Booktube: Los gozos y las sombras


No será esta la primera vez que diga que no acabo de verle la gracia Booktube. Para ser sincera, tampoco mantengo una relación muy estrecha con papá Youtube, así que creo que es excusable esta falta de comprensión mía para con los renovados métodos de expansión literarios. No obstante, y dado que no soy alguien hater (solo durante breves episodios y no es este el caso, me temo), he decidido hablar de qué me parece Booktube, de algunas cosas que considero poco menos que crímenes capitales y, por supuesto, de algunos (pocos, he de decir) canales que sigo y/o he seguido desde el surgimiento de este fenómeno.

 
La idea para hacer esta entrada ha venido de dos bandas distintas. Por un lado tenemos un post que publicó Mangrii en su blog hace unas semanas hablando de sus booktubers favoritos; en el otro está una conversación de Whatsapp con un amigo durante la cual él me vino a decir algo como: “¿Qué va a ser lo próximo? ¿Reseñas en Youtube?”. Y, sí, entonces le respondí que eso ya existía, de hecho, y que se llamaba Booktube. (Obviaremos su reacción a esto, por el bien de la comunidad *guiño guiño*).
 
Dejando esto aparte, me gustaría comenzar hablando de blogs y canales. El hermano mayor y el recién nacido.
Blogs y canales: evolución

 

Con Blogger,los blogs en general,  no siendo esta la plataforma empleada necesariamente, hubo un boom. Cualquiera podía postear lo que le viniese en gana, cuando y como lo deseara. Compartir lecturas se convirtió en algo habitual y se creó una comunidad modesta a su alrededor, comunidad que no dejaría de crecer hasta nuestros días, ahora que aparecen dos blogs literarios si levantas una piedra. Lo que llevó a los blogs a ser tan populares fue la cercanía que ofrecían, la sencilla comunicación autor-lector, así como la posibilidad de hablar de libros sin límites de ningún tipo y esa reconfortante sensación de realización que se obtiene tras el trabajo bien hecho.

Aparecieron blogs por doquier, pues, y se fueron especializando. Algunos permanecieron fieles a la escritura, unos fueron más personales, otros abogaron por querer ampliar fronteras, otros se centraron en un género en exclusiva: novela negra y thriller, romántica, ciencia ficción y fantasía, etc. Desde hace unos años, sin embargo, la literatura juvenil ha resurgido, ha renacido. Los más jóvenes que son objetivo de estas obras, más inclinados a las nuevas tecnologías, propiciaron su incursión en los blogs, de forma que buena parte de blogs nuevos se han centrado en este tipo de obras. Hasta tal punto ha triunfado, por así decirlo,la literatura YA que ha terminado por monopolizar una parte enorme de la blogosfera literaria.
 
Aun cuando los blogs fueron algo magnífico en su origen, se ha terminado por buscar algo más, una manera de interactuar más fácilmente, y de la mano de la literatura juvenil se dio el salto a Youtube. Si miles de personas colgaban en la plataforma sus grabaciones jugando a videojuegos y comentándolos, ¿por qué no dar la cara y “despedazar” un libro delante de una cámara en vez de hacerlo en un editor de texto? Quizás porque los que más se movilizaron fueron jóvenes, al comienzo Booktube fue un bullir de novela YA. Ahora, por suerte, la variedad se empieza a atisbar, aunque sigue predominando ese tipo de novelas y vídeos relacionados.
 
Grabarse en vídeo ofrece posibilidades nuevas e inmediatas, atrayendo (o espantando) al hipotético público con un ritmo totalmente distinto. Te muestras, te expresas sin intermediarios; no hay un físico, un carácter, ocultos tras el teclado. Obviamente, no es que uno se desnude metafóricamente frente a la cámara, pero muchas más barreras se caen. Los contenidos tienden a aligerarse, a simplificarse, a buscar el divertimento por encima de todo y, algunos sectores de Booktube incluso se han llegado a banalizar, convirtiéndose en un superficial escaparate de editoriales que aporta lo que viene siendo poco.

