Leído (y no reseñado) en julio, agosto y septiembre

Acabado el tercer cuatrimestre del año, toca hacer recuento de todo. Absolutamente de todo. Y es que estos meses de julio, agosto y septiembre han sido muy productivos. Nunca antes había aprovechado tanto el verano para leer y ver series y películas e ir a la playa sin perder ni un solo día. Increíble para ser yo, os lo aseguro. 
 
De hecho, a lo largo de estos tres meses he leído 26 libros (sí, dicho así parece una barbaridad, pero tampoco me he pasado día y noche leyendo) y he cumplido ya el reto de Goodreads que me había propuesto a principios de año (66 de 65). También he avanzado en el reto que organiza Laura, de Paseando entre páginas y ya tengo 12 de los 16 kilos en libros que nos hemos marcado (tenéis el link a su post en la barra lateral). 
 
Aquí debajo tenéis la lista de las lecturas y los enlaces a las reseñas que he publicado. Por suerte, me ha pillado una buena fase reseñadora en el blog, así que hay unas cuantas programadas de aquí a finales de año, para ir compartiendo mi opinión sobre algunos de estos libros. Otros muchos se quedarán sin mucha info, pero tampoco he tenido tiempo (ni ganas) de escribir algo sobre ellos, apenas un par de líneas en Goodreads (podéis verlas en mi perfil).

Descente en enfer, Preston & Child
Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie Reseña
Final del juego, Julio Cortázar
Palestina, Bernardo Vergara
Festín de cuervos, George RR Martin
Historia del ojo, Georges Bataille Reseña
Broderies, Marjane Satrapi reseña programada
La Guerra Civil española, Paul Preston
Un artista del hambre / Un artista del trapecio, Franz Kafka
Una habitación propia, Virginia Woolf
Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado, Alison Bechdel reseña programada
Dibujando el género, Gerard Coll-Planas
Un mundo feliz, Aldous Huxley reseña programada
El amor no es como nos contaron… Ni como lo inventamos, Clara Coria
Vestido de novia, Pierre Lemaitre Reseña
Chavs: La demonización de la clase obrera, Owen Jones
Que se mueran los feos, Boris Vian
Love Is a Dog from Hell, Charles Bukowski reseña programada
Ashaverus el libidinoso relectura – Miguel Arnas Coronado reseña programada
El nadador en el mar secreto – William Kotzwinkle
Armado de impaciencia – Antonio Heras
Grandes pechos, amplias caderas – Mo Yan reseña programada
El Buscador (La búsqueda del Torem 1) – José Mª Rguez y Darío Corbacho reseña programada
Historias de un barrio decrépito – Julio A. Carballeira reseña programada 
Trainspotting – Irvine Welsh
***
He de reconocer que han sido, por lo general, muy buenas lecturas. Si tuviera que quedarme con un par de ellas, me sería imposible elegir, así que mejor os dejo mi lista con las 5 mejores novelas de estos tres meses (sin un orden particular). 
 
Americanah, sin duda, se merece  estar ahí. Si me seguís en Twitter me habréis visto fangirlear de lo lindo y, además, tampoco me corté cuando publiqué la reseña. Chimamanda Ngozi es mi crush literario. Y eso lo dice todo.
Una habitación propia, de Virginia Woolf, también ha sido una elección magnífica. Antes de lanzarme a por Orlando o La señora Dalloway tenía ganas de echarle el guante a esta joya y, por supuesto, deja el listón arriba del todo. También es imposible no enamorarse de Woolf.
Por otro lado, tres autores que aún no había leído se cuelan en este Top Cinco. Las novelas a las que me refiero son Un mundo feliz, de Aldous Huxley; Grandes pechos, amplias caderas, de Mo Yan; y Trainspotting, de Irvine Welsh. No os comentaré nada de estos tres, y es que tengo las reseñas preparadas y no quiero adelantar nada (también hay mucho fangirleo).
***

 

Siguiendo con los libros, os paso una foto con las novedades que han llegado a mis estanterías estos meses.  Los tres primeros que veis han sido adquisiciones de última hora a las que tenía muchas ganas. De hecho, ya véis, Trainspotting ya me lo he leído.  En la segunda imagen aparecen envíos editoriales en físico, y con ellos estoy ahora mismo. Después de la genial experiencia con Grandes pechos, amplias caderas, y el descubrimiento de la cultura y sociedad china, una de las novedades de Seix Barral me enamoró (por alguna extraña razón se me olvidó fotografiarlo) y es la que me tiene ocupada ahora mismo. Hablo de Gritos en la llovizna, de Yu Hua. 
 

