Repaso de lecturas

lo-mejor-del-2016

Otro año más se termina y es momento de recapitular y echar un vistazo a los libros que me han acompañado durante los últimos doce meses. Es el tercer año que hago este repaso (2014, 2015) y creo que ha sido el más grato por regla general.

En enero me sumé a unas cuantas iniciativas/retos, por eso de diversificar las lecturas, aunque me temo que solo he cumplido 2 de las 5 a las que me apunté. Los propósitos de año nuevo nunca fueron nuevos.

✔ Cumplidos


El reto de Goodreads

Volví a apuntarme con 65 libros y creo que en el marcador final aparecen 81. No esperaba haber leído tantísimo, francamente. Ha habido momento y momentos: algunas semanas no he tocado un libro ni por casualidad, pero otras veces ha sido un no parar (con algo había que matar las horas en verano), así que el resultado ha sido ese. De todas formas, si hubiese leído  y mediocre, todo esto habría sido un despropósito, pero he gozado de buenas obras, así que mejor que mejor.

16 kilos de conocimiento

Laura, de Paseando entre páginas, organizó este reto para animar a leer más en papel y desempolvar viejas glorias de las estanterías. 16 kilos en libros en todo 2016. En un primer momento me pareció una absoluta barbaridad, pero fui optimista. Me di cuenta de dos cosas a lo largo del año: leer en ebook es más cómodo y casi vicioso (en el sentido de que una vez que comienzas a leer en este formato es muy difícil volver al papel), y los libros pesan mucho. Mucho. Lo cierto es que la situación de ponerse a pesar libros está entre patética e hilarante,  pero no deja de ser el toque entretenido del reto. Al final, agotando hasta el último momento, he sumado un total de 16,5 kg y un montón de novelas pendientes leídas. 

✘ Incumplidos


Reto Popsugar

Segundo año que me sumo a este reto enorme. En 2015 me faltaron 3 ítems para finalizarlo, pero en esta ocasión me quedo muchísimo más lejos. De 40 apartados (un libro basado en un cuento de hadas, uno cuya acción se desarrolle en tu comunidad, una novela policiaca, una atuobiografía, el primer libro que veas en una librería, etc.) he cumplido 30. Los restantes se me han escapado. Creo que ha sido, básicamente, porque el año pasado cuadré las lecturas con muchos de esos criterios, pero este año he leído lo que se me ha apetecido y, si encajaba con algo, lo he ido marcando.  De todas formas, probablemente me apunte de nuevo el año que viene, porque… Bueno, no sé muy bien el porqué.

Bustler Reading Challenge

Este reto me pareció sumamente interesante, sobre todo porque desde la propia página web se hacían recomendaciones de libros que se aproximaban a las distintas categorías que tiene. 20 ítems, en este caso, que pretendían invitar a leer a mujeres y colectivos varios. Entre los puntos se encontraban: un libro sobre cultura indígena, un libro de un autor de color, un libro sobre mujeres en guerra, un libro sobre un inmigrante que llega a Estados Unidos, las memorias de alguien que se identifique como LGTB+, una novela de ciencia ficción feminista, etc. Me han faltado por completar 4 categorías, pero me quedo con dos buenas recomendaciones que quiero leer más adelante (Station Eleven, de Emily St. John Mandel; y The Lesser Blessed, de Richard van Camp)

12 libros en inglés

Quería empezar a leer en inglés en serio. Antes solía leer artículos de cualquier índole en la red, pero no me había animado aún a leer un libro; parecían palabras mayores. Aprovechando que tenía intención de presentarme a un examen de B2 de inglés, decidí que también me serviría para prepararlo y adquirir más vocabulario. Pensé que leer 12 libros en inglés en todo 2016 (uno al mes)  no sería tan descabellado, pero me quedé un poco por el camino. Al final logré leer el 7 y, aunque haya incumplido el reto, me ha servido de mucho.