 
De todas maneras, Booktube ha logrado una relevancia en unos meses que los blogs no han ni siquiera olido, al menos en nuestro país, en bastantes años. Se han publicado artículos en prensa, noticias en televisión y se ha debatido sobre ello en más de una tertulia. Los booktubersson amados y odiados por igual, habiéndose convertido para algunos medios (tampoco se han matado en la búsqueda de información) en “salvadores de la literatura juvenil”. Pese a que me alegra profundamente que gracias a ellos se haya logrado llegar a un público que no frecuenta blogs ni tiene especial afición a leer, esta y otras calificaciones de las que han sido merecedores me parecen bastante lamentables. Por dos razones:  por una parte, da la impresión de que no son más que un buen foco de burlas sutiles (y no tanto) de mano de críticos y literatos varios; por otra, más que salvar la literatura juvenil, parece que hubieran contribuido a corromperla.

Lo que me gusta de Booktube: pequeños grandes aciertos

 

Aunque, como ya he dicho, no soy una seguidora acérrima de las vídeo reseñas, he visto unas cuantas. Bueno, vídeo reseñas y otro tipo de grabaciones. La calidad varía, es más que discutible, pero las personas que tienen canales de este tipo se esfuerzan en hacer el vídeo agradable. Eso es bueno, aunque no esencial, amenizarlo lo máximo posible, hacerlo atractivo e interesante más allá del contenido.
Que las reseñas se simplifiquen me parece coherente y de agradecer. Cuando sigues el hilo de alguien que está hablando quieres que sea conciso, que vaya al grano y que no se pierda en explicaciones innecesarias, que no pretenda lucirse en cuanto a la expresión, que borre de su haber los palabros que tan bien quedan (o eso creemos) en las reseñas de los blogs. Eso se suele hacer; las reseñas son breves (arma de doble filo, igualmente) por lo general y sencillas. A mí, por ejemplo, me  cuesta muchísimo más dedicar 20 minutos a ver un vídeo que 20 minutos a leer un texto, aunque traten el mismo tema. En el texto puedo hacer una lectura diagonal, puedo elegir qué información quiero y obviar otra sin arriesgarme a perderme nada esencial. En los vídeos eso es más difícil, a riesgo de obrar mal y saltar el instante justo que podría interesarme.
 

Ver a la persona, por otro lado, te ayuda a empatizar mucho mejor y a establecer una conexión muy interesante (para bien o para mal, claro). Sus gestos, su modo de hablar, de explicarse, pueden ser determinantes y, por lo general, se cuidan bien y hacen de las personas tras los vídeos tipos agradables, que saben transmitir. Además, se aprecia que hay un gran trabajo, que el contenido ha sido guionizado, que no hay caos, sino una exposición ordenada y pensada previamente que es más clara, a mi modo de ver, que en las reseñas escritas. No obstante, esto no ocurre tan a menudo como cabría esperar.

 

Algo que me gusta bastante son las ¿reuniones? de booktubers para comentar un cierto tema. Ojo, no hablo de realización de vídeos tipo “En mi wishlist”, “Bookhaul de *inserte mes*”, sino de reseñas comparadas o charlas sobre algún tema de actualidad, sea literario o no, porque permite ver distintas perspectivas y eso siempre me ha parecido, a la par que entretenido, francamente interesante.

Por último, pero no menos importante, he de mencionar aquellos vídeos de recomendaciones V A R I A D A S, pero para nada superficiales. Y, sobre todo, recomendaciones sinceras. Amenos, pero con sal en abundancia para que tengan sabor. No hay tantos como me gustaría, pero sí los he visto en algunos canales y son de los pocos que veo con cierta frecuencia.

Lo que no me gusta de Booktube: suscriptores a cualquier precio

Sin embargo, hay muchísimas cosas que me indignan (¡la indignación es libre!).

No soporto que haya gente que se haya vendido a las editoriales, que haya bajado el nivel (o nunca haya habido nada de mención) para conseguir libros y suscriptores (que son los menos, no pretendo ser falaz, pero ya se sabe que lo malo, por mínimo que sea, resalta entre toneladas de buen material). No soporto los vídeos de puro consumismo tipo Book Haul, Unboxing y similares. Y, ojo de nuevo, no es que me moleste por eso exclusivamente, si no porque prácticamente ninguno de esos libros son reseñados después; se utilizan para enseñar a la cámara y poco más (no quiero decir que no los lean, pero la impresión que ofrecen no es la mejor del mundo).

