Sobre marzo y abril

Han pasado unas 3 semanas de la última publicación y, me temo, no habrá muchas más (tal vez ninguna) hasta mediados de junio por motivos de fuerza mayor (véase selectividad). De todas formas, tenía ganas de compartir, aunque muy encima, lo que he leído (poco) y visto (algo más) estos dos meses. 


Imagen relacionadaEn cuanto a PELÍCULAS, a principios de mes me puse las botas. Literalmente. Con el tema de los Oscars me di un festín (por primera vez) y me enteré medianamente de cuáles eran las candidatas y de cuán a favor/indignada estaba de los elegidos ganadores. Vi la comentadísima La La Land, que me dio tanta pereza que le hubiese cortado la segunda mitad sin miramientos (todo una suerte que finalmente no le diesen el premio a la mejor película).  Aparte de que la banda sonora, la que tanto me había gustado en Whiplash (del mismo director), se me hizo floja en esta ocasión. Luego vi Moonlight y estuve llorando y afligida durante la media hora final. No es que fuese una maravilla en lo visual, pero menuda historia. El guion se lo comió todo, y el papelón (aunque breve) de Mahersala Ali, también.Imagen relacionada

Lo intenté con The Lobster  aunque, y ya han pasado semanas, no sé muy bien qué pensar de la película. Es peculiar, muy lenta al principio, disparatada al final (¡Colin Farrell no es un policía corrupto!) y de esas que parece que te piden reflexionar. Lo malo es que me quedé tan descolocada que hubo poca reflexión. Luego vi Moana, que me enamoró con la música, pero que me dejó algo chafada, porque las expectativas estaban por las nubes. Ya se sabe qué suele pasar. Arrival fue un gran descubrimiento, sin sobresaltos, con  un mensaje sobre el poder y la complejidad del lenguaje que me impresionó. Eso sí, los actores principales no acabaron de convencerme. 

Las últimas que vi, relacionadas con los Oscars, fueron Doctor Strange (no mentiría si dijese que la vi por Benedict, porque los superhéroes ni me van ni me vienen… pero acabé disfrutándola bastante), Manchester by the Sea (muy a mi pesar, porque vistas las acusaciones contra Casey Affleck no tenía ni la menor gana de ver su película, pero opiniones sobre su brillante actuación pesaron más), Fantastic Beasts and Where to Find Them (un sacacuartos de la franquicia Harry Potter a la que, igual que a La La Land, le sobran minutos por todas partes… Ojalá tuviese una trama) y Captain Fantastic.

Resultado de imagen de captain fantasticEsta última me pilló por sorpresa al cien por cien. Sabía que Mortensen estaba nominado a mejor actor, pero no acababa de llamarme la atención la película (la sinopsis que le ponen la desmerece muchísimo). Es una película salvaje, visualmente no es muy potente, pero el calado del mensaje que transmite es mil veces más importante. Me pareció dura, aun bajo la pátina de comedia y de histrionismo que la atraviesa, y acabé llorando como una magdalena (por enésima vez) y francamente conmovida por todo lo que expone. 

A finales de marzo vi Shutter Island y, aunque me había destripado el final, me gustó

Resultado de imagen de DOCE MONOS

El gif de la cabecera es de esta película

bastante y, por mucho que me cueste,  he de reconocer que DiCaprio se levanta la peli él solo. También volví a ver Reservoir Dogs (rivaliza con Kill Bill en mis preferidas de Tarantino) y Se7en, de la que apenas me acordaba y con la que sufrí casi tanto como la primera vez. Probé suerte con Doce monos y, aunque me costó enterarme de todo (y entenderlo) hasta el final, me lo pasé de maravilla mientras la veía. Eso sí, eso del instalove no, por favor. (Creo que a continuación de esta empecé Aliados, pero vi la mitad, me quedé dormida y no me llamó tanto como para seguirla). 


Imagen relacionadaRespecto a las SERIES hay mucho y poco que decir a la vez. Volví a ver la primera temporada de True Detective (ya van 3 y cada una de ellas me he dado cuenta de cosas nuevas, lo que me lleva a dudar de si soy muy despistada o de si la serie tiene montones de detalles escondidos). Seguí con Black Mirror (me quedan 2 episodios de la tercera temporada) y solo puedo profesar mi amor por Nosedive  y San Junipero

Regresó Fargo con su tercera temporada, y estoy viéndola. Van 2 episodios y la cosa pinta bien, aunque el nivel de las dos anteriores impone bastante. Aunque yo confío en que sea buena, porque, por ahora, los dos papeles de Ewan McGregor y el de David Thewlis, quien se perfila como el “villano” de esta tercera, están cumpliendo con las expectativas.

