Sobre enero y febrero

Apenas he estado activa en el blog durante estos dos primeros meses del año, por falta de tiempo y de ganas, sobre todo por esto último. He leído algo y he visto series y alguna que otra película y aprovecharé ahora para comentaros, brevemente, alguna cosilla sobre todo ello.

En cuanto a series y películas, he de decir que han sido unas semanas de lo más fructíferas.

CResultado de imagen de sherlock 4omencé el año con Sherlock. El día 1 de enero, la BBC lanzaba la temporada 4 de la serie, así que aproveché la tarde de sofá para 1) ponerme al día con el episodio especial del año anterior que aún no había visto, The Abominable Bride, y 2) prepararme mentalmente para los 3 episodios que ocuparían mis 3 próximos domingos. Digamos que tiró muchísimo (demasiado) de melodrama y que hay giros efectistas cada veinte minutos, lo que la hace, a mi modo de ver, la menos sherlockniana de las cuatro, pero también han sacado adelante tramas muy interesantes (¡Y QUÉ TENSIÓN!). Además, el 4×03 fue terrible. Hacía tiempo que no lo pasaba tan mal delante de la tele, aunque con el momento I want to break free  de Moriarty y el repaso final me ganaron otra vez (y acabé llorando, para variar ¿?).

También liquidé Vikingos. Hay 4 temporadas hasta la fecha: las 3 primeras suman 29 episodios, más 20 de la 4ª. Solo diré que la comencé a finales de noviembre y que ya estoy a  la espera de que salga la 5ª. Tengo sentimientos encontrados respecto a esta serie, porque al principio era muy, pero que muy interesante. Las interpretaciones de Travis Fimmel, Katheryn Winnick y Gustaf Skarsgård (la de este último principalmente) son de lujo y toda la ambientación de la trama es magnífica.

Imagen relacionada

Admiremos la magnificencia de Floki

Además, por lo que he leído, es bastante fiel a lo que se supone que hay de histórico en todo lo relativo a los Vikingos y sus asaltos en Inglaterra (y demás campañas por Europa), así como a su forma de vida y religión. Pero a partir de la 3ª la cosa se va un poco de las manos, y Vikingos se convierte en una especie de Juego de Tronos, pero a lo bestia. Hay sangre, y más sangre, y conspiraciones aquí y allá. De todas formas, sigue siendo entretenida y, aunque me haya destripado todo (no es más difícil que buscar algo de información sobre las vidas reales de los implicados en todo esto), tengo ganas de ver si son capaces de remontar la serie.

Imagen relacionadaMás cosas. Me he visto las dos primeras temporadas de Black Mirror y tengo muchas ganas de ponerme con más, pero ya os hablaré de ellas más adelante, porque creo que dan para hablar largo y tendido. También estoy a mitad de camino con Preacher. Me la recomendaron en Twitter (justo cuando iba a ponerme con Vikingos) y no está nada mal. Está basada en unos cómics que se llaman igual y por todo ello sobrevuela lo sobrenatural. Hay demonios o vampiros (todavía no lo tengo nada claro) y una especie de defensores de los ¿poderes? Pero lo mejor de todo es la ambientación, tan estadounidense, con iglesias de madera, predicadores llenos de misterio, pueblos anclados en el pasado y una banda sonora que quiere darse un aire de True Detective. 

Y, por último, respecto a series, os hablaré de The Young Pope. Es una coproducción entre Francia, España, Reino Unidos y EEUU… Y dirigida por Sorrentino. No ha sonado mucho, aunque cada vez aparecen más artículos sobre ella en periódicos y suplementos culturales y, a finales de año, saldrá la 2ª temporada. La trama que plantea es curiosa: el primer Papa estadounidense es elegido. Se trata de Lenny Belardo, que toma el nombre de Pío XIII. Personaje de carácter muy fuerte, reaccionario… Pone la Iglesia patas arriba. En la serie se tratan temas espinosos para la Iglesia, como la pederastia o la corrupción y todo desde unos episodios muy cuidados estéticamente y con un reparto de lujo. Jude Law, como el joven Papa; Diane Keaton, como la Hermana María; Javier Cámara en el papel de Monseñor Gutiérrez; y Silvio Orlando como el Cardenal Voiello.