Decía que las reseñas breves eran un arma de doble filo. En efecto es así, y es que algunas reseñas, de breves, dan pena. Y no me refiero a la duración del vídeo, si no a la simplicidad excesiva, a la no aportación de argumentos para defender las ideas propias. Además, cada vez veo menos reseñas. Se aboga por vídeos de otro tipo en detrimento de la cantidad de vídeo reseñas. Sí, puede que sean contenidos no tan ¿aclamados? pero un canal literario sin reseñas es como un libro sin letras, más o menos.

Tampoco me gusta el monopolio de la literatura juvenil. Conozco (y sigo) canales que no hablan de juvenil, pero una parte gigantesca del volumen total de canales hablan de YA. Y son repetitivos, no innovan, son copias unos de otros (cosa que nos ocurre en los blogs también, no es que seamos los mesías tampoco) y no se molestan en ocultarlo. Obviamente, si hay tantos blogs, es que hay un público, pero muchísima gente le tiene cierto resquemor a Booktube precisamente por eso, por haberse encerrado en un tipo de literatura y no animarse a ampliar horizontes, por verlo como un fenómeno juvenil, poco menos que adolescente. Antes hablaba de que Booktube había corrompido la literatura juvenil. Puede sonar catastrofista, pero así lo creo. Al no tratarla, quizás, con la seriedad que se merece, al estar tan extendida, al ser abrumadora su presencia y no, sin embargo, la selección de obras de calidad, multitud de novelas mediocres han gozado de una publicidad inmerecida y otras, seguramente mil veces mejores, han quedado olvidadas (aunque eso, por desgracia, tampoco es novedad).

El amiguismo que hay tampoco me inspira demasiada confianza, qué queréis que os diga. Y creo que sabéis/imagináis a qué tipo de amiguismo me refiero. Parece una mafia que dificulta el crecimiento de los que comienzan y, desde fuera, al menos, da la sensación de actuar como un cortafuegos para las nuevas iniciativas, minando la moral sin demasiados miramientos.

Canales que sigo (y canales que seguí)

El primer vídeo que vi de lo que ahora identificamos con Booktube fue de Sebas G Mouret. Me sorprendió que hubiese personas que se dedicasen a grabarse y hablar de libros. Fue en la época (previa al blog) en que había leído Delirium y alguna otra novela YA, así que me parecía más que bien tener acceso a opiniones rápidas sobre esos libros. No me convenció el formato, ya os lo digo. Me pareció que, en los vídeos que vi, se daba más bien poca información relevante. Más bien parecía aquello un desfile de portada, número de páginas, nombres de personajes y minibiografía del autor o autora.

Tal vez sea culpa de aquella primera impresión que haya renegado de los canales sobre libros.

Más adelante, ya teniendo el blog y cuenta en Twitter, descubrí otros booktubers. Me pasé por vídeos de Andreo Rowling, Ruescas, Josu Diamond, May R Ayamonte (pero no muchos más) hasta quedar saturada (lo cual sucedió al poco tiempo) y volví a renegar de Booktube.

Por desgracia, sigo en las mismas. No puedo ser, por más que lo intento (esta entrada ha sido otro efecto de ese intento), objetiva con Booktube. De todas formas, ha habido algunos pequeños salvadores que me han hecho renovar mis esperanzas. No son muchos (tampoco, como decía antes, soy una persona que suela abrir Youtube y ver un vídeo tras otro), pero me agrada pasarme por sus canales de tiempo en tiempo.


Os hablo de Los Libros de María Antonieta, Isa de Readings in the North, Geek Furioso de la Literatura, El Fan de Bauer y, con menos frecuencia, Danza de LetrasDiego MarcapáginasCrónicas de Magrat

No sabría deciros por qué he conseguido ser medianamente fiel a esos y no a otros, aunque me imagino que su contenido influye. Los Libros de María Antonieta es el que más sigo, me gusta cómo enfoca y trata los libros en las reseñas y los vídeos que desarrollan todo tipo de temas, sobre todo aquellos relacionados con la medicina.

