Reseña: Besos entre líneas

“Para la sinopsis de Planeta, sufrid AQUÍ

Masoquismo
(Del al. Masochismus, de L. von Sacher-Masoch, 1836-1895, novelista austriaco, e -ismus ‘-ismo’.)
2. m. Complacencia en sentirse humillado o maltratado.

PRÓLOGO
Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, un mundo en el que todo era bondad y excelencia. Ese mundo era tan perfecto que se condensó, implosionó y decidió torturar al resto del universo por los siglos de los siglos. Dentro de los métodos de tortura, además de los comentaristas de partidos de fútbol y los comentaristas de partidos de fútbol reconvertidos en comentaristas de cualquier deporte del que no tienen ni idea, se introdujo uno muy inocente en apariencia, pero de naturaleza letal: Twitter.
 
Y así, colorín colorado, por la acción de Twitter y los blogs literarios, Clara vivió feliz durante unos años, rodeada de música y lecturas, para culminar su vida en un Big Crunch catatónico.

CAPÍTULO 0 – Declaración de intenciones
Me encanta la blogosfera literaria, pese a que se ha convertido en un lugar que desprende un olor a putrefacción cada vez más deprimente. Me gusta que haya gente que lee y comparte sus impresiones, más o menos afines, sobre las lecturas que hace. Me gusta que, en esta época digital, existan clubs literarios en la red, me gusta que no se pierda el placer ni por leer ni por escribir. Me gusta que las reseñas se hayan sabido adaptar a los tiempos, que se hayan independizado de sus hermanas mayores, las críticas, y hayan vivido su vida, primero en Blogger, ahora en Youtube…

Aprende a colaborar con editoriales. Patrocina: Emma, AKA, Emma


Me fascina el panorama editorial, sus sombras y sus luces; que miles de nuevas obras hayan sido cuidadas durante meses/años, por sus autores antes de ver la luz.  Me resulta especialmente atractivo porque me parece harto difícil escribir. Y me parece aún más difícil (o me parecía; mi opinión va cambiando más y más) que una novela triunfe, que consiga ventas. Siempre he asociado esta suerte a unos rasgos ejemplares, a unos rasgos distintivos, a la capacidad de aportar algo que antes no estaba ahí, algo por lo que habría que darle las gracias.

Pero claro, eso es mezclar el sentimentalismo, un idealismo inapropiado, con una visión objetiva de las cosas. Una novela vacía puede hacerse ver y oír. Y, si no, pasen y vean.

Ahora bien, si estoy aquí no es para analizar el marketing editorial, ni las bondades de tal o cual casa de publicación. Me encanta leer, pero también me gusta el morbo, me gusta reírme; no obstante, no soporto las críticas gratuitas y envenenadas. Por eso he decidido, después de mantener una ajustada lucha interna, leer el nuevo libro del fenómeno booktuber español: Besos entre líneas.

Esta obra salió al mercado esta semana, publicada por Planeta tanto en físico como en digital (esta última versión al precio alegre, sonriente, afable, amable, simpático e imberbe de 10€), y ya ha tenido el honor de darle vida a los timelinestuiteros de muchos de nosotros. Las autoras, May R Ayamonte y Esmeralda Verdú, son dos de las booktubers insignia del panorama nacional, razón de más para que la novela ganase en notoriedad desde el momento en que fue anunciada su existencia.

Antes de dar paso al comentario del libro, me gustaría mencionar un tema que me ha  llamado la atención sobremanera en estos últimos días/horas/minutos/tuits.

Algunas personas (por suerte no demasiadas), apoyándose en el hecho de que estas dos chicas tengan una cierta fama, no han dudado en atacar su libro por el mero hecho de ser ellas las autoras. Una fabulosa falacia ad hominem: no encontramos buenos argumentos para desacreditar el libro, o necesitamos más, así que vamos a por las madres de la criatura. Actitud un poco lamentable, queridos; podríais ser más ingeniosos, que en la viña del humor los racimos son inagotables.


Claro está, no es que se tenga un odio irracional hacia ellas sin ningún motivo. Una editorial grande ha publicado un libro de dudosa calidad literaria (ojalá fuese uno solo, ya que ha creado una sección dedicada íntegramente a estas criaturas) porque se va a vender. Y mucho. Entonces, la indignación ha surgido y se ha apelado al sentido común: ¿publicar obras mediocres que generarán muchos beneficios o rasgarse las vestiduras por joyas sin cuota de mercado? Queda claro, aunque no se quiera reconocer (en el fondo, los lectores somos unos románticos idealistas), que una editorial es una empresa; una empresa que tiene que conjugar ganancias y renombre. Obras que proporcionan ganancias (aunque sean peores que pegar a un padre) van a permitir que vean la luz otras que no alcanzarán tanto éxito pero que darán renombre. Es sencillo.