Esos siete libros han sido: Anna and the French Kiss, We Should All Be Feminists, How to Say Goodbye in Robot, Kindred, Love is a Dog from Hell, milk and honey, y Career of Evil. 

Aprobé el examen, sí, pero también he mejorado millones en comprensión. Además, poder leer en inglés abre el espectro de posibles lecturas aún más, porque hay demasiadas obras que no se publican en castellano, y a mí me resulta muy entretenido, ya que es como un pequeño ejercicio de superación personal. 


captura-de-pantalla-110Pero, dejando esto de lado, lo interesante de la entrada era mostrar cuáles han sido las obras que más me han marcado en este 2016. Si tuviera que regirme por lo que pone en mi Goodreads, no sería muy difícil. Solo mirar las estrellitas y hablar de las novelas que tienen 5/5, pero empiezo a aborrecer tanta cuantificación, así que no me he fijado en eso. Un libro puede gustar por mil razones. A lo mejor uno que está repleto de fallos en mil aspectos te llega muchísimo más que una de esas “joyas” de renombre. Y, bueno, son mis libros, puedo ser todo lo arbitraria que quiera. ٩(˘◡˘)۶

Me quedo con…

  • Una habitación propia, de Virginia Woolf

Resultado de imagen de una habitacion propia´Virginia Woolf y Una habitación propia. Una habitación propia y Virginia Woolf. Mujeres, Historia, odio, óbices, Literatura. Leer este ensayo es respirar el mismo aire que respiraron tantas y tantas mujeres, algunas olvidadas, otras recordadas. No sólo mujeres en lo literario, mujeres en general. Para empezar a hacerse un hueco, se necesita un cuarto propio y solvencia económica, aunque sea mínima. Por eso, dice Woolf, las mujeres no han podido salir a flote en tantísimos años, porque han sido poco menos que esclavas de su tiempo, han sido convertidas en la facción inferior para que la facción opuesta pudiese verse superior. Remar a contracorriente, en la vida y en la Literatura. Pero remar, no cejar nunca. A eso invita este ensayo.

  • Grandes pechos, amplias caderas, de Mo YanResultado de imagen de grandes pechos amplias caderas

Me atrapó a lo largo de las inacabables páginas que Mo Yan llena de vida y muerte. Poco puedo comentar que no haya dicho en la reseña.


  • Americanah, de Chimamanda Ngozi AdichieResultado de imagen de americanah

 

Leer a esta mujer era el objetivo desde que comenzó el año. ¿Cómo escapar al embrujo de Chimamanda? ¿Cómo sobrevivir a la historia de Ifemelu, Obinze y Nigeria? Todo lo expuse en la reseña, hace unos meses.

 

  • El beso de la mujer arañade Manuel PuigResultado de imagen de el beso de la mujer araña

Tanto esta novela como la anterior, Americanah, las leí gracias a las recomendaciones de Nea. Y, bueno, era de esperar que fuesen de buenas para arriba. Comenté en Goodreads lo mucho que me había tocado la patata, que había sido como una montaña rusa… Y lo mantengo. La forma en la que está escrito consiguió crear una atmósfera envolvente increíble y los personajes fueron de esos que se te agarran y no se quieren soltar nunca. Molinita y Valentín, sabed que me acuerdo de vosotros de tiempo en tiempo.

  • Todas las horas muerende Miriam Beizana VigoResultado de imagen de todas las horas mueren

Huelga decir que me encantó conocer a los personajes de esta novela corta, pero desbordante de sentimientos. Y también descubrir a la autora, que es un amor de persona. Sobre esta obra hablé en la reseña, pero me parece que no va a ser la única vez que tengamos a Miriam por aquí, porque tengo Marafariña entre ceja y ceja y confío en hacerme con él pronto.


No han sido las únicas buenas lecturas de este año, pero sí las más memorables, cada una a su manera. Ojalá el 2017 me permita repetir en buenas sensaciones.

