Viajar Leyendo: Holanda – “La ciudad escarlata”

WhatsApp Image 2017-04-09 at 18.12.03A principios de año compartí una entrada en la cual confirmaba mi participación en el III Reto Viajar Leyendo, que organizaba Isa, de Readings in the North. Aunque han pasado ya unos meses, no ha sido hasta estos días que he podido comenzar con los libros que me había propuesto para dicho reto.  Mi primera elegida ha sido una novela de Hella Haasse, autora holandesa con la que puedo tachar del listado de países a los Países Bajos.

Lo cierto es que, cuando preparé las lecturas del reto, esta no estaba entre mis elegidas. Sí que me había fijado en Hella Haasse (El ojo de la cerraduraEl bosque de la larga espera), pero no exclusivamente, pues Cees Nooteboom también me llamaba la atención (Perdido el paraísoEl caballero ha muerto). Sin embargo, cuando tuve que hacerme con los libros en la biblioteca mis ideas se vieron trastocadas y, finalmente, escogí La ciudad escarlata. 

La ciudad escarlata es una de las primeras obras de Hella Haasse, publicada en 1952. Es, como bien indica su subtítulo, La novela de los Borgia, y es que se centra en desgranar las interioridades y rumores que envolvieron a los Borgia en Italia a principios del siglo XVI. Aunque se trata de una novela coral, en la que da voz a Giovanni Borgia, Vitoria Colonna, Tulia de Aragón, Pietro Aretino, Nicolás Maquiavelo o Miguel Ángel, el foco ilumina a Giovanni Borgia y a las dudas sobre sus orígenes (y todo lo que en ello atañe a los Borgia). La acción se desarrolla entre 1525 y 1534, aunque son numerosas las retrospecciones que ayudan a recomponer el puzzle de una de las familias más controvertidas de la historia.

Imagen relacionada

Hella Haasse

Lo primero que quería comentaros es que toda la acción se enmarca en lo que se conocen como las Guerras de Italia, una serie de conflictos que enfrentaron, entre otros, a España, Francia, los Estados Pontificios, etc. Dichos enfrentamientos tuvieron lugar entre 1494 y 1559, aunque lo realmente interesante es que, de manera paralela, los Borgias llegaron al poder. En 1492, Rodrigo Borgia fue elegido Papa (Alejandro VI)  y toda la familia alcanzaría cotas de poder inmensas en los años siguientes. Cotas de poder que llevaron a auténticos derramamientos de sangre, corruptelas y a la división en las ya de por sí turbias ciudades italianas.

Dicho esto, es necesario pasar a hablar de Giovanni Borgia y de todo lo que le rodea. Hella Haasse construye la novela en torno a sus dudas y va desnudando a los Borgia gracias a eso. Con todo, Giovanni Borgia se nos muestra en un principio como un bastardo incapaz de encontrar su lugar en el mundo, y a lo que se dedica a lo largo de la novela es a tratar de cerrar las cuentas con su pasado y poder labrarse un futuro digno del apellido Borgia, que le inspira orgullo y desazón a partes iguales.

Giovanni Borgia, nacido en 1497, es uno de los tantos episodios oscuros de los Borgia. Su nacimiento está envuelto en sombras y los rumores sobre él proliferan de forma irrefrenable. Sin embargo, nadie parece querer despejarlos y todo ello atormenta a Giovanni. Se habla de incesto entre César Borgia y su hermana, Lucrezia; de incesto entre Rodrigo Borgia y Lucrezia; de una relación a todas luces prohibida entre Lucrezia y un español, sirviente en palacio; también de la posible paternidad de César… De ahí la manera en que comienza la novela, sembrando dudas: “Borgia soy; dos veces, tres veces Borgia, quizás. Para los demás, mi procedencia es un enigma; para mí es un secreto, más aún, una fuente de suplicios”.

En 1525 regresa a Roma, tras haber vivido en la corte francesa siempre en la sombra, como un secundario, y conoce a Pietro Aretino, un personaje de cuidado, siempre comerciando con información, buscando beneficios y ascender, además de abrirse camino como dramaturgo. De su mano, pese a la reticencia de Giovanni, conocerá más y más rumores sobre los Borgia y sobre sí mismo; llegará a Tulia de Aragón, a Vittoria Colonna, etc.

Aunque el personaje de Giovanni Borgia es bastante insulso, el típico joven atormentado por su pasado, que no sabe cómo moverse y a dónde dirigirse, y con la expresividad de una alfombra, está muy bien construido y, definitivamente, conocemos de él mucho más a partir de las opiniones de otros, y de las retrospecciones, que por sus propias intervenciones. El resultado es un protagonista complicado, inexcrutable, que parece dar bandazos, actuar sin objetivo claro, pero que encierra la astucia y orgullo de los Borgia bajo una pátina de indefensión.