Pero bueno, si no hay chispa, si no hay salseo, ¿qué tenemos en esta vida? Hasta las personas tan sin vida social, tan amargadas, tan solitarias, tan ignorantes de lo que es el mundo real, o lo que en Besos entre líneas serían los frikis; hasta ellos, nosotros, tenemos derecho a reírnos de ese mundo que tanto nos gusta. La maldad, en su justa medida y desde el respeto, puede ser muy sana. Y si no, que se lo digan a… Bueno, mejor no hago referencias banales, que de eso ya hay de sobra en este libro.

Nota al capítulo 1
De todas formas, este texto previo no es el análisis del libro, sino el de las condiciones en que se ha visto envuelta su publicación. Y eso no influye en lo que viene ahora. No estoy juzgando el libro de dos booktubers, como tampoco juzgo el de un/a periodista, un/a mecánico/a (que lo ha habido) o un/a policía. Es un libro, con su trama y sus personajes (o eso le gustaría ser) y nada más. Así que, vamos a ello.

CAPÍTULO 1 – La intangibilidad de los personajes, unos primos (para que veáis: yo también hago referencias literarias encubiertas)
Besos entre líneas me disgustó desde que apareció la sinopsis (no voy a dar más explicaciones sobre por qué lo he leído; lo tenéis todo en los apartados anteriores). Parecía la típica historia de romance juvenil plagada de clichés, de esas que lanzan una bomba y luego tratan de vivir gracias a las ondas expansivas.

Y puedo confirmar algo: en eso no me ha defraudado.

La novela juvenil está muy estigmatizada y, cuando se habla de ello, a menudo se la desprecia, como si fuera la hermana pequeña repelente y vergonzante que nadie quiere reconocer de la familia. Craso error, ya que el público al que va dirigida, gracias a ella, puede convertirse en lector o volverse totalmente reticente a la lectura. Obras como esta, sin embargo, no hacen más que perjudicar a lo que se ha dado en llamar género juvenil (aunque no sea, para nada, un género concreto), porque no innovan, no son excelentes en ninguno de sus aspectos: solo añaden a una batidora un popurrí de estereotipos y le dan al botón mágico, a ver si llega un mensaje congratulatorio de Hogwarts por la ocurrencia qué pasa.
Viva la vergüenza o la pena o el acento mexicano, que es la repera para este libro


La trama es muy básica, por decir algo.

Una chica que vive por y para los libros, Emma, conoce al típico chico malo que, en realidad, no es más que un peluche amoroso con un collar de pinchos, Eric, y ambos se enamoran.

Y ya está, no hay más, fin del asunto. Sí, obviamente la cosa no es fácil; si no se habría publicado un microrrelato y yo no habría sufrido sus trescientas y pico páginas de extensión. Entra el drama gratuito, los blogs y booktube, así como un tercero en discordia. Pero, creedme, ahí sí que se acaba la cosa.

Decía, hace un momento, que la protagonista es Emma. Emma, también conocida como Emma, porque tiene tan poca chicha que ni un mote le quedaría bien. Es un personaje principal horroroso, flojo, sin trabajar. Es absolutamente imposible empatizar con ella, aun cuando en muchas de sus actitudes respecto a la literatura o la blogosfera quisieras sentirte reflejado. No es graciosa, no es lo suficientemente trágica. Baila en tierra de nadie, con una personalidad pobre, y solo consigue molestar al lector.

Es del tipo egoísta, pero del tipo “Hago lo que se me apetece, aunque sea lo más  materialista/aprovechado/cómodo del mundo; ya tendré tiempo de arrepentirme, sentirme mal y andar penando por las esquinas”. Así lo demuestra con su padre, con su hermana o con Gabriel.

No me gusta cómo la presentan y me mantengo en lo de que está sin trabajar, como si alguien hubiese pensado el nombre y lo escribiese, pero sin tener a un personaje detrás. ¿Hola? ¿Emma? ¿Existes? Eso explicaría que a veces actúe como una mema (escena de maría), que otras sea, o pretenda ser, apasionada (y se acueste ¡venga locura! con 0 preocupación y protección con X, o sea, Eric, para qué engañarnos), que sea cooly resista ver al chico con el que se acaba de enrollar comiéndose la boca con otra, o que se humille (música a Eric) y se deje arrastrar por el patriarcado (lo siento, no lo he podido evitar).


Eric, el malote, no es mejor. Incluso el deplorable Hardin, de After, tiene más desarrollo. Jugar con el pasado atormentado de alguien no es novedad y, si se hace bien, da profundidad tanto a la trama como al propio personaje, pero aquí no hay de eso. Fino como papel de fumar, predecible. Ha sido una mezcla de otros personajes masculinos de novela YA, pero rebajado, como si se tuviese un concentrado de tipo malo y alguien se le hubiese ido la mano con a la hora de diluirlo. Es voluble, pero ni siquiera su volubilidad es creíble. En este caso, yo hablaría de un personaje a medio crear.


Eso sí, no hace falta que esté redondeado para que apeste, si se me permite la expresión. Un chico de pasado oscuro, como ya dije, que se escuda en eso para ser un completo idiota y actuar de manera ilógica, insultando, molestando, metiéndose con Emma, humillándola. Oh, esperad. ¿Alguien está pensando la bendita palabra? Va, venga, todos a una: ¡patriarcado! (*guiño guiño*).