A Isa la sigo en su blog también, y me gustan los vídeos porque he descubierto muchísimos autores nuevos (sobre todo fuera de los más que frecuentes escritores europeos y estadounidenses) y bastantes obras de literatura japonesa.

Los vídeos de Geek Furioso de la Literatura seguramente los conoceréis. Aunque no leo Ciencia Ficción ni tanta Fantasía como me gustaría, sigo las recomendaciones de este canal, que me gustan particularmente… Y también reseñas negativas que ha hecho (y muy un poco destructivas) sobre algunas obras YA que han gozado de muchísimo éxito últimamente (La reina roja, Una llama entre cenizas).

Por último, El Fan de Bauer lo descubrí gracias al post que os mencioné antes de Mangrii, y me gusta porque tiene vídeos muy breves, muy muy breves, prácticamente todo son reseñas de no más de 5 minutos, pero bien construidas, y habla de novelas y autores que encajan con mis gustos (Hola, Stephen King, sin ir más lejos).

A los otros canales tenéis el link en el nombre; no quiero excederme en la longitud de la entrada, aunque me temo que ya es tarde para remediarlo.

***
No me matéis por los gifs; tenía antojo.

Esta ha sido la entrada de hoy. Tenía ganas de hablaros de Booktube, aunque sé que es un tema bastante trillado, ya, pero soy incapaz de guardarme una opinión. He expuesto lo que sinceramente opino sobre el tema, con cero intención de que nadie me corte el cuello. La mayor parte del tiempo, por dejarlo todo bien claro, he estado hablando de Booktube en general, de la percepción que yo tengo sin entrar en detalle, de la impresión que me ofrece desde lejos, por así decirlo. Hay canales buenos, canales horribles y canales mediocres, como en todos sitios. Yo apenas conozco la punta de este iceberg inmenso, así que probablemente me esté perdiendo muchas cosas buenas, pero llegaré a ellas más pronto que tarde.

No he hablado de canales anglosajones, básicamente porque quería centrarme en España y quizás algo de Hispanoamérica, aunque es cierto que he visto vídeos de booktubers no-patrios (unos cuantos gracias a las recomendaciones que La biblioteca de Atenea me pasó por Twitter), pero eso es otra historia y creo que el  post ya es lo suficientemente kilométrico por ahora.
 
Me gustaría saber qué opináis sobre el tema Booktube y las polémicas que lo rodean día sí y día también. (Había pensado hablar del asunto “#booktubersenserio”, pero creo que no merece demasiado la pena gastar saliva en semejante tontería).
 
Un abrazo a todos y hasta la próxima.
14 comentarios en “Booktube: Los gozos y las sombras

  1. Hola!
    Interesante tema la verdad, todo el mundo habla de “booktube” así que alguna vez que otra he echado un vistazo al asunto y no me llama la atención.
    ¿Por qué? Por algo que has comentado ||| Y son repetitivos, no innovan, son copias unos de otros ||| Todos los veo iguales, hacen lo mismo y muchos de ellos los noto tan forzados… Tal vez sea impresión mía pero no me aportan nada. Prefiero visitar tu blog y leer la reseña de X libro. O irme a Goodreads a buscar más información.
    También es verdad que como en todos lados, habrá canales buenos y malos.

    Un beso!!

    Me gusta

  2. Holi.

    Lo primero: me encanta cómo te expresas. Ya lo sabes porque soy lectora reincidente de tu blog, pero quería repetirlo porque en este post en concreto me ha encantado tu forma de escribir.

