Viajar Leyendo: Holanda – “La ciudad escarlata”

WhatsApp Image 2017-04-09 at 18.12.03A principios de año compartí una entrada en la cual confirmaba mi participación en el III Reto Viajar Leyendo, que organizaba Isa, de Readings in the North. Aunque han pasado ya unos meses, no ha sido hasta estos días que he podido comenzar con los libros que me había propuesto para dicho reto.  Mi primera elegida ha sido una novela de Hella Haasse, autora holandesa con la que puedo tachar del listado de países a los Países Bajos.

Lo cierto es que, cuando preparé las lecturas del reto, esta no estaba entre mis elegidas. Sí que me había fijado en Hella Haasse (El ojo de la cerraduraEl bosque de la larga espera), pero no exclusivamente, pues Cees Nooteboom también me llamaba la atención (Perdido el paraísoEl caballero ha muerto). Sin embargo, cuando tuve que hacerme con los libros en la biblioteca mis ideas se vieron trastocadas y, finalmente, escogí La ciudad escarlata. 

La ciudad escarlata es una de las primeras obras de Hella Haasse, publicada en 1952. Es, como bien indica su subtítulo, La novela de los Borgia, y es que se centra en desgranar las interioridades y rumores que envolvieron a los Borgia en Italia a principios del siglo XVI. Aunque se trata de una novela coral, en la que da voz a Giovanni Borgia, Vitoria Colonna, Tulia de Aragón, Pietro Aretino, Nicolás Maquiavelo o Miguel Ángel, el foco ilumina a Giovanni Borgia y a las dudas sobre sus orígenes (y todo lo que en ello atañe a los Borgia). La acción se desarrolla entre 1525 y 1534, aunque son numerosas las retrospecciones que ayudan a recomponer el puzzle de una de las familias más controvertidas de la historia. Sigue leyendo