Un completo idiota, para más inri, que es defendido en una intervención peculiar y que, permitidme la digresión, me teletransportó al vídeo que subió una de las autoras hablando de After y de por qué no debe olvidarse que Hardin no es dañino SOLO con Tessa, lo es con todos.

Siguiendo con el elenco, el tercero en discordia se llama Gabriel y es un booktuber mexicano de éxito que solo sabe decir “ahorita” y “neta”. Porque se pretende introducir un triángulo amoroso, pero no. Es evidente que no cuaja un triángulo amoroso cuando, desde la página uno, sabes que la pareja Emma-Eric va a sufrir todo tipo de desavenencias, pero tiene un 99,9% de posibilidades de terminar siendo eso, una pareja. Así que es sacar drama de donde no lo hay, crear una situación totalmente oportunista e increíble y rellenar más y más páginas con una trama más seca que la paja.

Los demás personajes son prácticamente etéreos. Los tíos de Emma, la hermana de Emma, las amigas de Emma (esas amigas a las que habría que llevar de nuevo a párvulos para que aprendan a escribir), los blogueros, los padres de Eric y los amigos del susodicho. No tienen rasgos característicos, son esbozos sobre papel, no construcciones con tres buenas dimensiones. Tenerlos y no tenerlos es todo uno. ¿La diferencia? Bueno, unas gafas bien graduadas, porque otra cosa…

CAPÍTULO 2 – Klas dgre hapwoRReamniiento dte techlaDto
De todos modos, hay historias vacías que ganan por su estilo, por tener una prosa elegante, una prosa bonita, una prosa irreverente, una prosa innovadora, una prosa punzante. Pero no, no os hagáis ilusiones, no es el caso. De hecho, tiene un estilo bastante triste.

Me gustaría poderle dar otro calificativo más profesional, pero eso sería eufemizar demasiado.

Así que, lo justo es decir que Besos entre líneas parece escrito por niños de 10 años.

Un poco más de la poesía de Emma, que no tiene pérdida

Una cosa es que en los libros juveniles se estile un tipo de narrativa ágil y amena; otra bien distinta es tomar a personas que han abandonado los libros de la serie amarilla de Barco de Vapor hace muchos años por imbéciles.


Es terrible. No hay cohesión y, cuando se intenta conseguir, parece una de esas redacciones que los maestros premiaban en la primaria porque el alumno había sido capaz de poner un millón de conectores diferentes. Solo me ha faltado encontrar verbigracia por ahí para empezar a chocar los platillos. Un corrector de estilo habría venido de perlas. Pero esas cosas se suelen hacer antes de la publicación, me temo.


Las descripciones, por su parte, son directas, rancias, aburridas, no invitan al lector a evocar, a contribuir a la imaginación de un lugar o un personaje. Esto es así y asá; no hay lugar para que tú le añadas esto otro. Descripciones que atenazan la lectura. Recuerdo cuando leí El juego de Ripper, de Isabel Allende, y odié que, cada vez que se introducía un personaje nuevo, se hacía una descripción kilométrica de su aspecto físico y de su vida hasta ese momento. Querido escritor, si necesitas tantas explicaciones para acercar algo al lector, es que no has sabido utilizar métodos de caracterización indirectos (bien de personajes, bien de escenarios, bien de situaciones), mucho más elegantes, más ligeros y más sutiles. 

Este libro también es un manual de moda. (No podemos imaginarnos a Emma sin sus preciosos trapitos)
 ¡Siempre a la última!


Y, hablando de métodos de caracterización indirectos, es inevitable aterrizar en los diálogos.

Utilizados en su justa medida y con la maña apropiada, pueden ser lo que haga que una obra pase de buena a grandiosa. Muy pocas novelas son solo diálogo y han conseguido salir airosas (véase Higiene del asesino, de Amélie Nothomb, como una de esas excepciones); pero lo común son pequeñas conversaciones insertadas en una prosa continua, así que no hay novedad por aquí. Bueno, no hay novedad si aceptamos que conversaciones innecesarias plaguen páginas y páginas de los libros. En este sucede; es más, casi todas las conversaciones son insulsas, suprimibles. No aportan nada a la trama, ni siquiera caracterizan a los personajes. Son palabras malgastadas.

Así como los wasaps.

He de decir, a título especialmente personal, que no me gustan los adornos de los libros. Si una novela se trata de una edición ilustrada, es obvio que me gusten sus ilustraciones; si una novela se adorna de manera ilógica no lo entiendo. Que me llenes, de nuevo, páginas y páginas con wasaps vacíos no me parece algo estético, algo simpático por sus emojis; me parece un estorbo. Y que no se venga con que forma parte de la idiosincrasia de la obra, como lo son las cartas de ciertas novelas de época. No. Esas cartas contienen información esencial; estos wasaps, no. Otro gallo cantaría si realmente contribuyeran con algo, pero, de nuevo, y parece que lo he repetido mil y una veces  a lo largo de la reseña, no es el caso.