Instrumental, de James Rhodes
Trainspotting, de Irvine Welsh
La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones

Crímenes Ejemplares, de Max Aub
La Trilogía de Nueva York, de Paul Auster
Los Herederos de la Tierra, de ildefonso Falcones
Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk
Donde los muertos permanecen en pie, de Darío Hernández Orjuela

A todos estos, hay que añadir tres libros que me enviaron en digital y que ya he leído. Son El buscador, que me fue facilitado por sus autores, Darío Corbacho y José Mª Rguez, y un par de envíos desde Luhu: Armado de Impaciencia e Historias de un barrio decrépito. También la reseña de estos dos últimos está lista, así que pronto la veréis por el blog.
 
***
 
Por otro lado, aunque normalmente no suelo comentar esto por aquí, aprovecho este post para hacer recuento de las series/películas que he visto durante el verano. Me he regalado unos cuantos maratones cinéfilos y seriéfilos, sin duda. 
 
En cuanto a la gran pantalla, han caído, grosso modo, unas 13 películas. Seguramente se me ha colado alguna que haya visto en televisión, pero tampoco creo que sea relevante.  
 
He revisionado La vida de Brian (sí, y no era Semana Santa), Persépolis y Origen.  Lo cierto es que esta última ya le había visto un par de veces (tal vez tres) antes, pero me la encontré en el canal autonómico y la terminé viendo doblada al asturiano, así que quizás debería hablar de Orixe… No suelen doblar películas, así que me quedé a verla más por la impresión que me produjo (un doblaje horrible, peor que el español, que me resulta insufrible) que por interés en el filme. 
En el apartado de nuevas películas se cuelan Ha vuelto (la adaptación de la novela homónima de Timur Vermes), que no me gustó demasiado; Suffragette (me pasé más de una hora llorando a moco tendido y con una sensación de impotencia terrible… Con eso lo digo todo), La vida secreta de las mascotas, La fiesta de las salchichas, The Imitation Game (todo por babear un poco con Cumberbatch, aunque está más tieso que una piedra en la peli) y Good Bye Lenin!

 

Y, cómo no, mención especial para cuatro películas. Conseguí terminar Dr Strangelove: or How I Learned to Stope Worrying and Love the Bomb (en España le cambiaron el título a esta maravilla de Kubrick y se conoce como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú) y… ¡Vi EL PADRINO! En un par de jornadas de reclusión en mis aposentos vi la trilogía de Coppola por fin. Tenía muchas ganas y, qué decir, me encantó. Todavía tengo mis dudas acerca de cuál de las tres es mi preferida, porque la primera es increíble, pero la tercera, pese a ser la más criticada, tiene un no sé qué que deslumbra.
 
Además, cayeron unas cuantas series. Entre ellas, la primera temporada de Silicon Valley y algún episodio de la segunda, aunque acabó por hacérseme pesada y la abandoné (sigo prefiriendo Big Bang); y unos episodios de The Newsroom, que por su duración eterna fui dejando de lado. Pero, sin duda, la guinda del pastel se la lleva Deutschland 83, una serie alemana de 8 episodios cuyo protagonista es una joven alemán del Este que será inflitrado en el Oeste como espía. Genial, absolutamente. 
Resultado de imagen de deutschland 83
Resultado de imagen de ministerio del tiempoEso sí, tampoco me puedo olvidar de otro de mis vicios de estas dos últimas semanas: El Ministerio del Tiempo. Sí, yo también caí. Creo que me faltan los dos últimos episodios por ver, pero me da pena acabar la serie ya y tener que esperar hasta que los dioses tengan a bien lanzar la 3, así que intentaré hacer que me duren lo máximo posible. 