    La verdad es que me moría por conocer tu opinión sobre booktube, porque creo que es la primera vez que te oigo (leo) hablar sobre ello y tenía bastante curiosidad. Allá voy con lo que opino:

    Yo supe de la existencia de booktube y de la blogosfera a la vez, hará poco más de año y medio. No tenía ni idea de que este sector de internet que hablaba de libros existía, porque realmente yo me movía muuuuy poco por internet. Pero en las navidades de 2014 vi un vídeo de Carrie Fletcher (por si no la conoces, te la recomiendo) en el que hablaba de libros, y me gustó tanto escuchar a alguien hablar de literatura (y ella lo hacía tan poco) que busqué otros vídeos. Así di con el canal de Esme y de May, que fueron los que empecé a ver. Luego llegaron todos los demás que componen los canales más grandes ahora mismo en España, como el de Sebas, Libros por leer, Little red o Andreo Rowling. Y he de decir que yo duré algo más viéndolos que tú, pero no demasiado. A día de hoy solo veo a Sebas y a Andrea de los mencionados, y el resto de canales más grandes casi apenas los visito. Precisamente por lo que has dicho tú: escaparate de editoriales. (La verdad es que con blogs me pasa lo mismo, hay algunos más grandes que no visito porque no me cuentan nada sobre los libros en sí, sino sobre las novedades de las editoriales).

    Pese a estar de acuerdo en eso, sí que debo añadir una cosa a lo que has explicado, y es que hay muchos canales de booktube que, aunque no hacen reseñas en vídeo, sí las publican en sus blogs. Hay muchísimos booktubers que tenían blog antes que canal, y que prefieren el texto escrito para hacer una reseña en profundidad al formato en vídeo. De esos conozco varios, pero el único que leo y veo con asiduidad es Mike Lightwood. Yo personalmente cuando abra mi canal (no va a ser de booktube, no voy a centrarme en libros, pero hablaré de ellos) no haré reseñas en vídeo, sino que las seguiré publicando en el blog. Me gusta más leer las reseñas que escucharlas, no sé por qué. Simple preferencia. De todos modos, hay otros tantos booktubers que no tienen blog y que no publican reseñas en ningún sitio (si acaso en goodreads…), y respecto a eso concuerdo 100 % contigo.

    Por todo lo demás estoy completamente de acuerdo contigo, y de hecho también soy fan de Los libros de María Antonieta. Otros canales que has mencionado no me gustan, pero de ese en concreto no me pierdo un vídeo. Es tan sincera, cercana e inteligente que da gusto escucharla. También me gusta mucho Danza de letras (y su blog casi más que su canal, por cierto), que de paso es una de mis mejores amigas y hace un contenido de rechupete.

    Me ha encantado la entrada, aunque haya sido kilométrica (no sueles hacerlas cortas, ¿eh? No me escandalizo jajajaja), y estaré encantada si haces más de este tipo, o de opiniones en general.

    ¡Un besazo!

    Me gusta

  3. Hola!! Coincido contigo. Yo soy seguidora de varios canales de booktube pero la verdad es que cada vez menos. Cada vez veo booktube más artificial. Solo hay unboxings, book hauls… Antes seguía a Josu (sigo haciéndolo, pero menos) y me gustaba, pero ahora ves su canal y todo son vídeos de menos de 4 min en los que va rapidísimo. A ver, es normal, entiendo que hay que hacer un contenido atractivo, pero a veces peca de escueto, su contenido se han vuelto unboxings unboxings y más unboxings y al recomendar los libros que lee lo hace en 15 s. Y no solo él, muchos más. Al final acabo centrándome más en los blogs y he acabado pasando de los canales por lo que dices tú. Eso sí, hay dos canales que me gustan bastante. Uno de ellos es La tesorera literaria. Lee juvenil pero también otros libros como clásicos. Vamos, no sigue modas. Lee lo que quiere. Generalmente me gusta bastante su canal porque tiene una opinión propia y casi siempre conozco libros nuevos los cuales no tenía ni idea. Otro es Confesiones de una comelibros, que sí que lee complétamente juvenil (normalmente) pero igual enseña libros que no son nada famosos de vez en cuando, a parte de hacer vídeos largos, de 9-10-11 minutos, no tamaño minúsculo solo para entretener. Te los recomiendo bastante!!

    Me gusta

  4. Me encantó la entrada. La verdad no diré mucho porque prácticamente opino igual que tú. Booktube simplemente es una mafia en la que pocos pueden salvarse.
    Yo tengo mucho siguiendo a chicos que ya has mencionado, pero llegó un punto en el que me arte de tanta mercadotecnia y YA así que dejé de seguirlos. Actualmente creo que sigo canales que realmente me gustan, como Sputnik, Trestrece, Monitor fantasma, etc. y obviamente Los libros de María Antonieta. Es la mejor para esta clase de vídeos, es lo que realmente me gustaría ver en esta comunidad -obviamente cada quien con su toque personal-.