Por cierto, y en relación con los wasaps, ¿quién escribe así de mal? Los famosos mensajes son representación de un grupo que mantiene la prota, Emma, con sus dos amigas, Esther  y Sandra. Solo Emma escribe normal; Sandra abrevia todas y cada una de sus palabras, y Esther aporrea el teclado, si no, no hay explicación para sus mensajes. Que no creo que nadie envíe mensajes correctos al 100%, o no todos, al menos, pero tampoco la gente escribe mal a posta; ni por despiste se meten tales barbaridades. ¡Existe el autocorrector! Aunque, viendo el resultado de la novela, igual lo de la corrección es tema tabú.
Nota al capítulo 3
Si tocas este tema, porque lo tocas; si no lo tocas, porque no lo tocas. Es difícil adivinar qué asuntos serán bien recibidos por el público y cuál es la manera de tratarlos para que se lleven un buen aluvión de aplausos. Enfermedad, meh. Drama gratuito, meh. Blogs, libros y Youtube, meh. Bordada la selección, qué queréis que os diga.

CAPÍTULO 3 – El despertar del drama
Se estila mucho el drama gratuito, tratar de ganarse al lector haciéndole sentir pena (que ya no empatizar) del prota, pretendiendo compadecerle, pero… A ver, ¿pero qué? a) Sin profundizar, b) Sin profundizar, c) Sin profundizar. ¿Estáis seguros de la respuesta que habéis elegido? Tchan, tchan… ¡Sí, era sin profundizar!
Buscarse una enfermedad o una discapacidad, o las dos, y plasmarlas sobre el papel implica tres riesgos: hacerlo mal o medias (suena la campanilla de acierto), dar demasiado el pelmazo sobre el tema si no es el asunto principal, y frivolizar por querer tratarlo por encima (requetesuena la campanilla).

Que el padre de Emma tenga una discapacidad, física e intelectual, es un buen elemento detonador del drama. Pero, ¿dónde se modula la mecha? ¿Se puede cortar? Me parece que este personaje tenía que estar aquí, porque sí, pero no por su condición. ¿Con qué martirizamos a Emma? ¿Un padre discapacitado? ¡Grandioso! Y ahí está el problema, no puedes meter a una persona a sí y que solo se le tenga en cuenta en ciertos momentos, que solo se le utilice puntualmente para tener más DRAMA y que, al pasar de página, todo quede olvidado.

Me parece irrespetuosa esta actitud. Así como me lo parece el hecho de incluir un tema de anorexia que, gracias a la protagonista, se ha superado y que se aborda con frivolidad. Vale, a veces hay que quitar hierro al asunto, lo entiendo, pero ¿hasta dónde se puede hacer eso con conocimiento de causa?

A la discapacidad y a la anorexia se une el pariente lejano, tan temido, repudiado, etc.: el cáncer. Por supuesto, en la vida de Emma no nos bastaba una pérdida durísima durante la infancia, ni una hermana anoréxica, ni una adolescencia un tanto aislada, ni un chico atormentado (AUNQUE TERRIBLEMENTE GUAPO, QUE NO LO SEPA NADIE). Por supuesto que no. Tiene que llegar ese chico (el que es guapo, pero en el libro nadie lo comenta) y su madre, con cáncer para que sintamos pena de ella y disculpemos que sea más sosa que un filete sin sal.

No soporto tantas coincidencias, tanta mala suerte. Que seguro que hay gente que nace con mala estrella, no lo dudo, pero esto es tener un pararrayos estropeado pegado en la frente. Imaginaos a Emma así, cual bello unicornio. Tal vez como protagonista de fantasía le hubiese ido mejor.

CAPÍTULO 4 – Comunidades literarias
Si yo no perteneciese a la comunidad bloguera, este libro me repugnaría desde el minuto uno automáticamente. Porque sí, hay amor (si se le puede llamar así a ese despropósito), pero es un libro blogger, es un libro booktuber… Un libro de libros, por y para libros.

La protagonista, y todos los personajes, tienen una obsesión tal con los libros que a mí, francamente, me ha dejado patidifusa. Vale, hay manías lectoras (como olfatear cual cachorro las páginas de un ejemplar nuevo) que muchos compartimos, pero no estamos locos. Tenemos otra vida, no vivimos de librería en librería, ni de biblioteca en biblioteca; podemos hablar de algo que no sean blogs literarios, ni canales de booktube, ni book hauls, ni book tags. No somos librofílicos, en definitiva.


Dejando esto aparte, quiero otorgarle algo positivo al libro (aunque sin pasarse, que mi benevolencia es limitada): intenta reflejar este mundillo fielmente. Lo intenta, y se aprecia algo de autobiográfico en las partes dedicadas en exclusiva a ello, pero es un poco ilusorio. Un blog no gana más de 800 seguidores en 6 meses por las buenas, salvo que hayas hecho un pacto con el diablo. Un canal de Youtube tampoco consigue 100 y pico suscriptores en horas. La esencia está ahí, pero dulcificada. Todo es más fácil, más sencillo, más flowerpower. Aunque no es que tenga mayor importancia, la verdad; podremos sobrevivir con este cargo de conciencia.

