Reseña: La biblioteca secreta, de Haruki Murakami

“Murakami construye a través de su habitual estilo una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik. El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.”

Este relato es lo tercero que leo de Murakami, tras Los años de peregrinación del chico sin color y Tokio Blues, y hay que reconocer que el listón estaba bastante alto.

La biblioteca secreta, que nos presenta Libros del Zorro Rojo en una edición ilustrada, es, como decía, un relato de unas 60 páginas que, en principio, parece ir dirigido a un público infantil. Muy discutible esto, pero no es mi intención entrar a valorarlo.

La historia no es excesivamente compleja, atendiendo a la estructura habitual de las obras breves, y el título introduce y avanza buena parte de la trama: la existencia de una biblioteca secreta.

Fuente: Librote

Un personaje, un chico joven, acude a la biblioteca municipal para devolver un par de préstamos y, a su vez, consultar información sobre un tema que le produce curiosidad –que, por cierto, es la recaudación de impuestos en el Imperio Otomano. Sin embargo, la mujer del mostrador no se ofrece a ayudarle, sino que lo envía al cuarto 107, un lugar del que nunca antes había oído hablar y que desconocía por completo.

Lo que encontrará tras la puerta será a un anciano de aspecto extraño y carácter peculiar. A partir de ahí, las cosas se volverán surrealistas para el protagonistas, que se verá víctima de una especie de pesadilla. Encerrado en la laberíntica biblioteca secreta y acompañado por unos personajes para nada humanos, deberá memorizar tres libros sobre la recaudación de impuestos en el Imperio Otomano, mientras piensa en su madre, que se preocupará por su retraso, y por su estornino, al que seguramente nadie alimentará.
Visto así, quizás no suene a Murakami. Del autor nipón esperamos gran sentimentalidad, una larga búsqueda del yo de cada personaje a lo largo de su pasado y de quienes de él tomaron parte. De hecho, puede parecer cualquier cosa excepto una obra murakaniana. Sí, eso lo comparto al cien por cien porque así lo sentí mientras lo leía. Pero no es, tampoco, una lectura superficial o un mero entretenimiento.

Es rasgo esencial de un buen relato el saber condensar en pocas páginas una buena historia, sin divagar en tramas secundarias ni elaborar personajes que le vengan grande a la obra. Esto lo cumple perfectamente La biblioteca secreta. Tiene un ritmo ágil y la prosa del autor, que intenta asomarse, tímidamente, renglón tras renglón.

Es, sin duda, una obra un tanto oscura, sensación que acrecientan las ilustraciones que la acompañan. No me atrevería a decir que es grotesca, pero combina elementos fantásticos extravagantes con otros completamente normales, dando como resultado algo que, como ya comenté antes, es surrealista.

Surrealista por varias razones, por supuesto; no me lo estoy inventando a la ligera.

• Una de ellas es la existencia de una laberíntica biblioteca secreta en el sótano de la biblioteca municipal. Imaginaos, por un momento, que vosotros acudís a devolver un libro y, de pronto, os encontráis surcando los oscuros corredores de una parte de la biblioteca que jamás habrías esperado que existiese.
  • Otra, por supuesto, es la presencia del anciano de la sala 107. Un hombre que yo he identificado con el típico chiflado amable y que, cómo no, ha resultado ser todo lo contrario. Francamente, me ha descolocado, porque lo último que pensaba encontrar era una acción tan funesta y desproporcionada.
  • Luego están, claro, el hombre-oveja y la chica-sin-cuerdas-vocales, moradores del dédalo en que el chico está encarcelado. Dos personajes que, obviamente, tienen un carácter fantástico y que, sin embargo, yo no cambiaría por nada del mundo. Me explico. Si estamos presenciando una narración real, suele ser absurdo que un escritor introduzca un elemento de este estilo, ya que difícilmente logrará ser creíble. Pero los personajes que Murakami idea encajan. Y esto es sorprendente, porque ¿quién se tomaría en serio a un tembloroso hombre-oveja?
Por otro lado, me gustaría comentar algo que me ronda la cabeza desde que lo leí y que me resulta curioso: Tim BurtonSí, no es que me haya vuelto majareta, pero he pensado en el director de cine tras la lectura. Este relato, de alguna forma, me ha recordado al ambiente que se observa en muchas de las películas del director. Lo he visto negro, burlón y con un doble fondo, mucho más allá de la acción principal que se nos presenta.
Por supuesto, no quiero terminar la reseña sin mencionarlo (mucho menos desde que la sinopsis habla de pesadilla kafkiana), hay similitudes con Kafka, por todo cuanto hay de incomprensible, de irreal; por ese personaje que sufre un castigo desmesurado sin saber muy bien por qué (y, sino, que entreviste a Gregor Samsa para corroborarlo) y que entra en una espiral en que la duda es el material de construcción de su percepción.

