Francisco Panera, sobre Mentir es encender fuego

La de hoy es una entrada atípica, pero creo que es interesante compartirla con vosotros. Recordaréis que hace tres meses publiqué una reseña del libro Mentir es encender fuego, de Francisco Panera. El libro me lo había mandado una editorial y, aunque tuve mis más y mis menos con él, me gustó en cierto modo. 
Fuente: Web del autor
Al escribir la reseña, y ya que en la cubierta del libro aparecía el correo del autor, me puse en contacto con él y le comenté lo que me había parecido su obra y algunas cosas que me habían sorprendido muchísimo, como el tema de las faltas de ortografía. 
Él se mostró muy amable, me respondió, me comentó lo que había sucedido con la editorial y también aportó su punto de vista sobre algunos temas adicionales que le mencioné. Intercambiamos otro mail y me pidió un huequito en el blog para tratar los problemas que había sufrido el libro (el caos de las faltas) y para hablar de su obra un poco más extensamente. 
Y aquí estamos. Os dejo en este .pdf adjunto el texto que me envió y le agradezco su amabilidad por haberse prestado a publicar en el blog. 
Espero que os guste.  
7 comentarios en “Francisco Panera, sobre Mentir es encender fuego

  1. Buenos días Clara, ha sido todo un detalle por tu parte haber hablado con Francisco y hacerle ver tu opinión.
    Ahora que conozco sus fallos de imprenta en los primeros libros y el empeño que le ha puesto a su carta por dar una explicación, ya que como dice eso no lo hacen todos. Es posible entonces que le de una oportunidad.

    Yo no lo conocía ni sabía nada al respecto, así que has hecho muy bien.

    Un abrazo,

    Noa

    Me gusta

  2. Hola!

    Creo que es un gesto y una entrada muy interesante, más dado el asunto, no todos los autores dan su punto de vista de la obra o el porque de las erratas, cosa que es muy molesta a la hora de leer, de esta manera se puede comprender mejor.
    Besos!

    Me gusta

  3. Hola!
    La verdad no conocía a esta persona, pero siempre está bueno dar tu opinión, creo que eso es lo que más se puede valorar. Y muy amable de su parte responderte de esa forma cordial, por más personas así en el mundo…
    En fin, no conocía tu blog, pero te sigo yte invito al mío
    Un besito♥

    Me gusta

  4. S. dijo:

    ¡Buenas!
    Ya comenté por tu reseña y me ha parecido curioso (y de agradecer) que el autor se haya tomado el tiempo para responder y escribir su explicación. Lo de los personajes y la homosexualidad en la época básicamente lo explica de la misma forma en que yo lo entendí (sin haber leído la novela, aclaro), así que no tengo nada más que decir, salvo que al contrario que el autor, yo sí creo que enchufar cualquier orientación sexual además de la hetero está un poco de moda. No digo que sea su caso ni que esté mal que se incluyan personajes con otras orientaciones (¡al contrario!), pero no hay más que ver algunas novelas actuales para darse cuenta de que hay casos en los que esto está metido con calzador, es el nuevo “hay que poner una mujer/negr@ en el equipo”, da igual si se hace lleno de clichés o se menciona sin venir a cuento, se mete porque “vende” y ya. Obviamente no hablo de novelas de gran calidad en la mayoría de las ocasiones, pero pasar, creo yo que pasa.

    Respecto a las erratas… pues bueno, reconozco que soy de esas personas a las que les cuesta entender que un escritor cometa ciertas faltas de ortografía. En el mensaje del autor se puede ver algún dedazo o alguna falta “leve” (en ese “cómo” (como)) y entiendo que para eso pasa la novela por otros pares de ojos, así que comprendo que se defienda, pero no puedo dejar de sorprenderme cuando me encuentro con faltacas tipo “por fabor, dejar de havlar ya” y los autores dicen “es que otras personas no han hecho su trabajo” que sí, vale, pero… joder. [Esto ha sido un poco queja sin mucho que ver con Francisco Panera, perdón XD].

    Lo dicho, todo un detalle por parte del autor responderte y aunque su novela sigue sin llamarme lo suficiente como para leerla, espero que le vaya muy bien.

    ¡Saludillos! ♪

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