Por otro lado, me ha parecido totalmente excesiva la atención que se presta a la iniciación de Emma en booktube. Es un libro, no un manual. Me da igual si te haces un guion con estos puntos o estos otros, me da igual si este chico o esta chica han subido un vídeo sobre este libro o sobre el otro. No quiero que me lo expliques todo, no me hagas una crónica. Quiero acción, quiero una historia bonita, quiero pasar un buen rato leyendo. Si lo hubiese preferido me habría comprado Booktube para dummies, y a vivir.


Antes de ir finiquitando (está siendo  interminable, ¿eh?), me gustaría abordar otro tema. Booktubers y bloggers de incógnita. WOW. Qué cosa tan genial. No dudo que a las autoras les habrá parecido fabuloso, una manera de dar las gracias, de hacer un homenaje a gente del mundillo, pero con esos personajes encubiertos en realidad sucede una cosa: ya existen, no hay que trabajarlos, porque se supone que quien los reconozca sabrá por dónde cogerlos. Dices su nombre deformado, añades divay todo el mundo aplaude, qué ingenio, qué bonito… Pero no has creado a ese personaje, es algo gracias a su nombre, gracias a lo que ese nombre evoca, no gracias a lo que tú hayas trabajado.

CAPÍTULO 5 – AKA Lluvia de albóndigas referencias
¿Creíais que me iba a ir sin derrochar referencias literarias? Eso nunca, queridos amigos, esta reseña sería un ser incompleto sin ellas. Pero antes, sabed:

No me gustan los libros plagados de menciones a otros libros/autores/cantantes/canciones/películas/series/marcas. Bueno, dejadme matizar: no me gusta que esas referencias se hagan sin razón, solo porque suenan bien y rellenan. Una referencia tiene que complementar una historia, ayudar a agrandar o mejorar la percepción que se tiene de ella, confirmar que algo no sale de la nada.

Por eso he sentido que docenas de alusiones a sagas y libros autoconclusivos, además de a autores, de literatura YA me ahogaban. Sin exagerar. Hay demasiadas, innecesarias, estresantes, asfixiantes, salvajes. Y no, no aportan nada. Solo nos llevan a la conclusión de que esta chica solo conoce, además de novelas juveniles, a Bukowski y a Jane Austen. Punto y final.

Ya viví algo similar cuando leí Play, de Javier Ruescas, pero, en comparación, aquello es el paraíso. Me parece muy bien decir la típica frase de Hogwarts, me parece muy bien poner Las ventajas de ser un marginado en un altar… Pero frena el carro, que te vas de lleno contra el guardarraíl. 

Y para muestra, un botón. O una mercería entera. Aquí abajo os dejo todas las referencias que he subrayado, solo una vez, porque hay algunos nombres que aparecen más de una.  Y de dos. Y de tres.

Matilda, Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Divergente, Delirium, Cazadores de Sombras, Si decido quedarme, El único e incomparable Iván, La probabilidad estadística del amor a primera vista, Agatha Christie, Sherlock Holmes, Bukowski, The Black Eyed Peas, Prohibido (de Tabitha Suzuma), Los Beatles, Jane Austen, Laura Gallego (y varios libros suyos), Maggie Stiefvater (y unos cuantos libros suyos), Jennifer L. Armentrout y la saga Lux, Patrick Rothfuss, Cassandra Clare, Stephanie Perkins, El corredor del laberinto (y Dylan O’Brien), LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, Logan Lerman y Emma Watson, Rabo de Nube (canción de Silvio Rodríguez), Charlie y la fábrica de chocolate), Ed Sheeran, Paramore, 1984, La selección (de Kierra Cass), Hachiko, María Dueñas, La evolución de Calipurnia Tate, David Levithan (y sus libros), Javier Ruescas y Manuel Carbajo (y su libro, Electro), Blue Jeans (y sus libros), Persona normal (de Benito Taibo), Croquetas y wasaps (de Begoña Oro), El chico de las estrellas (de Chris Pueyo), La lección de August, Mordor, A dos centímetros de ti (Elizabeth Eulberg), Fangirl (de Rainbow Rowell), Cinder, Bajo la misma estrella y John Green, y Un grito de amor desde el centro del mundo.


EPÍLOGO
Tras el Big Crunch, y un nuevo Big Bang, todo volvió a comenzar. Se formó, lentamente, otro mundo perfectísimo, predispuesto desde el primer momento de su creación a seguir los pasos de su predecesor. Pero, entre tanto, una servidora fue capaz de terminar esta reseña para arrastrar a más de sus iguales a la perdición.