Un último apunte, porque parece que se me ha olvidado que este librito es una edición ilustrada. Sí, hay láminas tenebrosas -y de una belleza singular- acompañando al texto. El ilustrador es Kat Menschik, y hay que reconocer que estas imágenes le van como anillo al dedo. Me he enterado, por cierto, mientras leía opiniones en Goodreads, de que se publicó, también, otra versión ilustrada, esta a cargo de Chip Kidd, del relato. He echado un ojo y las ilustraciones conforman un libro terriblemente envolvente (aunque solo está en inglés). Os lo comento por si queréis buscarlas y ver a qué me refiero.

***
En conclusión, es ésta una lectura agradable, que juega con nuestra percepción de la realidad -¿estamos ante un sueño, es todo una mera ilusión del personaje?- y que, por ejemplo, plantea hasta qué punto es beneficiosa la adquisición de conocimientos –aunque lo exponga de una forma un tanto extrema, con la amenaza de ser devorados de los sesos del prota- y la manera en que esta se da.

No creo que sea lo mejor de Murakami, pero es una lectura complementaria que se lee en un santiamén y que a mí, particularmente, me ha gustado, así que no dudaría en recomendarla.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

15 comentarios en “Reseña: La biblioteca secreta, de Haruki Murakami

1. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo del autor y la verdad es que esta obra no pinta nada mal, por lo que no descarto animarme a leerla pronto, aunque reconozco que hay otros libros del autor que me llaman más.
    un besote!

Me alegra que, en general, te haya gustado 🙂 Yo aún no he leído nada del autor pero tampoco es que me llame mucho la atención y, al ir leyendo tu reseña, me ha quedado más que claro que no le daría una oportunidad a esta novela porque no la disfrutaría. Me ha parecido extraña y rara, así que la dejaré pasar :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

3. No he leído nada de Murakami, este libro me llama la atención y siendo sincera la edición de Libros del Zorro Rojo hace que me atraiga más. La verdad es sí parece algo surrealista.

Saludos!

4. A mi me encantó el trabajo que hicieron con este libro, por cierto también está Asalto a las panaderías.
    En este caso tiene el cuento algo de intranquilizador, de oscuro… de pesadilla bibliotecaria. O mucho en realidad
    Besos

5. Yo no acabo de conseguir leer a Murakami, lo intento pero no debo elegir bien los libros porque aún no sé si me gusta o no. Así que a pesar de tu reseña y que me llamaba la atención ese mundo oscuro de bibliotecas y de lo interesante que lo cuentas, lo voy a dejar pasar.
    Un saludo

6. Hola Clara!! De Murakami solo he leído “Kafka en la orilla”… Y tengo sentimientos encontrados respecto al autor (supongo que igual que mucha gente). Por una parte su prosa me encanta, y también ese toque surrealista que parecen tomar sus argumentos… Pero claro, a mitad del libro empezó a tornarse tan surrealista que cuando llegué al final me quedé un poco… No sé cómo decirlo, ¡vamos! Que no supe interpretar el final… Pero me gusta el surrealismo, lo onírico, los toques filosóficos/ psicológicos… Es un autor que quiero conocer más y entre mis pendientes está alguno de sus libros!
    Un saludo!! 😉

7. Veo que te ha gustado estte libro de Murakami, uno de mis autores favoritos. También veo que aquí haymucho argumento típico murakamiano, con desvaríos y personajes irreales ficticios, construidos con una imaginación que a mí particularmente me fascina, del tipo “Kafka en la orilla”, uno de mis preferidos.
    Besos

8. S. dijo:

¡Buenas!
    ¿Sabes qué? Este si me llama 😄 Creo que el hecho de que no sea muy Murakami juega, para mí, a su favor. El argumento (como muchos de los de Murakami, eso sí) me llama la atención, las ilustraciones tienen muy buena pinta y salvando las distancias, me ha recordado un poco a Junji Ito (♥). Además con tus comentarios refiriéndote a Tim Burton y Kafka me has acabado de convencer. Me lo llevo a mis pendientes, a ver si con un poco menos de factor Murakami me gusta más :'D

¡Saludillos! ♪

9. lapalmera54 dijo:

Las ediciones de los libros del Zorro Rojo para mi son una joya. Tengo varios porque no puedo resistirme. Por suerte no los tengo muy a mano y necesito encargarlos a la librería, así que me corto un poco.. aunque tengo alguno in mente. Sus libros son para jóvenes, infancia y adultos y este, por lo que cuentas, no parece una edición infantil, desde luego.
    No lo tengo y las ilustraciones me parecen magníficas, además de que tu referencia me ha atrapado. Me veo ya con él jajajaaja.
    Gracias por la referencia una vez más.