    Hace más o menos un mes hice una entrada de los canales que consideraba buenos. No puse todos los que quería porque se hacía una lista larga (aunque no enorme por motivos que ya conocemos).

    Me gusta

  5. S. dijo:

    ¡Buenas!
    Yo no soy nada fan de Booktube, tampoco es que sea fan de Youtube en general, aunque sí hay algunos youtubers cuyos vídeos veo más o menos con frecuencia (pero no por eso dejaré de decir que, para mí, Youtube es la nueva tele y claro que triunfa más que los blogs, siempre ha habido más fans de la tele que de la lectura… puede que incluso cuando no había tele º_º XD). Booktube, en cambio, no lo consumo, simplemente porque no me suele interesar. En general, como leo rápido y me gusta más leer que ver, no me sale a cuenta ver vlogs o reseñas en vídeo, tardo demasiado y no me lo paso igual de bien, así que pa' qué.

    Siempre digo que para eso de ponerte delante de una cámara hay que valer y no desprecio el coraje y el trabajo que les dedican a sus canales, pero a mí, personalmente, no me atrae. Otra cosa que me parece rarísima es que los lectores (porque serán lectores, digo yo) digan que prefieren ver un vídeo a leer, es algo que pese a no tomarme muy a pecho, me hace gracia XD Que entiendo que pueden haber mil razones, pero dicho así me parece gracioso, no sé.

    Por mi parte no comparo lo ameno con lo “serio” (o como quieras llamarlo) porque yo, para empezar, nunca me planteé crear un blog de reseñas y quitando las de algunos de vosotros, tampoco es un tipo de entrada que me interese especialmente. Sin embargo, tampoco me acaba de llamar esa ola de “compras, compras, portadas, envíos editoriales, comprassss” que, siendo sinceros, se ve tanto en Youtube como en los blogs, sí, igual que pasa con la moda de la literatura juvenil romántica (siempre romántica…).

    Todo va a gustos y está claro que el nuestro es minoritario. Siempre estamos quejándonos del consumismo en los blogs/canales, que si sólo hay YA, que si bla bla bla, pero ahí está la prueba de que eso es lo que interesa a la mayoría: mirad cuántos suscriptores tienen esos canales y cuántos los de otro tipo o mirad los comentarios que dejan en una reseña de un clásico (por ejemplo) comparados con los que dejan en el libro de moda que sí, todos estamos hartos de ver, pero oye, alguien seguirá buscando ooootra reseña de él…

    Por mi parte, me quedo con Blogger y mientras otros (como tú, por ejemplo) sigáis publicando cosas interesantes, me doy por servida. Y si os cansáis… pues bueno, qué se le va a hacer :']

    ¡Saludillos! ♪

    Me gusta

  6. ¡Hola!

    Uf, me ha encantado la entrada y el debate, así que mejor vayamos por partes porque aquí hay mucho que comentar xD

    – De la frase que dices de “convirtiéndose en un superficial escaparate de editoriales que aporta lo que viene siendo poco” coincido totalmente contigo. Yo antes veía muchos más vídeos de Booktubers que ahora, más que nada porque ahora muchos de los canales me aburren porque suelo encontrar el mismo tipo de vídeos en todos los canales y en las mismas fechas, y eso, queramos o no, llega a aburrir. Bah, es aburrido ver tropecientos unboxings en distintos canales de un mismo libro, así que he optado por ver sólo aquellos vídeos que más me interesen y cuando más me apetezcan xD

    – También estoy de acuerdo contigo en que a mí me cuesta mucho más trabajo ver un vídeo de 20 minutos que dedicar 20 minutos a leer un texto. Se supone que debería ser al contrario porque los vídeos son más amenos, pero es lo que tú dices: al leer una entrada puedes hacer una lectura diagonal, puedes saltarte algún párrafo… y da menos pereza xD

    – Y el pan nuestro de cada día son esos vídeos de unboxings o book haul en los que enseñan libros que nunca serán reseñados, por lo que me remito a tu frase de “convirtiéndose en un superficial escaparate de editoriales que aporta lo que viene siendo poco”, porque sí… porque parece que ya sólo importa enseñar un libro durante unos segundos y dejarlo abandonado e incluso no leerlo cuando antes primaba más el leerlo y reseñarlo que el enseñarlo en mil canales al mismo tiempo.