Resultado de imagen de vittoria colonna miguel angel

Vittoria Colonna, vista por Miguel Ángel. Entre ambos se estableció una buena relación de amistad.

De los demás personajes, la más interesante es Vittoria Colonna, marquesa de Pescara. Es considerada como una de las mujeres más importantes del Renacimiento, y lo exquisito de su carácter queda reflejado en la novela. Casada con Ferrante, marqués de Pescara, es alabada y admirada, tanto por su belleza como por los éxitos de su marido. La relación entre ambos es envidiada y cantada por numerosos poetas, aunque la realidad es otra. A través de los escritos en sus diarios vamos descubriendo sus problemas, el amor que se diluye en el tiempo, sus venturas (y desventuras) a la hora de escribir, etc. No diría que es contradictoria, pero sí muy compleja y muy suya (con la dificultad que entraña el ser mujer en esa época).

Aparecen, también, Miguel Ángel o Maquiavelo, entre otros. Aunque amenizan la narración y ayudan en la contextualización, es cierto que mucha de la información que de ellos se obtiene es, en muchos casos, irrelevante y repetitiva. Eso sí, aún más irrelevantes son ciertos episodios mencionados (como cuando se habla de Loyola o de Ana Bolena), que parecen metidos con calzador en la historia. Ya se sabe que dentro de la ficción histórica uno puede decidir adherirse más o menos a la realidad, seguir a pies juntillas los actos verídicos, o recrearse. No cabe duda de que Hella Haasse ha tratado de ser fiel a los hechos ocurridos, dentro de lo que la ficción implica, pero hay algunos momentos en que la “fidelidad” no es llevada con tanta maña como habría cabido esperar y parece que sobran escenas y aclaraciones.

Respecto a la prosa, no estoy muy segura de cómo posicionarme. Está claro que Haasse la domina y, de hecho, no se queda con un solo narrador, sino que juega con él.  Recurre a la primera persona con Giovanni; emplea diálogo entre Aretino y Giovanni Borgia; Maquiavelo y Guicciardini se comunican a través de cartas; Miguel Ángel y Tulia de Aragón nos son presentados mediante la tercera persona, y Vittoria Colonna se vacía en un diario. Sin embargo, pese a la variedad de estilos y de perspectivas, me ha dado la sensación de que las voces de los personajes no están demasiado diferenciadas. Cuando pienso sobre esto, y aunque la temática de la obra nada tenga que ver, me acuerdo de Trainspotting, en la que Irvine Welsh individualiza a sus personajes de manera que ,sin ni siquiera rotular a los implicados en cada escena, se pueden distinguir a la perfección. Aquí la única a la que podría salvar es a Vittoria Colonna, porque hay algo especial en su personaje que la diferencia, pero los demás no están lo suficientemente desarrollados en ese sentido como para ser del todo completos.

En general, la novela me ha entretenido y he disfrutado sumergiéndome en la Roma de principios del XVI, con toda la oscuridad que la envuelve. Saber algo más de los Borgias también ha sido más que interesante, así que hay muchas cosas que agradecerle a esta lectura. No obstante, también se me ha hecho larga por momentos, ha habido escenas más que redundantes y un pequeño caos en cuanto a la exposición de nombres y lugares (no es que sea fácil enterarse de la situación de Italia en aquella época). De todas formas, me ha dejado con ganas de leer algo más de la autora, así que doy por buena el haber tenido la oportunidad de descubrirla.

Resultado de imagen de borgia family  gifs

Anuncios

2 comentarios en “Viajar Leyendo: Holanda – “La ciudad escarlata”

  1. El reto viajar leyendo me parece una idea increíble, ya que por lo general siempre leemos autores/as de los mismos países.
    La verdad es que no soy mucho de novela histórica pero tu entrada me ha llamado muchísimo la atención. Estoy preparando un viaje a Italia y quiero empaparme al máximo de todo lo que tenga que ver con la historia de ese país. Los Borgia y todo lo que los rodea me atrae mucho (si no viste la serie, la recomiendo) así que me voy a apuntar este libro y darle una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Yo también he elegido a Holanda, aún no tengo muy claro a quién leeré pero una de mis opciones es Michel Faber. En cuanto a tu lectura, no he leído, ni visto, nada sobre los Borgia y sinceramente, no es algo que me atraiga mucho. Aunque como siempre digo, nunca se sabe e igual me animo a leerlo y me sorprende. Lo que más me interesaría leer es lo que se centra en la vida de Vittoria Colonna, me parece muy interesante y me atrae que esté narrado en forma de diario.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s