También conseguí terminar Preacher y, aunque fue una auténtica locura (vampiros, ángeles, ¿curas que hablan con Dios?) al final me picó el gusanillo y me apunto para una segunda temporada. Además, ¿qué puede salir si el último episodio concluye con una huida para buscar al mismísimo -y extraviado- Dios?  Por otra parte, empecé justo este Resultado de imagen de peaky blinders posterfin de semana Peaky Blinders y llevo 3 o 4 episodios, no sé muy bien. Promete, pero, por ahora, es muy lenta (muy, muy lenta) y es algo que ya había escuchado sobre ella, así que tocará ver si merece la pena el ritmo de tortuga a cambio de un poco de la magia de las series inglesas.

Y, y, por último, pero no menos importante… ¡Vi Por trece razones! Da la sensación de que ya no hay tanto peloteo con la serie, así que me decidí a verla (me duró tres días, por cierto), aunque influyeron sobre todo impresiones negativas (mi lado masoquista siempre necesita más). Me gustaría hablar tranquilamente sobre ella en una entrada aparte, aunque no me veo capacitada para tratar el tema sin resultar ofensiva para mucha gente, así que me abstendré por ahora. De todos modos, sí que puedo dejar unas breves puntualizaciones por aquí.

  1. ¿Qué pasa con esa dulcificación del suicidio?Resultado de imagen de 13 reasons why poster
  2. Oh, sí, hay personajes crueles, misóginos, racistas (mierdas de persona, en resumen), pero vamos a disculparlos y mostrar sus dramas para justificarlos y que lo demás quede en segundo plano.
  3. La manía, asquerosa, de poner a personas de veintitantos a representar el papel de gente de 17 (y de darles un discurso, una profundidad y una preparación de TODO que dista bastante de lo que vendrían a ser las reacciones estándar de personas con la edad adecuada).
  4. Me resulta irritante que importen más las reacciones de los espectadores que lo que realmente está ocurriéndole a la protagonista. Se va a suicidar, pero no vamos a preocuparse de su situación, de su depresión, de sus miedos, de su angustia, salvo de manera esporádica y forzada. Así claro que hay quien puede pensar que hizo lo que hizo de manera absurda y solo fue una reina del drama (esas bocas, por favor).

También encontré cosas buenas, pero era momento de ser cáustica, así que ya las compartiré. Y, si queréis leer sobre la serie, la red está infestada de opiniones de todos los colores infinitamente más fundamentadas que la mía.


A pesar de este océano de películas y series, el apartado LIBROS está mucho más flojillo. Después de estudiar lo último de lo que tenía ganas era de seguir leyendo (aunque en Semana Santa hice un esfuerzo y conseguí reengancharme temporalmente a It). 

Leí un cómic, Surcos del azar, sobre la Guerra Civil; luego me animé con La bolchevique enamorada, de Aleksandra Kollontai, y lo disfruté bastante. Es cierto que la calidad literaria es mediocre, pero el mensaje, que es lo que iba buscando, superó mis expectativas con creces y, parResultado de imagen de la bolchevique enamoradaa redondear la experiencia, me informé muchísimo (no sé si tanto, pero estuve leyendo un par de días) sobre ella y otras posturas de interés relacionadas, así que 👌🏽.

A todo esto hay que sumar Las chicas, de Emma Cline, sobre la que os hablé en esta entrada; y The Beauty Myth, de Naomi Wolf, que también reseñé hace unas semanas (aquí el post). Lo último ha sido La ciudad escarlata, de Hella Haasse, (que podéis leer Resultado de imagen de doña bárbara portadaaquí) y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.  Ambas fueron mis elecciones para comenzar con el Reto Viajar Leyendo, y, aunque haya reseñado la novela de Haasse, Doña Bárbara sí que me viene grande, por lo que no tengo ni idea de cuándo me plantearé escribir sobre ella.