    ¿Pero sabes qué? Que al final cada uno es libre de hacer con su canal lo que quiera y nosotros somos libres de ver a quien queramos, así que de poco sirve debatir, pero libera jajaja

    ¡Besos!

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    Bueno es tema que da para hablar largo y tendido pero para resumir tengo que decir que estoy muy de acuerdo contigo.
    La verdad es que cuando conocí BooKTube me gustó, me parecía que era una buena forma de llegar a la gente con un contenido dinámico y en el que algunas entradas que en el blog no terminan de funcionar como los Tag y eso en vídeo era original, pero pronto me di cuenta de que no cumplía la finalidad de acercamiento a la literatura que debería tener. A lo que me refiero con esto es que yo, personalmente, no lo trataba como contenido de calidad o literario sino como un mero entretenimiento para poner algo de fondo mientras hacía cualquier cosa. Además de eso pronto se empezó a crear esa “mafia” de la que hablas y sinceramente no me gustaba ese contenido, cada vez me parecía más comercial en el que se iba trabajando más la edición y menos los contenidos. Esa razón principal me llevó a dejar abandonado ese mundo y volver a consumir más blogs que es donde puedo encontrar más contenidos de calidad y discursos más meditados y corregidos, con unas opiniones mejor argumentadas.
    Después de un tiempo sin consumir nada de BookTube he regresado porque he encontrado algunos canales que si tienen el contenido que me interesa, aunque no totalmente. No consigo encontrar ningún canal que se adapte a mi búsqueda pero tampoco he hecho una búsqueda exhaustiva así que no me puedo quejar.
    Creo que temas así están muy condicionados en los blogs porque mucha gente que comienza con un blog después se pasa a BookTube, cosa que no entenderé, ya que veo BookTube como un complemente al blog para según que vídeos, pero en ningún caso como un sustituto.
    Esa es una de las razones por la que me gusta como has tratado el tema, desde tu punto de vista, pero siendo muy objetiva. Es algo que no todo el mundo sabe hacer y es contenido que se agradece leer.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    Me gusta

  8. Yo ya hice una entrada donde me quejé de lo superficial y lleno de mercadotecnia que es el booktube de mi pais (COlombia). Da pena ajena ver la poca variedad que hay y casi todo es juvenil. Y bueno yo veo bastantes booktubers en inglés y aunque también hay mucho YA tambien hay variedad en gente de otros paises.

