Tráeme tu amor y otros relatos, de Charles Bukowski

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Bukowski es uno de esos grandes mitos modernos de la literatura. Autor desvergonzado, sincero, siempre ebrio de letras… Y, como buen mito, se le menciona más de lo que se le lee. Ahora lo hipster es no hablar de Bukowski, pero sí haberlo leído, ¿verdad?

Tráeme tu amor y otros relatos es una recopilación de tres relatos del autor, recopilación que en esta edición de Libros del Zorro Rojo va acompañada de unas ilustraciones de Robert Crumb cuanto menos… llamativas. Como no es cuestión de destriparlo y arruinaros una hipotética lectura, os dejo un mini reseña (mini mini, por una vez) para que le echéis un ojo y os hagáis una idea de qué vais a encontraros.
Bukowski es, para mí, un autor que o gusta o repugna. No creo que haya cabida para medias tintas. O te enamora su ausente sutilidad o huyes de su vulgaridad. Sencillo. Un buen aguacero de realidad, realidad cruda, sarcástica, absurda. Tráeme tu amor, No funciona el negocio y Bop, Bop, contra aquel telón. Tres narraciones breves, cuidadas, quizás con un estilo un tanto destilado respecto a lo que nos tiene acostumbrados el autor (su poesía en general o los relatos de La máquina de follar son bastante más salvajes de buenas a primeras).

***
En Tráeme tu amor, mi preferido, sin duda alguna, un hombre va a visitar a su novia/esposa al centro psiquiátrico (o algo por el estilo) en que está interna. El relato, en realidad, es esa visita junto con una llamada de teléfono a la habitación en que se hospeda el hombre y en la que está retozando alegremente con otra mujer.

Si tuviera que describirlo con una palabra, la elegida sería brutal. Por lo bizarro de la situación y por cómo juega con las palabras y se saca de la manga una historia que raya en el absurdo y, sin embargo, es pura calle, puro fracaso y pura falsedad.
-Entonces tráeme tu amor – exclamó- ¿Por qué demonios no me traes tu amor?
No funciona el negocio fue bastante más peculiar. Relata la historia de un cómico en horas bajas que apenas atrae a público a sus espectáculos, ya que hace monólogos sobre la decadencia económica, en lugar de ayudar a los espectadores a evadirse. Con todo, le amenazan con despedirle, por ello, y él sale a escena y repite el mismo mantra. 

En esta caso, la figura de Manny, el cómico, es la de un hombre alcohólico y fracasado, desesperado, también, que es incapaz de salir adelante y cambiar. Se hace crítica a las parejas, a la necesidad de olvidar la situación deplorable actual… Y se entremezcla con un punto que sirve de contraste: el nuevo hombre de espectáculos que rompe la tensión haciendo pompas.
No obstante, más allá del relato, me he quedado con la imagen que lo ilustra y que os comparto a continuación, porque resume la esencia de la historia a la perfección y me encanta.
-Recesión -decía- es cuando tu mujer se escapa con alguien. Depresión es cuando alguien te la trajo de vuelta. Alguien trajo la mía de vuelta.
El último, Bop, Bop, contra aquel telón, tuve que leerlo un par de veces. Es un poco más largo y, en este caso, los protagonistas son unos niños entre cuyos divertimentos se encuentran observan a parejas manteniendo relaciones en sus cuartos y acudir a una sala de espectáculos subidos de tono. Para mucha gente este es el relato que menos ha gustado; yo tengo mis dudas, francamente, pero, al menos, me ha transmitido cierto positivismo (OJO, que teniendo en cuenta el autor de quien estamos hablando es como jugar a la lotería una vez en tu vida y que te toque el premio gordo).
La falta de vergüenza de los críos, la naturalidad con que van y vienen de acá para allá, la franqueza de sus pensamientos (que, analizados con un mínimo detenimiento son repugnantes, ejemplo contante y sonante de ese sexismo que ha habido/hay en la sociedad)… Todo eso lo ha convertido en una fiel representación de la que hay ahí fuera, de modo que ha sido bastante gratificante leerlo.

Hablábamos de mujeres, les espiábamos las piernas al bajar de los coches y de noche mirábamos por las ventanas con la esperanza de ver a alguien follando, pero nunca teníamos suerte. Una vez descubrimos a una pareja en la cama, el hombre manoseaba a su mujer y pensamos: ahora lo vamos a ver.

– ¡No, no quiero hacerlo esta noche! – dijo ella, y le dio la espalda. El hombre encendió un cigarrillo y nosotros fuimos en  busca de otra ventana.

– ¡Qué hijo de puta! A mí ninguna mujer me haría eso.

– A mí tampoco. ¿Qué clase de hombre será?

***
Y hasta aquí esta mini reseña. Espero que os haya gustado, tal vez ayudado a descubrir al autor o a encontrar alguna otra obra suya que leer. 
Un abrazo y ¡hasta la próxima!
8 comentarios en “Tráeme tu amor y otros relatos, de Charles Bukowski

  1. Hola!
    Tengo al autor entre mis pendientes, pero me asusta leerlo por eso de que o lo amas o lo odias -y conociéndome como me conozco, probablemente seré de las últimas.
    No conocía estos relatos, sin embargo me han llamado mucho la atención.
    Me alegra que te haya gustado 🙂
    Saludos!!

    Me gusta

  2. S. dijo:

    ¡Buenas!
    No he leído a Bukowski y aunque me da curiosidad por las menciones y el estilo distinto a lo que suelo leer, tengo el “miedo” de que me tire más el lado de la repulsión que el de la admiración 😄

    Este tomo no parece mala idea para comenzar, aunque creo que entre mis pendientes el que tengo es, precisamente “La máquina de follar”. Veré qué leo al final, pero echarle un ojo, se lo echaré. Habrá que hablar con conocimiento de causa XP

    ¡Saludillos! ♪

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Lo he leído de la biblioteca, una pena porque la edición es una maravilla. Coincido en que las ilustraciones son cuanto menos llamativas, pero creo que concuerdan muy bien con los relatos del autor.
    También coincido en que es un autor o que te encanta o que lo odias, no creo que pueda haber termino medio. Yo creo que también me quedo con el primer relato, es el que más he disfrutado. Y espero ir leyendo más del autor que solamente había leído Factotum.
    Un beso

    Me gusta

  4. Pues aunque casi prefiero otros títulos del autor para continuar con su obra, esos con más cuerpo, no descarto este porque francamente pinta también muy bien. Gracias por la recomendación.

    Un beso 😉

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

