Los A N T I L I B R O S del verano

Ya llevamos unos días de verano. Verano. V E R A N O. Esa época del año en que los blogs literarios (y booktube) se llenan de recomendaciones fresquitas para llevar a la playa/piscina. Recomendaciones frescas como un Calippo leí el otro día en Twitter, de esas que no pesan, que no tienen páginas, ni letras, ni se llenan de arena, ni se mojan. El tradicional LIBRO DEL VERANO.

El libro fresquito por excelencia
Pero como tengo una vena hater muy importante, no he podido resistirme a la idea de hacer una entrada un tanto ¿mordaz? He decidido hablaros de los A N T I L I B R O S   V E R A N I E G O S, esos que una persona en su sano juicio no se llevaría a la playa (y que son, justamente, los que me llevo yo) a riesgo de: 1) deslomarse de camino -los ladrillos no son para el verano-, 2) morir de inanición pasando páginas, y páginas y páginas, sin vislumbrar el fin de capítulo, 3) diarrea cerebral al intentar retener más de dos nombres bajo el sol infernal.

Entiendo que, cuando cogemos los bártulos y vamos a ganarnos un sitio en primera línea de playa, o en la pseudosombra piscinera, lo que nos apetece es descansar. A lo mejor llevarse el Ulyses de Joyce no es la mejor opción para mandar a las neuronas a tomarse un kitkat, pero yo soy complicada y me aburren los romances pastelosos y ágiles del verano, me aburren. Por eso leo Canción de Hielo y Fuego en la playa, de verano en verano; durante el resto del año no se me apetece (menos mal que George RR Martin se toma con calma lo de escribir, porque a este ritmo me va a dar tiempo a terminar el quinto antes de que publique el esperadísimo 6º). Recuerdo haber visto a amigas leyendo Tres metros sobre el cielo o Pequeñas mentirosasEso es para principiantes, lo que se lleva es torrarse y churruscar neuronas a la vez.

Por eso os traigo 5 libros para conseguirlo, mis 5 antilibros para este verano. 



Festín de cuervos 4º de ASOIAF. Lo empecé el verano pasado y me dispongo a terminarlo este, al igual que hice con el tercer libro librazo de la saga. Sí, ya me he comido tantos spoilers que se han ganado un michelín propio, pero me sigue gustando el mundo que ha creado Martin y, francamente, creo que los libros aportan más que la serie, por muy bien hecha que esté y muy fiel que sea (aunque, según dicen, a partir de la 3ª temporada los guionistas han empezado a creerse dioses).
Me imagino que enfrentarse a un millón de páginas, con el calor asfixiante y una cola de personajes aguardando para acampar en nuestro cerebro no sea el mejor plan… ¿O sí?

Americanah Este libro de Chimamanda Ngozi Adichie tiene que caer en algún momento, y no veo por qué no iba a ser veraniega la fecha adecuada. Una novela profunda, feminista y viajera. Pese a que no he leído a la autora (salvo su discurso Todos deberíamos ser feministas), sé que me va a gustar. Y enlazar una buena lectura, más o menos extensa (¿qué son casi 600 páginas?), con tardes amenas de playa seguro que ayuda a forjar una impresión más que favorable de la lectura. Está todo pensado.

Grandes pechos, amplias caderas Este capricho de Reyes aún no ha caído, aunque lo he empezado ya hace unas semanas. El año pasado tenía unas ganas enormes de ponerme con libros de autores galardonados con el Nobel de Literatura (sí, es lo que solemos pensar todos los días cuando nos levantamos: ¡Hoy voy a leer a un Nobel! ¡Me late el corazón más fuerte en el cuerpo! ¡Es una señal!), y, además, también comenzaba a interesarme por novelas asiáticas, así que me pareció una opción genial buscar este libro de Mo Yan.
Es denso, una novela de lucha y superación familiar y femenina, especialmente, en China, un escenario complejo. De nuevo una extensión de sombrilla y toalla: unas 850 páginas. ¡Un capítulo más y al agua, patos!