Películas he visto pocas (muy pocas) y mantengo opiniones muy variopintas respecto a ellas. 

ef28d1d567c00cc812cd399856706182ec25f3b2La primera fue Passengers. Había oído críticas bastante ácidas, sobre el machismo no tan oculto de la película y unas actuaciones vacías; pero también halagos a una trama original y bien desarrollada. Al final, resultó de lo más decepcionante. Mientras la veía tenía la sensación de estar ante la nave de Interstellar y la horda de personajes obesos y perezosos de Wall-E (pero sin todos los aspectos que hacen grandes a estas otras películas). Jennifer Lawrence y Chris Pratt transmiten lo mismo que una mesa y son muy discutibles sus actuaciones, así como la de sus propios personajes, con una moral digna de estudio.

La siguiente fue Split, lo último de Shyamalan, y de la que solo había oído cosas buenas. Me gustó bastante, sobre todo la espectacular interpretación de James McAvoy (se sale, de veras), aunque se trata una enfermedad mental como el síndrome de la personalidad múltiple de una manera un tanto desagradable. Eso me chirrió, pero confío en que, con los lazos que ata al final (y los que deja intuir) esto quede en algo más o menos anecdótico.

La La Land la vi por aquello de que es la gran favorita para los Oscars y porque TODO EL MUNDO PARECÍA AMARLA. Bien, a mí me había encantado Whiplash (el anterior largometraje de Damien Chazelle) así que pensé que este probablemente me agradaría. Pero no. Para empezar, es un pseudomusical y a mí eso no me va.lalaland.jpeg No obstante, eso es lo de menos, porque lo que realmente me desagradó fue el tono general de la peli y la sensación que me transmitió, como si se hubiera dedicado las dos horas que dura a lustrarle los zapatos a Hollywood para demostrar los fabuloso y bondadoso que es. Y no, gracias. Además, le sobra la segunda mitad de la película, que se hace eterna… Y las voces de Emma Stone y de Ryan Reynolds se quedan flojas para todo lo que tendría que transmitir la banda sonora.

La última de todas las que he visto estos meses es Tesis, la primera de Amenábar. Ya la había visto a finales de año y tenía ganas de volver a ella. Me encantó la primera vez y fue menos agobiante esta. La siguiente pendiente es Abre los ojos.


En cuanto a lecturas, no hay gran cosa que decir. He leído estos libros que tenéis a continuación. Ha habido un poco de todo, aunque no es que hayan sido dos meses grandiosos por las lecturas. Además, no he avanzado nada en el reto Viajar Leyendo, pero confío en ponerme al día pronto.

Sherlock Holmes: Las aventuras imprescindibles. De los “años oscuros” a Sussex, Arthur Conan Doyle

Viento del pueblo, Miguel Hernándezgiphy

Cuando abras el paracaídas, Defreds Reseña

Luces de bohemia, Valle-Inclán

Cuando tú ya no, Saray Alonso Reseña

Saga de los suburbios: bajo el signo de escorpión, Ramón J. Sender

Los santos inocentes (x2), Miguel Delibes

Epitalamio del prieto Trinidad, Ramón J. Sender

Principios elementales de la Filosofía, de Georges Politzer

¿Qué tal os ha ido a vosotros? ¿Alguna lectura interesante que comentar? 

Clara S

4 comentarios en “Sobre enero y febrero

  1. ¡Hola! Me centraré en La La Land. Pues a mi me decepcionó sobre todo por la primera mitad, me aburría, después para mí, va mejorando, se hace más interesante. ¿Qué te pareció el final? Es lo más novedoso, digámoslo así, lo demás me pareció bastante típico… pero eres la primera que leo diciendo que no ama esta peli. Me gusta lo de cumplir lo sueños y lo que puede que se refleje del amor, pero no es para tanto, creo. (Me es un poco complicado hablar sin hacer spoilers jajaja)

    Un saludo;)

    Le gusta a 1 persona

  2. S. dijo:

    ¡Buenas!
    La verdad es que estos dos meses se me han pasado en un “¡BAM!” y no porque hayan sido especialmente buenos, simplemente… se fueron o _ oUu Espero que te vuelvan las ganas de escribir por aquí, siempre es interesante leerte .u.