Sí, lo sé, Besos entre líneas no es la perdición. Al menos no hay violaciones, solo inocente marihuana a la que se le sonríe (¿Os podéis creer que no haya hablado de la maría en profundidad? Estoy en decadencia). No es la perdición, pero es una manera fabulosa de perder el tiempo. No ha sido un buen libro para mí. Me ha servido para ver cosas que no se deben plasmar sobre el papel, ya que, si tienen la suerte de conocer mundos y salir publicadas, pueden dar verdadera lástima.

Por supuesto, no es cuestión de lapidar la obra y a sus autoras. A fin de cuentas, es una primera toma de contacto, al menos para una de ellas, y las primeras veces, de lo que sea, no suelen ser majestuosas. Pero si hay cosas que son un truño (lamento la expresión escatológica, pero me la llevo guardando toda la reseña), se dicen, no nos vamos a engañar, ni a nosotros ni a los demás lectores. (Aquí se abre el apartado de discusión sobre las opiniones de los amiguísimos de las autoras, que lo han puesto de la estratosfera para arriba).

La bella Emma a la defensa de la literatura juvenil. Parte 1.
Es la Katniss editorial *_*


De vuestra cuenta y riesgo queda la visita al oftalmólogo para frenar el sangrado ocular post-lectura, aunque también podéis esperar a otras reseñas más ingeniosas e inclinadas al humor que la mía, para no tener que ir dos veces, y ahorrar. Me imagino que después del clavo que os (nos) han metido por este gloriciosolibro (¡he dicho gloricioso! Chúpate esa, Alicia) hay que volver a coger las riendas de la economía familiar.


¡Felices lecturas! 
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52 comentarios en “Reseña: Besos entre líneas

  1. Hola^^
    Ya de primeras no me llamaba la atención y si a eso sumamos la de críticas negativas que he visto y todo lo que dices de el en tu reseña (que por cierto, me ha encantado como te ha quedado), descarto totalmente leerlo, estoy segura de que no lo disfrutaría nada de nada.
    un besote!!

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  2. Plas, plas, plas, un aplauso por favor. ¡Bravo!
    Solo he leído reseñas negativas de este libro y si, las editoriales son empresas, y quizá hayan vendido la primera edición como churros, pero me da que con la segunda se van a saltar la dieta.

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  3. ¡Hola!
    Maravillosa la reseña. Especialmente con el tema del padre y de su hermana. La anorexia se trata muy superficialmente y se nota que ni siquiera investigaron para lo del padre porque sólo aparece para recordarnos la trágica vida de Emma.
    ¿Gabriel es mexicano? Como sea una bomba de clichés, me métré bastante con eso en la reseña.
    Nea

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  4. ¡Hola!

    Puf, puf, puf…me ha encantado la reseña, en serio xD Me daba pereza leerla al completo (la verdad sea dicha) pero ha sido empezar y no poder parar :') Podéis lapidarme por decir esto, pero sólo por las críticas tan negativas que estoy leyendo desde que se publicase la novela hace unos días, quiero leerlo y darle una oportunidad, más que nada para poder opinar con conocimiento de causa. Me ha parecido taaaaan fuerte la gran cantidad de menciones literarias/musicales/cinéfilas (pero sobretodo literarias) que BUAH *_* ¿En serio es necesario? De ser así, sólo me da para pensar que lo único que pretendían haciendo eso era “demostrar” lo guays que son por leer tanto y conocer tantos libros, porque sino ya me dirás a santo de qué viene tanta mención literaria sin ton ni son. Ya digo, quiero darle una oportunidad y poder opinar yo también, a ver qué me encuentro xD

    ¡Besos!

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  5. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA De verdad que no puedo, me muero de risa.
    Ayer te vi twittear que estabas leyendo el libro y llevo esperando este momento desde entonces. Ahora mismo estoy leyendo el libro, y aunque no lo he terminado no puedo más que darte la razón. Una pena que libros así ensucien aún más la literatura juvenil y dejen a la bloggosfera por los suelos.
    En fin… que me ha encantado tu reseña. Un beso.

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  6. Ya te he dicho lo que pienso por el grupo de wasap asturiano, pero te lo repito: no he podido parar de reír durante toda la reseña. Por supuesto, dudo mucho que lea este “libro” y si lo hago, será para comprobar por mí mismo lo malo que es. Gracias por esta reseña y por este buen rato, de verdad. Me ha encantado.

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  7. Hola!

    Mira que me da pereza leerme reseñas tan largas, pero con esta no lo he podido evitar, me ha gustado mucho y hay una cosas que te tengo que decir, que después de esta parrafada te tienes que haber quedado agusto, no lo conocía mucho, pero desde luego no tengo ninguna intención de leerlo, en realidad no me parece que gente que es “famosilla” en este mundo publique un libro, pero por favor que tenga pies y cabeza, que por lo que he visto a este le falta mucho y a mi tanto drama gratuito como que lo odio bastante. Igual que he visto la referencia a After, libros que no me gustaron nada si el personaje ya es peor que Hardin, no sé que podría ser peor. Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

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  8. ¡Hola Chincla! Uff… mientras más cosas sé del libro, menos ganas me dan de leerlo. Aunque ya me decidí: no lo leeré.
    Quería agradecerte por tu sinceridad y por darte el tiempo de escribir esta reseña tan larga, pero que explica claramente lo que te ha molestado de la novela.
    Supongo que no vale la pena ocupar mi tiempo y dinero en este libro, que como dices (y también otras personas lo dicen), es muy superficial y tiene muchos fallos.