Me llamo Rojo Pero, ¿para qué leer a Colleen Hoover si puedes encadenar a dos Nobel entre vuelta y vuelta en la toalla? ¡Paparruchas! Orhan Pamuk llegó a mis oídos gracias a su último libro, si no me equivoco, Una sensación extraña, aunque no ha sido por ahí por donde he comenzado a leerlo, sino mediante esta novela que os presento aquí. Me llamo Rojo supone un viaje al Estambul del siglo XVII, al mundo de los ilustradores. Una historia dividida en capítulos no demasiado largos, cada uno desde la perspectiva de un personaje distinto (dicen los entendidos que esta novela huele de lo lido a postmodernismo), que narra la búsqueda de un asesino de ilustradores que, por cierto, está entre los propios ilustradores.
Es entretenida y muy ilustrativa (nunca mejor dicho) de la vida en Turquía  el Imperio Otomano en la época. Echan para atrás, por supuesto, las 700 páginas con que ataca al lector, pero yo tengo dominadas ya unas 400. Actualización: ya lo tengo todo dominado, de hecho.

The Beauty Myth Decir que me costó Dios y ayuda encontrar este libro es quedarse corto. Las ediciones españolas están descatalogadas, así que he tenido que remover bastante para hacerme con un ejemplar. Pero lo tengo en mis manos, así que ese drama está cerrado. Este libro, escrito por Naomi Wolf habla, como bien puede verse en la portada, del mito de la belleza y de como estas imágenes de belleza, en publicidad, en cine… En todas partes, se mire a donde se mire en la sociedad, son usadas en contra de las mujeres, directa o indirectamente.
Llegué a él gracias a unas citas fantásticas de Goodreads y creo que va a ser una lectura de playa muy interesante. Además, son solo 400 páginas. ¡No me digáis que no tenéis ganas de leerlo ya!

***
Bromas (y fingido intelectualismo) aparte, estas van a ser/intentarán ser algunas de mis lecturas de playa. Seguramente no sean las únicas, pero sí algunas que identificaría con esos antilibros. De todos modos, no voy a buscar lecturas “frescas” para el verano. Leeré lo que se me apetezca, independientemente de su temperatura. 
De hecho, ahora mismo, a la par que Me llamo Rojo, estoy con Las aventuras de Sherlock Holmes  y terminando el audiolibro de Kindred, sobre el que tengo muchas ganas de hablaros en el blog. ¿Cuál será el siguiente libro en caer? Se admiten propuestas.

Espero que os haya gustado y, si tenéis antilibros por ahí, comentadme cuáles son.
¡Un abrazo!
15 comentarios en “Los A N T I L I B R O S del verano

  1. Hola!

    Muy buena tu vena hater, la verdad que yo suelo leer de todo en verano, desde los pastelones hasta los ladrillos, pero como tengo el ebook, no tengo problema de deslomarme, el único que he leído de la lista es el de festín de cuervos, los demás les daré un vistazo.
    Besos!

    Me gusta

  2. S. dijo:

    ¡Buenas!
    Hace nada comentaba que yo no seguía esto de los “libros fresquitos” (me parto con esa imagen del libro fresquito por excelencia X'D), suelo leer lo mismo en una estación que en otra y de hecho, creo que leo más en verano porque me alejo de cosas como el ordenador, incapaz de soportar un grado más x0x Tampoco es que lea tochos a propósito, pero tiro más para tu lado porque además… es que los libros “fresquitos” siempre son romances juveniles y cosas por el estilo OTL Por lo general nada que yo disfrute, vaya.

    En fin, que me ha gustado tu entrada, eso es lo que quería decir (yo paso de la playa/piscina mucho, así que al menos no me deslomo :D), está bien ver otro tipo de recomendaciones ahora que sé que voy a comenzar a ver aún más libros Blue Jeans o Kiera Cass de lo normal XP

    De los que comentas, me llaman sobre todo los dos últimos (el último parece muy interesante), de Chimamanda Ngozi Adichie tengo por leer el discurso que mencionas y de “Juego de Tronos”… ay, “Juego de Tronos”; a veces me vuelven las ganas de comenzar esta saga, pero me da perezón no sólo por tochos y sagas y fantasía (…), también porque mi primer intento con el autor no me dijo mucho y además no me llama tanto y me he comido algunos spoilers. Que al final dudo que lo lea, vaya.