4 comentarios en “Repaso de lecturas

  1. S. dijo:

    ¡Buenas!
    Pues mira, no te ha ido nada mal el año, ¿eh? (¡81 libros! :D). Espero que los retos que te quedaron por cumplir los cumplas el año que viene (los que vuelvas a hacer, claro ;]) y que te animes a leer más en inglés. La verdad es que sí ayuda mucho, este año he leído bastante en ese idioma y lo que más me sorprendió fue darme cuenta de que ya he alcanzado el nivel en el que puedo leer clásicos, fantasía y demás en ese idioma sin problema :] Como dices, ¡es genial optar a más libros! O a los mismos, pero más baratos ºuº XD

    Hablando de todo, aquí otra fan de los ebooks y también coincido contigo en lo que comentas sobre las calificaciones… Hace nada borré mi cuenta en Goodreads y por eso no llegué a hacerlo, pero llevaba planteándome dejar las calificaciones desde hacía ya meses…

    Alguna de las lecturas que has elegido como mejores del 2016 me las esperaba por el cariño que se nota en tus reseñas y comentarios. Alguna se me había escapado, pero les echaré un ojo. “Una habitación propia” me llama mucho, pero me parece que el primero que leeré de la autora será “Las olas”, básicamente porque es el que tengo.

    En fin, espero que el 2017 te traiga muy buenas lecturas entre otras muchas cosas. Felices fiestas y nos leemos pronto, espero :] ♥

    Le gusta a 1 persona

  2. Paseando entre páginas dijo:

    ¡Menuda currada de entrada! ¿Por donde empiezo?

    Felicidades por los retos que has logrado y me alegro que consiguieras superar mi reto de los 16 kilos, aunque sea por los pelos. ¿Ves como no era tan difícil? Supongo que te apuntarás en la edición de este próximo año, ¿no? Pronto publicaré la entrada.

    En cuanto a los retos que no has superado, no me inscribí en los mismos, pero me ha pasado un poco como a ti, como no planifiqué mis lecturas según los retos y fui un poco a mi bola, hay varios que por muy poco no he conseguido. Pero vaya, lo importante es haberlo intentado y haberse entretenido con ellos.

    ¡Oh! Y felicidades por todas esas lecturas en inglés, ojalá tuviera yo tu valor para intentar leer algo en ese idioma…Quizás el año que viene.

    Un saludo,
    Laura.

    Le gusta a 1 persona

  3. 81 libros! creo que ni en mis mejores tiempos de joven lectora conseguí algo así. Lo cierto es que como nunca me plantee ningún reto, nunca los conté. Hay mucha gente nueva que desconozco, asi que eres una buena guía
    Si puedes y te apetece no te pierdas nada de Puig: boquitas Pintadas, la traición de Rita Hayworth,pubis angelical, cae la noche tropical, sangre de amor correspondido… Es un placer, además de la historia, ver como crea y estructura sus novelas. Además del lenguaje que utiliza. Si te interesan las tengo todas. A tu disposición.

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Yo este año me propuse solamente leer 50 libros porque sabía que no iba a ser un año muy lector. Al final los pase y coincido contigo en que en general fueron buenas lecturas, que eso es lo bueno. A ver si me animo yo también a leer más libros en inglés, este año he leído ‘Fight club’ pero lo he ido leyendo alternando el libro en inglés con el libro en castellano y era realmente una relectura.

    En el nuevo año pretendo leer a Virginia Woolf, creo que ya no la puedo posponer más y ha llegado su momento. Mo Yan es otro autor al que espero leer pronto, aunque aún no tengo muy claro con que libro suyo me animaré para empezar.
    ‘Americanah’ lo comencé en verano pero por diferentes motivos lo tuve que dejar apartado, a ver si lo retomo en cuanto pueda. ‘El beso de la mujer araña’ es un libro que quiero leer desde hace tiempo y viendo lo que te gustó espero animarme pronto con él.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar algo?