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  9. Te mereces un aplauso gigante por la pedazo de reseña que has hecho. Además de haberme reído un montón con tus comentarios, has hecho un análisis exhaustivo de la novela y si ya antes tenía pocas ganas de leerlo, ahora menos.
    Cada vez cansa más que se publiquen libros de este tipo y que encima lo haga una editorial como Planeta, mi esperanza en el mundo editorial es cada día menor.
    Creo que el libro es simplemente una especie de biografía de ellas mezclada con algo de historia de amor inventada, y encima mal hecha. Sinceramente, con las opiniones que dan ellas de otros libros no sé como han escrito una historia de amor así, pero en fin.
    Yo creo que se van a llevar una hostia muy grande al leer las opiniones tan negativas que están despertando, aunque bueno, van a seguir vendiendo libros igual.

    Saludos y me quedo por aquí 😀

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  10. Creo que es la reseña más larga que he leído en mi vida, pero no me arrepiento de nada.
    No es que me llamara mucho la atención el libro en sí, si lo hubiese llegado a leer hubiese sido más por la controversia que está llevando que por otra cosa, pero creo que eso no va a suceder, al menos en un futuro próximo.
    ¡Saludos!

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  11. ¡Hola! Lo sé, la reseña parece una nueva versión de la Biblia, pero es que no podía parar de escribir (y, aún así, creo que se me ha quedado algo en el tintero).
    Y sí, a las referencias me mataron (creo que queda bastante claro xD). Que algunas las entiendo, porque son útiles/necesarias para poner en contexto, pero esto fue como ¡Boom!

    Ya nos contarás. Un besín y que te sea leve ^^

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  12. ¡Bueenas!
    Sí, me he quedado muy a gusto, aunque pensé que me iba a dar un patatús mientras la escribía, porque quería decir tantas cosas que se me iban de la cabeza y fue un poco caótico.

    En realidad la única diferencia entre que lo hayan escrito dos chicas más o menos conocidas y alguien que no lo fuese es que el de las primeras va a ser más aireado (al menos al principio) y se va a hablar más (bien o mal). No porque tengan un blog o un canal de youtube llevan un cartel en la frente que diga: No sé escribir. Eso se ha malinterpretado mucho estos días… Pero bueno.

    Me alegro que te haya gustado. Un besín ^^

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  13. Hola!
    *Aplausos*…*aplausos* y más *aplausos*
    Por un lado me da algo de pena por las autoras, pero por otro siento que es algo merecido tanto para la editorial como para el libro. Tengo ganas de leerlo porque quiero hablar libremente de él, pero por otro tengo la sensación de que ya lo he leído (Me he pasado por todo GR y todas las reseñas existente que hay por la blogosfera, yo también soy una morbosilla buajaja).
    Me duelen los 10 euracos que te has gastado pero espero que mi agradecimiento por esta reseña amortice un poco la sensación.
    ¡Un saludo!

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  14. Mira que no me suelen gustar las reseñas tan largas, pero esta me ha encantado! Desde el principio no me ha llamado la atención, pero dije “bueno, ha de ser entretenida al menos”. Después de leer tus reseñas (y las tantas otras negativas en goodreads) creo que voy a pasar.
    Me encanta que hayas puesto citas para argumentar tu postura sobre este libro.
    No conocía tu blog, pero voy a empezar a seguirte porque me gusta mucho tu estilo 🙂

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  15. Te seré muy honesta: desde que leí la sinopsis, supe que no me iba a gustar. No sé, es ese sexto sentido que a veces te digas que salgas huyendo. Viendo todo lo que he visto porque sí, es inevitable no haber sido bombardea en twitter, reafirmo mi corazonada, este libro no es para mí.

    De los puntos que has tocado me molestan la falta de sensibilidad o como has dicho, el despertar el drama porque sí y sin fundamentos o un poco de investigación. De ahí, las referencias excesivas al mundo literario. Es too much. Como dices, todos tenemos una vida y no nos pasamos el día hablando de book hauls, wrap ups, ni pensando que ya no tenemos batería para grabar (por cierto, amé lo de Booktube para dummies xD).

    En fin, me parece triste la situación porque pensé que sería cliché, pero no que fuera tan malo y como sea, es el trabajo de otro y uno espera encontrar cosas positivas.

    Te mando un saludo enorme, Clara y te deseo un bonito fin de semana♥

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  16. Ole, ole y ole. ¡Fantástica reseña, me ha encantado! De verdad, te la has currado un montón y te aseguro que el esfuerzo ha merecido la pena, te ha quedado genial y he disfrutado leyéndote.
    Sin duda, al libro no voy ni a acercarme y he de decir que das muy buenas razones para ello, además de hacerlo con mucho humor. He quedado flipando con…bueno, con demasiadas cosas a decir verdad. Podría remarcar lo de las referencias literarias (menuda tarea subrayarlas todas, he quedado de piedra al ver ese tochaco), lo del drama gratuito (malasuerte la puede tener cualquiera, pero tanta…) y lo de las comunidades blogger. Es que tienes razón, un sin sentido tras otro.
    En fin, que sepas que he disfrutado con tu reseña.