    En cuanto a los Nobel… pues no me suelen llamar la atención, la verdad. He leído alguno (“El extranjero” (uuuugh), “El señor de las moscas” (♥)) y me llaman un puñado de ellos, pero la mayoría no. Este, por ejemplo, ni siquiera lo conocía.

    Bueno, pues lo dicho: a torrarse y deslomarse 😀 XD

    ¡Saludillos! ♪

    Me gusta

  3. Una entrada muy muy original. Yo en verano acostumbro a hacer un podo del revés y ponerme con las lecturas densas y que te churruscan el cerebro que durante el curso siempre voy dejando de lado. Y sí, George Martin está entre ellos, me estresa la sensación de que un libro no termina nunca jajaja.

    Saludos^^

    Me gusta

  4. Hola ^^
    Ha sido muy raro e inesperado ver mi tweet aquí xDD
    Siempre me ha parecido absurdo lo de “libros fresquitos para el verano” y lo de decidir las lecturas dependiendo de la estación. Dejando de lado que los romances empalagosos (que son los que más se encuentran en esas secciones de libros fresquitos) no son mucho lo mio y no los suelo leer, yo siempre leo lo que me apetece en el momento, independientemente de si es un libro más o menos denso, de su grosor, del clima o de la estación en la que me encuentre.

    No he leído ninguno de los que has puesto. CdHyF es una de mis eternas sagas pendientes, y no descarto leer el 1º este verano, que le tengo muchas ganas. Americanah también lo quiero leer, he escuchado hablar muy bien ese libro. Y Me llamo Rojo no lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    Que disfrutes esos libros antiveraniegos 😀

    Besos ^^

    Me gusta

  5. Holaaa! Me encantó tu idea! Aunque no leí ninguno de los libros que mencionas, tengo ganas de empezar Canción de Hielo y Fuego, a pesar de la fama de libro pesado que tiene.
    Disfruta tu verano! (aquí en Argentina es invierno!)
    Te espero en mi blog, nos leemos!

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Haré como tú y leeré lo que me dé la gana, porque por más listas e intentos de quitarme libros de la estantería acabo leyendo lo que no debo, o sea, cojo de la biblioteca o del ebook.
    De momento sé que caerán Más allá del olvido y Flores en las grietas porque los saqué el otro día, pero poco más puedo decirte.
    ¡Un saludo y que vaya bien el verano pseudointelectualoide!^^

    Me gusta

  7. Las venas haters molan. Yo tengo una palpable, y hace mucho que no la saco a relucir, pero porque últimamente apenas leo.

    A mí los libros largos no me suelen asustar, la verdad. De hecho, me asustan tan poco que un libro con menos de 400 páginas me parece corto. La gente a la que se lo digo ya me mira raro. Pero no sé. Es lo que hay.

    Me llaman mucho la atención The Beauty Myth, Me llamo Rojo, Grandes pechos, amplias caderas y Americanah. O sea, prácticamente todos. Y te odio por ello, nunca pararé de añadir libros a mi lista de pendientes jajaja Les echaré un ojo y si no suponen un sablazo para mi bolsillo compraré alguno.

    Por cierto, la entrada me ha encantado más allá de las recomendaciones. Tu forma de decirlo jajaja Eres muy graciosa e irónica, me encanta.

    ¡Besos!

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Americanah también será una de mis lecturas este verano, lo iba a leer el verano pasado y al final no pudo ser. De Mo Yan aún no he leído nada pero espero poder hacerlo pronto, le tengo ganas.
    De Orhan Pamuk tengo en la estantería, sin leer, Estambul. Es un libro que me atrae y a la vez no, así que no sé cuando me pondré con él. Este en concreto no lo conocía pero me atrae bastante, tiene muy buena pinta.
    Un beso y disfruta de tus lecturas veraniegas

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    Seguramente aproveche el verano para ponerme con los libros de George R.R. Martin, porque tengo más tiempo y puedo leerlos con calma. En otra época del año no me apetecen nada, porque es ver el tochazo y que mis fuerzas se vengan abajo jaja
    ¡Besos!

    Me gusta

  10. Aún no me he atrevido con Martin, y eso que sigo la serie y me chifla… Suelo preferir el libro, antes que la gran pantalla, pero en esta ocasión y por el momento, estoy haciendo la excepción. Besos.

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

