50 autoras que deberías leer ya

Soy muy dada a apuntarme a retos, aunque sepa con seguridad que va a ser imposible cumplirlos. Al menos eso es lo que me pasa con los anuales. Por suerte, otros son perfectamente atemporales, y ese es el tema que me ocupa en la entrada de hoy.
 
Aunque suele ser lo más frecuente hacer recuento de retos a principios de año, no podía esperar al 2017 para compartir con vosotros lo que sigue. Hace unos meses me encontré en Twitter una imagen (lamento no poder poner la fuente, pero guardé la imagen sin fijarme en la cuenta que la compartió; si alguien puede dar más información, actualizaré esto encantada) que me llamó muchísimo la atención. Se titulaba “50 Female Authors You Should Be Reading”. 50 autoras, con sus correspondientes retratos simplificados acompañando al nombre. Como os decía, me gustó muchísimo esa imagen y me pareció un buen incentivo para animarme a leer más obras escritas por mujeres. 
Por desgracia, esta lista no contenía obras recomendadas de dichas autoras. A algunas ya las había leído, pero a la mayoría no, así que me daba un poco de pereza lanzarme a ciegas a por alguna obra suya. Con mucha paciencia, siguiendo recomendaciones de Goodreads, opiniones de lectores dentro de esta web y en otros sitios, fui configurando una lista personal. 
 

Como creo que tal vez puede interesaros, os dejo en este post la imagen original que encontré en internet (he sustituido a una autora, básicamente porque no he encontrado obras suyas publicadas ni e digital ni en papel, solo composiciones sueltas, por otra; hasta ahí han llegado mis modificaciones) y también la lista de libros recomendados de dichas escritoras que yo elaboré.

Relación de autoras y obras

 

Tenéis en rojo a las autoras que ya he leído o, en su defecto, estoy leyendo actualmente
 
  1. Arundhati Roy – El dios de las pequeñas cosas
  2. Han Kang – La vegetariana
  3. Alison Bechdel – Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado / Fun Home
  4. Agatha Christie  – Diez Negritos / Asesinato en el Orient Exprés
  5. Leslie Jamison  – El armario de la ginebra / The Empathy Exams
  6. Virginia Woolf – Orlando / Una habitación propia
  7. Alice Munro – Las vidas de las mujeres / Escapada
  8. Isabel Allende –  La casa de los espíritus / El cuaderno de Maya
  9. Chimamanda Ngozi AdichieAmericanah / Algo alrededor de tu cuello / Todos deberíamos ser feministas
  10. Azar Nafisi – Leer Lolita en Teherán
  11. Helen DeWitt – The Last Samurai
  12. Janet Frame – Un ángel en mi mesa
  13. Amy Tan – La esposa del Dios del Fuego
  14. Celeste Ng – Todo lo que no te conté
  1. Elliott Holt – You Are The One Of Them
  2. Jean Rhys – Buenos días, Medianoche
  3. Jhumpa Lahiri – Interpreter of Maladies / El buen hombre
  4. J.K. Rowling Saga Harry Potter / Saga Cormoran Strike
  5. Donna Tartt – El jilguero / El secreto
  6. Anna Akhmatova – Selected Poems
  7. Eleanor Catton – Las luminarias
  8. Chris Kraus –  Amo a Dick / Aliens & Anorexia
  9. Marjane Satrapi  Persépolis / Bordados / Pollo con ciruelas
  10. Lauren Groff  – Fates and Furies / Arcadia
  11. Lyudmila Ulitskaya – Daniel Stein, Intérprete
  12. Katherine Mansfield – The Garden Party and Other Short Stories
  13. Laura Esquivel Como agua para chocolate
  14. Jennifer Egan – El tiempo es un canalla
  15. Maya Angelou – Yo sé por qué canta el pájaro encantado
  16. Toni Morrison – Beloved / La canción de Salomón / Ojos azules
  17. Octavia E Butler – Kindred / Trilogía Xenogénesis
  18. Gillian Flynn – Perdida
  19. Harper Lee – Matar a un ruiseñor
  20. Simone de Beauvoir  – El Segundo Sexo
  21. Sylvia Plath – La campana de cristal / Ariel
  22. Roxanne Gay – Bad Feminist
  23. Gertrude Stein – Botones blandos / How to Write
  24. Elif Şafak – El Bastardo de Estambul / The Forty Rules of Love
  25. Myung Mi Kim –  Commons
  26. Maxine Hong Kingston – The Woman Warrior
  27. Taiye Selasi – Ghana Must Go / Love Your Curls
  28. Zadie Smith – Sobre la belleza / El cazador de autógrafos
  29. Zena el Khalil – Beirut, I Love You
  30. Patti Smith – Éramos unos niños 
  31. Suzanne Collins  ¿Los Juegos del Hambre?
  32. Mira Jacob –  The Sleepwalker’s Guide to Dancing
  33. Ruth Ozeki – A Tale for the Time Being / All Over Creation 
  34. Warsan Shire –  Teaching My Mother How to Give Birth
  35. Emma Cline – Las chicas
  36. Amélie Nothomb – Metafísica de los tubos / Higiene del Asesino / Cosmética del Enemigo
Buena parte de los libros han sido traducidos al español. Aquellos títulos que aparecen en inglés he sido incapaz de encontrarlos traducidos.