    Un saludo,
    Laura

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  17. Llevo unas pocas reseñas negativas de este libro leídas, pero sin duda, esta es la más original de todas. Y la mejor escrita, como he leído en un comentario más arriba, probablemente mejor que el susodicho libro.
    Hablaré desde el deconocimiento, que no lo he leído. Y no voy a leerlo por varios motivos: la sinopsis ya me dio repelús por todo lo que comentas: tópico con patas…bla bla. Pero me jode justamente que este tipo de novelas, no ésta en concreto, porque hay muchas (y yo he leído unas cuantas horrorosas), desprestigien la literatura juvenil, porque opino que hay literatura juvenil muy buena por ahí escondida. Así que prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas y no en algo que se que querré tirar por la ventana a cada página.

    En cuanto al panorama editorial…en fin, me consta que efectivamente algunas las editoriales tienen que “ceder” y publicar obras de dudosa calidad y ventas aseguradas para poder subsistir y publicar otras mejores. No se si será el caso de Planeta, que tampoco es precisamente una editorial pequeña.

    Los personajes parecen tópicos con patas, sobre todo el tal Eric. Pero es que ella parece odiosa.
    La prosa, por lo poco que he visto, parece muy simplona si. Digo yo que gente que se jacta de leer tanto tendría que tener más arte para escribir.
    Los wasaps me han hecho sangrar los ojos. vale que uses alguna abreviatura pero…eso ya me parece exagerado.
    Lo del drama barato es verdad que se estila mucho. ¿Oye, porque será que ahora tantos personajes de juvenil tienen un pasado oculto/trágico? Yo creo que es culpa de Disney y su obsesión matar padres, que claro, así ha salido nuestra generación.

    Las referencias, ay, que dolor. Alguna referencia a libros me suele gustar, al tema bloguero bueno, si es breve puede resultar simpático. Pero ese citar por citar, por ejemplo, las secciones del blog (WTF?) es exagerado. Y es que hay demasiados referencias a libros, y pocos que creo que realmente merezcan la pena referencias.
    Y está feo que lo diga pero lo de citar amiguitos blogueros encubiertos (ah no perdon, que son booktubers) me parece que raya el peloteo descarado. La lista de que hacer en el video me ha matado xD

    En fin, muchas gracias por la sincera reseña, aunque lamento la pérdida de tu economía familiar
    ¡Un saludo!

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  18. De las mejores reseñas que he leído de este libro. A mí lo que más me molesta (obviando todo lo mencionado por tu parte) es que me siento estafada. Nos han vendido un libro distinto. Ellas y sus amigos (booktubers, claro) lo ponían hasta el infinito y más allá con un libro muy trabajado, que a lo mejor lo está pero le haría falta más.
    Este libro tiene una población de 58392 tópicos por kilómetro cuadrado, por no hablar de que tengo grupos de Whatsapp (wasap) con mejor trama.
    ¿Una chica que le encanta la literatura, es una friki y va a estudiar algo relacionado con ello? Me encanta leer desde siempre, soy una obsesionada con algunos libros y no voy por ahí todos los días con camisetas de libros. Y además, aquí me ves, una chica a la que le encanta leer pero está estudiando bachillerato para poder estudiar un grado de Física en la universidad.
    Otra cosa que no me ha gustado nada ha sido las referencias a booktubers. Le quita un nosequé al libro. A lo mejor una o dos referencias habrían hecho gracia, pero todas…
    Y bueno, podía decir más cosas del libro pero no es plan.
    ¡Buena reseña!

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  19. Hola! suena cruel pero esta reseña (junto a alguna otra que he leído) me ha entretenido una barbaridad. Yo opino desde mi ignorancia, pues ni estoy metido en el mundo booktuber ni conocía a las autoras, pero realmente ha sido imposible no enterarse de esta publicación. Creo que opiniones tan directas y concisas son más que necesarias en estos casos, porque cuando se trata de la literatura juvenil, es muy fácil dejarse engañar por datos y primeras críticas de fans y amigos de los autores.
    Lo más triste de todo es ver el gran esfuerzo que ha puesto la editorial por meternos “la novela juvenil del momento” hasta en la sopa, y el resultado de este libro es tan difícil de defender que espero de verdad que no vuelvan a dársela con queso a los lectores del género. En fin, una pena como ya se ha comentado que grandes historias se queden en la sombra y en cambio veamos historias clónicas y sin mucha chicha una y otra vez en las novedades de editoriales con tanto prestigio como Planeta.
    Un abrazo y gracias por el esfuerzo que te habrá supuesto una reseña tan completa y llena de ingenio 😉

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