    De las cosas que comentas le tengo ganas a alguna: Split y La La Land, mayormente, aunque temo que la segunda me parezca lo mismo que a ti porque además no me va el romance, me llamó por lo musical y estético más que nada… y me la destripé voluntariamente 😀 XD De quejarme de la personalidad múltiple Hollywoodiense ya paso, porque mira, he visto ya muchas pelis de miedo para esperar otra cosa XDD

    En cuanto a libros puedo decir poco (¿he leído “filosofía”? 9u9♥). Y de series… pues casi que también; no es un formato que me guste y veo muy pocas, pero precisamente he estado maratoneando American Horror Story, que ya tocaba echarle un ojo y creo que veré la siguiente temporada :] Black Mirror sigue siendo mi serie favorita, eso sí ♥ En mi opinión, la tercera temporada decayó un poco en cuanto a la sutileza, pero sigue siendo muy interesante, ¡que la disfrutes! 😀

    Para acabar… el gif. Me quiero casar con el gif XDD Qué inesperado…

    Ahora a por marzo 😀
    ¡Abrazotes! ♥

    Le gusta a 2 personas

  3. Menos mal que estuviste poco activa en el blog. No has parado de leer, ver cine y ver series!
    Los dos libros de Sender son los más áridos seguramente de toda su extensa obra y los términos que utiliza son de diccionario al lado. Es bastante habitual en él, pero la Crónica del Alba o los Cinco libros de Ariadna, además de contarnos nuestra historia contemporánea (siglo XX) permite deslizarse por ellos en una lectura apasionante. Por no hablar de Mister Witt en el Cantón o el Verdugo afable. Incluso la Tesis de Nancy merece la pena leerla, aunque sea solo por ver nuestra España sesentera. Yo me he hecho con prácticamente toda su obra por el placer de leer un castellano magnífico.

    No he visto ni un solo libro nuevo que destacar así que como las librería siguen tirando de mi y yo me rindo y entro, tropecé con los Cuentos Completos de Roberto Luis Stevenson en edición de bolsillo de Penguin y me la traje junto con el periódico. Pero eso solo significa que yo me aventuro cada vez menos, no que no haya libros interesantes. De hecho te leo para conocer cosas nuevas.
    De películas menos cero. Hace tiempo que no me acerco al cine porque lo que veo en los programas sobre cine me pone los pelos de punta. Y leyéndote veo que no ando equivocada.

    Y en cuanto a series ya solo me interesan las políticamente incorrectas e irreverentes como la de Rake, que repitieron sus dos últimas temporadas en el canal SUNDANCE Si repiten las dos primeras temporadas también volveré a verlas.

    Si descubro algo interesante te lo cuento, pero me da la impresión que eres tú la que me descubre cosas interesantes a mi, así que muchas gracias por sentarte frente a esta pantalla para hablar un ratito.
    Anyi

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Coincido contigo con Vikingos, esta última temporada no me está convenciendo del todo, aunque la veo de pasada. Tengo que ponerme en serio y creo que la empezaré de cero de nuevo.
    Preacher no la conocía, estaré pendiente a ver que te va pareciendo, me has picado la curiosidad con lo de la banda sonora similar a la de True Detective.
    En cuanto a películas he visto Passengers y me pasó lo mismo que a ti, menuda decepción… Se convierte todo en un tostón pasteloso que no hay por donde cogerlo. Split estoy deseando verla, tengo muchísimas ganas y espero que no me decepcione.
    Whiplash me encantó, me pareció una película increíble pero La La Land no me atrae en absoluto. La iba a ver antes de la gala pero la fui posponiendo y al final nada. No tengo muy claro si la veré en algún momento, pero en un principio no lo creo.

    Espero que no te agobies con el reto, cada uno a su ritmo y disfrutando de él. En cuanto a lecturas tengo muy pendiente a Ramon J. Sender, en mi casa están la mayoría de sus obras pero aún no me he animado a leerlo.
    Un beso y que tengas un buen mes de marzo

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar algo?

