Mini reseña: Historia del ojo

Cuando uno elige un libro es porque le atrae, bien la sinopsis, bien la portada, bien el autor, bien el morbo… Cualquiera de estas opciones es  completamente válida y frecuente. Luego, otras veces, se decide leer algo a ciegas, porque sí. El resultado puede ser o muy bueno o una catástrofe. Y sí, esto ha sido un caos, una hecatombe de alto rango.

Aunque no llegué a reseñar ninguno de los libros de Amélie Nothomb tras el atracón que me pegué el año pasado (prometo hacerlo en breves), ya comenté que Higiene del asesino me había marcado bastante. De hecho, una de las lecturas relacionadas, por así decirlo, que acabé anotándome fue Historia del ojo, de Georges Bataille, considerada por muchos como una de las obras maestras de la literatura erótica.

HISTORIA DEL OJO ǀ 168 págs ǀ 1928

Historia del ojo fue publicada por primera vez en 1928 y no creo que sea una historia que haya envejecido demasiado bien. Escudándose en la premisa de la corriente surrealista, el autor dibuja a un par de adolescentes que exploran y desatan todo tipo de parafilias, siempre al borde, siempre en contacto con la muerte, como si no pudiesen comprender ese erotismo exacerbadosin estar ligado a ella.

Los que lo han elevado al altar de los clásicos del género tendrán sus razones. Es una obra en la que no existen los tabúes, no existe censura moral de ningún tipo. Y, acostumbrados como estamos a vivir entre eufemismos y medias tintas, no es tan fácil como podría parecer mirar a través del muro transparente y encontrarse con desfile de imágenes brutalesDicen que, sin duda, es una de esas historias que hay que leer y volver a leer, porque su profundidad parece ser directamente proporcional a la aparente obscenidad que destilan sus páginas. No digo que no; seguramente sea cierto, seguramente su contenido filosófico, su aspecto de diatriba onírica, esconda en su interior mucho más de lo que una primera lectura quiera o se atreva a mostrar.

No obstante, no todos los libros son para todo el mundo. Y, por supuesto, no todos los libros son para todo el mundo… En cualquier momento de sus vidas. Eso lo tengo muy claro. Pero hay que leer igualmente, no cerrarse en banda nunca. Así como ahora os puedo decir que leer Historia del ojo ha sido una experiencia que no sabría si calificar de perturbadora o repugnante, tal vez en un futuro, si vuelve a caer en mis manos, mi opinión sea completamente opuesta. Tal vez en unos años, en décadas, quién sabe, esa prosa en clave, que es mucho más que ojos y huevos y sexo desenfrenado e irracional, se desnude, nunca mejor dicho, para mostrar sus encantos de otra forma. O tal vez no. Tal vez siga siendo una lectura inadecuada, inapropiada, absurdo quererla entender cuando no se es el destinatario idóneo.

Hasta entonces, me temo, esta Historia del ojo se quedará como una de las tantas lecturas cuya elección ha sido bastante desafortunada.

***

Y hasta aquí esta mini opinión sobre Historia del ojo. Me encantaría conocer qué os ha parecido en caso de que lo hayáis leído en alguna ocasión. ^^