 

Y, no sé si os habéis percatado, pero la imagen anuncia “50 autoras”, pero hay solo 49 (cosas que tiene internet, sin duda), así que he aprovechado para añadir, en el puesto 50, a una autora que me encanta y que considero se merece estar aquí.
De todos modos, esta lista, ya sin referirme a las obras, sino a las autoras, es un tanto peculiar, porque hay nombres que se echan en falta  (Hola, Jane Austen y hermanas Brontë) y otros que parecen sobrar (¿Suzanne Collins?). No obstante, en general me parece interesante, sobre todo porque permite descubrir tanto novelas (de todo tipo de géneros), como relatos, ensayos, poesía y cómics, por lo que la selección es bastante amplia.
***
 
Espero que os sirva, quizás, para elegir alguna lectura nueva. Si queréis recomendarme alguna autora que os guste especialmente, será un placer leer vuestras propuestas.
 
¡Hasta la próxima! Un abrazo.
18 comentarios en “50 autoras que deberías leer ya

  1. Hola Clara,
    Estupendo reto… me encanta!! Quizás me lo plantee para cuando inicie el año nuevo y así parto de cero, porque ahora tengo muchos frentes abiertos, y aunque no sé si al final los cerraré, por lo menos quiero intentarlo y centrarme en ellos.
    De Amélie Nothomb me gustaría leer Barba Azul. Me encanta la simbología de ese cuento y me pica la curiosidad de qué forma lo habrá abordado la autora.
    Lo he repasado varias veces el listado y no veo nada de las hermanas Brontë… Te aconsejo Jane Eyre o Cumbres Borrascosas si no los has leído ya, que me extrañaría 😉
    Saludos!! 😉

    Me gusta

  2. ¡Hola! Sí, a mí también me sorprendieron ciertas ausencias, porque las hermanas Brontë o Jane Austen son referencias, aunque quizás al ser más conocidas las hayan dejado de lado. De todas formas, ya que lo recuerdas, les haré mención por ahí arriba ^^

    Un besín :*

    Me gusta

  3. ¡Hola! Que te vaya muy bien el reto, yo no suelo apuntarme a ellos porque nunca acabo cumpliéndolos xD pero de las autoras que dices, sí que me gustaría seguir leyendo sobre Agatha Christie, me fascina cómo escribe.
    ¡Besos!

    Me gusta

  4. Es una lista interesante, y está mis queridas Gillian Flynn y Harper Lee, aunque echo en falta ahí autoras de género, que tan desapercibidas pasan y tan importantes son como las demás. Espero que completes el reto y, sobre todo, que disfrutes a tope de las lecturas =)

    Me gusta

  5. S. dijo:

    ¡Buenas!
    Justo vengo de comentar en otro sitio sobre las autoras y demás y aunque me apunto a pocas cosas así espontáneas, estos retos para toda la vida sí me gustan ♥ Más que llevarme la lista entera, probablemente escoja, pero te agradezco las recomendaciones, porque a muchas autoras no las conocía o, como tú, no tenía muy claro qué novelas elegir.

    Tengo que decir que lo primero que he pensado ha sido “¿Suzanne Collins?”, así que me ha hecho mucha gracia que lo mencionaras XDD Que a ver, no tengo nada en su contra, pero me ha llamado la elección cuando, como dices, faltan muchas autoras más “importantes” (¡muchas comillas!).