Por último, quería comentaros lo que estoy leyendo actualmente (o lo que tengo a medias y que confío en terminar en  algún momento). Son It, de Stephen King; Orthodoxia, de Ulises Bértolo; una antología de Luis García Montero y The Feminist Utopia Project: Fifty-Seven Visions of a Wilder Better Future, de Alexandra Brodsky.


cassidy-2-preacher

Y hasta aquí puedo contaros. Espero ponerme al día con el blog cuando me libere de exámenes, pero, hasta entonces, como ya os dije arriba, seguirá malviviendo por su cuenta.

Un abrazo,

Clara S

4 comentarios en “Sobre marzo y abril

  1. Interesante tu resumen, Clara. Se te echará de menos hasta la vuelta 🙂

    Preacher también me engatusó a mí, y espero con ganas la segunda temporada. En cuanto a “Por Trece Razones”, no podía estar más de acuerdo contigo. ¡¡Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Mucho ánimo con selectividad, a la vuelta te estaremos esperando por aquí ^^
    Yo al final no he visto La La Land, sinceramente es una película que me da mucha pereza y no tengo claro que la vaya a ver en algún momento. A mi Whiplash me pareció una auténtica maravilla, pero esta otra no me atrae, cada vez me da más pereza.
    Moonlight la tengo sin ver pero esta si quiero verla en algún momento. Al final no me dio tiempo a verla para la gala, así que ahora ya no tengo tanta prisa, pero me gustaría verla a lo largo del año.
    The Lobster la vi hace bastante tiempo y tengo que reconocer que me gustó, es muy rara y debe de ser el primer papel de Colin Farrell que me gusta. Arrival me encantó y en mi caso sí disfruté del reparto, sobretodo de Amy Adams.
    Con Manchester by the sea tengo bastantes recelos, no creo que la vea, la verdad. Y Captain Fantastic es <3, yo también terminé llorando con ella y fue una gran sorpresa.

    La primera temporada de True Detective es una maravilla, la segunda ni la he visto pero me gustaría volver a ver la primera. Seguro que yo también me he perdido detalles. En cuanto a Fargo, estoy con la segunda temporada, tengo que ponerme al día. Peaky Blinders llevo tiempo con ganas de verla pero su lentitud me echa un poco para atrás, aunque sé que la acabaré viendo. Por trece razones la acabaré viendo pero tengo bastante recelo, y con lo que dices me da más pereza para ponerme con ella.

    En cuanto a tus lecturas, tengo muchas ganas de leer 'Las chicas' pero esperaré a leerlo más adelante. Me alegra mucho que ya estéis leyendo para el reto Viajar leyendo ^^ Y espero que disfrutes de las lecturas que tienes entre manos.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  3. S. dijo:

    ¡Buenas!
    Antes que nada: mucho ánimo con la selectividad, espero que te vaya genial 😀

    De lo que has visto me ha hecho gracia porque quitando Captain Fantastic, las que me llaman son las que menos te han gustado (La La Land, Animales fantásticos…, Moana), pero también es verdad que yo tengo muy pocas expectativas.

    En su día Se7en me gustó, Shutter Island me gustó muuuucho y Reservoir Dogs… la quiero ver desde hace un siglo. No me va mucho Tarantino, pero a ver qué tal.

    Respecto a las series poco puedo decir porque como digo siempre, no es un formato que siga mucho. Mi amor inconcidional por Black Mirror sigue intacto y eso que me daba miedo que siguieran haciendo episodios por si bajaba la calidad… esos dos que comentas me gustaron mucho, lo que lloré con San Junipero… ♥ Del resto de series, nada. Veo Por Trece Razones por todas partes, pero ya cuando veía por ahí la novela (si no me equivoco o_ó) me daba mala espina el tema del suicidio de esta forma, no sé.

    De los libros también puedo decir poco; salvo It no he leído ninguno. Sí te puedo decir, para cuando vuelvas, que faltan enlaces en el final de la entrada. Te lo digo porque supongo que se te ha pasado o3o

    Lo dicho: ánimo con los exámenes y nos vemos a tu vuelta ♪

    Me gusta

    • Muchas gracias ❤

      A mí Tarantino me encanta, así que soy 0.0000 objetiva con sus películas. ^^

      Gracias también por lo de los enlaces, en cuanto tenga un momento lo arreglo.

      ¡Besinos!

      Me gusta

¿Quieres comentar algo?