 

Por último, pero no menos importante, hago un hueco para añadir aquí un documental de la BBC que también me tuvo ocupada unos cuantos días. Se trata de The Death of Yugoslavia y, teniendo en cuenta que el título deja poco a la imaginación, abarca desde los meses previos al estallido de las revueltas hasta el final de la guerra entre las repúblicas yugoslavas
***
Ahora sí, hasta aquí la entrada recopilatoria del verano. Espero que os haya gustado. ¿Qué tal han ido vuestras lecturas? ¿Y las películas?
 
Un abrazo,
 
Clara S
9 comentarios en “Leído (y no reseñado) en julio, agosto y septiembre

  1. S. dijo:

    ¡Buenas!
    Pues tú dirás que no es para tanto, pero a mí sí me lo parece ·___· ¡Vaya montón de lecturas! Un verano cargadito, ¿eh? :]

    De las lecturas creo que sólo he leído “Un mundo feliz”, cuya reseña esperaré impaciente ~ Quiero leer algo de Woolf, pero de momento no ha surgido la ocasión. “La catedral del mar” me lo regalaron hace tres siglos y no me llama, pero mira, quizá me anime con él antes de que acabe el año. Veo que por tu parte, has pillado muchas cosillas interesantes 😀 ♥

    Te aplaudo por haber visto “El padrino”… ¡y todas, además! Me da una pereza terrible… XD Igual con las series; he visto que a muchos les apasiona “Silicon Valley”, pero no me llama; la que sí me ha llamado, pero no conocía antes de tu entrada es “Deutschland 83”, si sólo tiene ocho episodios y no se les va la trama por los cerros de Úbeda, quizá hasta me anime en algún momento, quién sabe.

    Lo dicho: un verano cargadito que en nada se parece al mío, no he tenido ganas de leer ni ver gran cosa, la verdad, pero bueno, el otoño-invierno está aquí 8DUu

    ¡Saludillos! ♪

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Menudo señor verano que has tenido!
    Hace poco me compré la misma edición que tienes de Trainspotting, y tengo muchas ganas de leerla. Por cierto, ¿tienes reseña preparada? es que en la primera lista no has puesto lo de “reseña programada” pero luego la incluyes en otro párrafo. Me gustaría leer tu opinión.
    También quiero ver la de Sufragistas, aprovecharé para verla esta noche, seguro que es muy buena.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Buenas! Sí, la reseña de Trainspotting está lista. Si np la incluyo es porque lo he terminado de leer en octubre, así que aparecerá en la recopilación de diciembre.

    Sufragistas está muy bien; una pena que no dure más, porque te hace la boca agua.

    Besinos ^^

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    'Americanah' lo tengo con el marcapáginas puesto, me fui de viaje y no lo pude llevar, y ahora estoy parando poco por casa. Y llevarlo todo el día en el bolso no es una opción, a ver cuando puedo continuarlo… 'Un mundo feliz' lo tengo pendiente en la estantería. De Boris Vian he leído 'Escupiré sobre vuestra tumba' y tengo ganas de leer algo más suyo. 'Trainspotting' llevo muchos años con ganas de leerlo y luego quiero ver la película.
    'Instrumental' tengo ganas de leerlo y a la vez no, no sé si me explico, tengo miedo a que me defrauda. Me atrae el de 'Crímenes ejemplares' ya nos contarás que te parece.
    Suffragette me gustó mucho y The imitación game cuando la vi no me convenció, muy sosa… Me apunto el documental de la BBC.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  5. ante la trilogía de El Padrino me quito el sombrero.. puedo verla mil veces, creo que la vi 999 ya…Es pasión.
    Hala, como mayor que soy te recomiendo Das Wisse Band de Haneke (www.blogdecine.com/criticas/la-cinta-blanca-la-perversidad-del-alma) y la serie The Wire, por no hablar de Los Soprano. Tengo las dos. Aunque si lo haces igual baja la ratio de lecturas , tan diversas que van desde Max Aub a La Catedral del Mar. Ecléctica!!

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar algo?