    Hay un par de autoras que no figuran y que quiero leer como son Shirley Jackson (“La maldición de Hill House”, “Siempre hemos vivido en el castillo”), Ursula K. Le Guin (la saga “Terramar”) o Kate Morton (“El jardín olvidado”); como digo, no sé qué tal serán sus historias, pero las dos primeras son bastante conocidas y la tercera se está haciendo un hueco, al parecer, así que ahí las dejo ~ {- no es que le descubra nada a nadie, pero bueno XP

    ¡Saludillos! ♪

    Me gusta

  6. ¡Mujeres al poder! jeje. Me parece un reto muy interesante. Yo en general suelo leer a más autoras que autores, pero reconozco que desconocía a muchas de esa lista. Al menos la mayoría de ellas ni siquiera me sonaban. Solo he leído a cinco autoras, así que me ganas con diferencia, pero hay algunas que me interesan bastante, así que antes o después las acabaré leyendo.

    Un beso!

    Me gusta

  7. Hola!
    La verdad es que no he leído ni la quinta parte de las que mencionas aunque a varias las tengo pendientes.
    De todas la que más te recomiend es a Virhinia Woolf, lo que escribe esa mujer es oro.
    Yo más que a las Bronté o a Austen me hizo falta Mary Shelley, de verdad te mega recomiendo Frankenstein, es maravilloso.
    Espero que te vaya bien con el reto.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Hola, yo incluiria a Kate MOrton y a Diana Gabaldon, me ha alegrado ver a Marjane de Persepolis, recien lei el comic y WOW que fuerte todo y la manera en la que te narran es pfff… suzanne collins me ha hecho gracia! amo THG pero a nivel de LITERATURA no aporta nada nuevo la verdad, la narracion es bien plana y asi. Por supuesto que falta JANE AUSTEN y las hermanas Bronte, hoy termine Jane Eyre y enamorada quede del libro…

    buen list, besos y nos leemos pronto

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    A muchas de las autoras no las conozco de nada pero me parece muy interesante este reto al hacer que leamos a mujeres desconocidas que muchas veces dependiendo de la época o el país ha pasado muchas dificultades para poder publicar sus obrar y eso es algo que deberíamos tener presente.
    Es cierto que hay ausencia notables, muy notables, pero bueno de esa forma conocemos a otras autoras que no son tan conocidas y que puede que se lo merezcan aunque si es verdad que en vez de quitar a esas autoras tan conocidas la lista podía haberse ahorrada a alguna que otra que no creo que aporte mucho pero bueno supongo que la lista no se hace a gusto de todos.
    Como te he dicho me parece un reto genial y espero que lo disfrutes muchísimo y creo que así será.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Coincido en que la imagen atrae, llama la atención. Y yo también pretendo ir poco a poco leyendo a más mujeres, en concreto en octubre solamente leeré a autoras.
    Fun Home me gustó mucho y tengo ganas de leer algo más de la autora, a ver cuando me animo. Con Virginia Woolf aún no me he animado, espero hacerlo pronto, y me gustaría leer algo más de Agatha Christie, solamente he leído dos de sus libros.
    Isabel Allende fue una de mis autoras de cabecera hace bastantes años, Americanah tengo que retomarlo (me fui de vacaciones y no pude llevarlo), y de Amy Tan tengo dos libros pendientes en la estantería. Con Gillian Flynn espero animarme pronto al igual que con Sylvia Plath y Harper Lee. Y Amélie Nothomb también es una de mis autoras de cabecera, es una autora muy peculiar a la que siempre me gusta leer.

    Te recomiendo a Delphine de Vigan.
    Un beso

    Me gusta

  11. Uf.. esto de internet y sus listas¡. Yo prescindo por completo de Ray, Christie, Allende y Amy Tang. De las que he leido no prescindo de Nothomb, Stein, Plath, Beauvoir, Harper, Morrison, Satrapi, Tortt, Majane. Me faltan en esa lista: Marguerite Duras (imprescindible),Mary Shelley, Dulce Chacón, Gloria Fuertes, Martin Gaite, Belen Gopegui (no está mal) Ana María Matute, Montserrat Roig, Elfied Jelinek (imprescindible. Muy buenas traducciones) Doris Lessing.
    Hay más pero esas ya dan para una temporada.
    Animo

    Me gusta

¿Quieres comentar algo?

