilustraciones de esta mujer y, en general, de sus historietas, porque son divertidas y muy cercanas, ya que tratan, desde un humor que a mí me encanta, todo tipo de temas cotidianos. En Soy de pueblo, como os imaginaréis, se nos cuentan las andanzas de una joven de pueblo que se va a vivir a la ciudad. Tópicos por aquí, tópicos por allá, muchas referencias a las nuevas modas y a los iconos de nuestra era, y lo que ya no son topicazos, sino la pura realidad.

Me ha entretenido ver cómo la protagonista trata de adaptarse a la vida de la ciudad, aunque le cuesta horrores dejar atrás hábitos que, para aquellos que no hemos nacido ni crecido en grandes urbes, son de lo más normal.

Se me ha hecho, no obstante, cortito y es, de los 3 de la autora, el libro que menos me ha gustado.

Creo que la historia avanza demasiado rápido y se desaprovechan bastantes puntos de los que se podría haber extraído buen material. De todos modos, si os animáis a leer a la autora, comenzad por este cómic. Vais a ver que existe una evolución (muy positiva) en sus trabajos y eso es siempre lo esencial.

En Los capullos no regalan flores, segunda obra que os presento, se aprecia, a mi modo de ver, más calidad y el tema escogido está mucho más y mejor explotado. Se ha convertido en mi favorito de los tres de la autora, desbancando al Cooltureta, porque tiene un tono ácido y hace crítica del mundillo de los amores  y, lo que más me ha gustado, mucha autocrítica, también, del lado femenino.

En esta ocasión la protagonista va a ir lidiando, tras una pseudoruptura, con diferentes ligues (prácticamente todos de una noche). Diferentes ligues que, ya viendo el título, van a ser todos unos capullos, cada uno a su manera, pero capullos en resumen.

Los hay de todo tipo (para muestra un botón la imagen de la derecha) y unos dan más juego que otros y/o tienen mayor relevancia. No obstante, hay algo que me ha gustado mucho y que, no sé por qué pero así era, no me esperaba: el giro de la protagonista.

Se pasa buena parte del cómic quejándose de que todos los tíos son unos capullos… Y ella termina convirtiéndose en una, aunque, obviamente, del sexo contrario. Es buena la evolución e hilarante si se aprecia bien. Y la conclusión, el cierre, que es más claro que en las otras obras (o eso me pareció a mí), es positivo. No deja de ser un poco moraleja, pero positiva después de todos los dramas amorosos que presenciamos. Supongo que es una lectura amena, divertida (libro ligero y fresquito, que dirían por booktube), de esas que te hacen la tarde de sofá menos solitaria.

 

Y hasta aquí el breve comentario acerca de estos dos cómics. Espero que os animéis a echarles un ojo, porque seguro que os entretienen de lo lindo. Ya me diréis qué os parecen/han parecido.
 
¡Un abrazo y nos leemos pronto!
11 comentarios en “Minireseñas: doble de Moderna de Pueblo

  1. Hola!

    He leído los tres libros y me gustan todos cada uno a su manera, creo que el favorito es también los capullos no regalan flores, aunque pasé un buen rato con casa uno de los libros, que para lectura ligera y desestresar van genial.
    Besos!

    Me gusta

  2. S. dijo:

    ¡Buenas!

    He visto varias veces la obra de esta autora y aunque no sé si un cómic entero de los temas que trata me gustaría, sí me parecen entretenidas las páginas que he visto y también me gusta mucho el dibujo, así que si surge la ocasión, quizá le dé una oportunidad :]

    ¡Saludillos! ♪

    Me gusta

  3. ¡¡Hola!!

    La verdad es que no conocía estas novelas y es que bueno, a mi la novela gráfica como que no termina de llamarme la atención. Por otro lado la idea de la macro entrada me ha gustado, me has dado una idea para matar dos pájaros de un tiro.

    Besos♥

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