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    Como ya te dije en twitter, aplaudo totalmente tú entrada. Yo hice una hablando también sobre esto pero no me exprese tan bien como tú jajaja.
    Voy a diseccionar un poco la entrada;
    Para empezar veo muy injusto que los medios solo reconozcan a los booktuber cuando quienes más han hecho por la literatura en general han sido los blogger (sobretodo los antiguos) y más teniendo en cuenta que últimamente todo lo que hacen los booktuber es enseñar los libros cuando se los envían y ya no se vuelve a ver ese libro otra vez, a no ser que a el booktuber le encante ese libro (entonces se tiran cada dos por tres hablando de la misma saga o libro).
    Es verdad que los vídeos dan sensación de cercanía y ayuda a que tus “lectores” ten entiendan mejor, porque puedes utilizar gestos y todas esas cosas pero a pesar de eso yo prefiero seguir a los blogs porque sinceramente, es un total coñazo tener que tragarme 10 minutos de video cuando te interesa 1 minuto. En los blogs, lees directamente lo que te interesa, así que al final recompensa.
    Con respecto a el gran debate,las editoriales; tengo que decir que me parece muy injusto ciertos comportamientos pero no solo a booktubers,sino a algunos bloggers también. Es decir ¿Porque tienen que sacar un limitado numero de libros de una edición especial para bloggers/booktubers? Que ellos como colaboradores tengan más privilegios que yo como “lectora” me molesta (y no hablando como una blogger que colabora con tres editoriales). Entiendo que alguien que tiene 1000 seguidores tenga más privilegios que alguien con 400, pero eso no significa que ellos tengan que tener cajas especiales, tarjetas,etc…
    Y por último quiero hablar sobre la poca variedad de booktubers y la exageración de bloggers; Algo que me molesta mucho y que es la principal razón por la que he dejado de ver booktubers es que parece que solo hay los siete amigos de siempre (creo que ya sabemos todos quienes son), son “superamigos” y hay ciertos gente que los adoran y los tratan como dioses de la litetura e incluso les permiten ciertas cosas e hacen lo que les piden. Es muy difícil encontrar booktubers que no sean de ese grupito y que hagan,además algo de provecho. A mi por ejemplo me gusta mucho Alba book, porque no es una booktuber “superficial” al hablar de libros.
    Ahora, un gran conflito que tengo con la blogosfera literaria es la excesiva cantidad de blogs literarios, a ver…que la variedad no es mala, pero el hecho de que haya tantos hace muy dificil que sean originales y encuentres cosas diferentes (porque hay que ser sinceros, la literatura no da para muchos secciones originales).
    Bueno, ya solo te digo felicidades por la entrada 🙂
    ¡Un beso!

    Me gusta

  10. Muy interesante la entrada y el debate posterior.
    Para empezar diré que no soy nada de booktube ni mucho de youtube en tema libros, en otros encuentro que Youtube se ha convertido en el lugar en qué puedes encontrar cualquier tema y una fuente fantástica de aprendizaje.
    He visto alguna vez sobre todo los libros para público juvenil y no acabé de encontrarle el atractivo quizás porque estoy contigo en que puedo pasar horas leyendo pero difícilmente me atrapa un vídeo que sea muy largo, por tanto tienen que ser cortos, tipo flash y te pierdes mucho. No sé si realmente engancha a más gente joven o son los mismos que visitaban blogs, desconozco la repercusión en la lectura, supongo que debe funcionar sí las editoriales se han lanzado a hacerlo.
    Creo que el vídeo tiene ventajas e inconvenientes y quizás la clave esté en quién comunica y cómo la hace porque todos tenemos a personas a las que disfrutas escuchando su opinión y no necesariamente son los mismos autores.
    Me pasaré a ver alguna de las recomendaciones que se hacen.
    Un saludo

    Me gusta

  11. Entre lo que dices y lo que dicen en los comentarios poco queda por añadir. Soy un poco como tu (o incluso peor, porque no sigo ningún canal)respecto a este tema. Aunque comparto los puntos positivos que le has encontrado, los negativos son mayores, y es que Booktube tiene demasiadas cosas que no me gustan para darle más oportunidades de las que le he dado. Has iniciado un debate genial, enhorabuena por el post.

    Un beso,
    Laura

    Me gusta

  12. La verdad es que este es un tema de esos de los que nadie quisiera hablar, así que debo agradecerte por la entrada. Yo la verdad llegué a la blogosfera por allá en el 2011, tampoco hace mucho, pero prefiero mil veces un blog que un canal. Se me hace que estos últimos son muy repetitivos y, como dices, muy selectivos. Llamémoslo por su nombre: son muy superficiales. Que si el booktuber habla del libro de moda, que si es amigo de fulanito, o, más sorprendente aún, si es o no atractivo.

    Considero que ambas plataformas pueden ser explotadas de la misma manera, pero por el momento, si bien es cierto que Youtube siempre llegará a más gente, aún le falta mucha variedad.

    Me gusta

  13. Yo con Booktube soy como con blogger. Hay algunos canales que me gustan y otros que no. Creo que hay canales que si tienen contenido que me interesa y eso los sigos. Hace poco me animé a hacerme uno, principalmente, porque me apetecía ver que tal se me daba, simplemente hacerlo. Ahora lo tengo parado porque mi muy querido ordenador no me deja editar, pero creo que si no te gusta algo, atreverte a hacer algo que a ti te guste es una opción.

    Un beso!!!

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

